TW
12

El PSM-IV-ExM y Més per Menorca ha considerado este lunes que el Plan de Equilibrio presentado por el Govern hace una semana demuestra la «improvisación permanente» del Ejecutivo autonómico, que, según ha opinado, no ha practicado una «cirugía fina» en el recorte a las prestaciones sociales sino que ha cortado «en seco».

La diputada de la coalición Fina Santiago ha criticado el «recorte sin miramientos» practicado por el Ejecutivo de José Ramón Bauzá y ha entendido que el Govern debería haber valorado «unidad por unidad» la modificación de los horarios de los centros de salud de las islas.

Santiago ha defendido las cuatro enmiendas que su grupo ha presentado a una moción del PSIB sobre política general en materia de bienestar social, con el objetivo, entre otras cosas, de que el Parlament rechace el cierre del Hospital General y del Joan March «porque dan cobertura a las personas más vulnerables», que son las que necesitan cuidados paliativos y los enfermos crónicos.

La diputada, quien ha censurado la «improvisación» del Ejecutivo autonómico, ha recordado que en la memoria de los Presupuestos no se incluía la intención del Govern de cerrar estos centros y que esta materia tampoco se incluye en el Plan IbSalut 2020.

Además, ha indicado que el pasado mes de febrero la consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, indicó en el pleno que se había abierto una nueva planta en el Hospital General. «O era imprudente o falta a la verdad», ha señalado.

Santiago ha criticado que el Ejecutivo «no haya consultado a nadie» el cierre de hospitales y ha indicado que son como los «sabios de la tribu, que ni consultan». Asimismo, ha destacado la necesidad de que el Govern negocie con los representantes de los trabajadores cualquier medida que afecte a sus derechos laborales.

Contratación de la pareja de Delgado

Noticias relacionadas

Por otra parte, preguntado por la contratación, por parte del conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, de su pareja, Lourdes Reynés, el portavoz del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Biel Barceló, ha apuntado que esta materia será «objeto de control parlamentario» y «saldrá en diferentes iniciativas».

Según ha considerado Barceló, el responsable autonómico de Turismo ha caído en una «grave equivocación» únicamente 24 horas después de que se anunciasen las medidas del plan de ajuste del Govern que podrían suponer el despido de alrededor de 2.000 personas.

Así, ha criticado la «insensibilidad» y el «grave error político» del conseller por haber «colocado» a su pareja sentimental «incumpliendo sus propios códigos y su propia palabra».

Comparecencia de Bauzá con poco «margen de debate»

En relación a la comparecencia de este martes del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha lamentado que la «forma escogida» por el presidente haya sido «la que menos margen debate propone», con lo que se favorecerá que el líder del Ejecutivo explique el plan y el resto de formaciones se tengan que limitar «a decir amén».

En este sentido, el portavoz de la coalición econacionalista ha dicho no esperar de esta intervención «gran cosa más allá de que ha venido a lo que tenía que hacer» o sus referencias «habituales a la herencia» recibida.

«Nos gustaría un debate de verdad, hay medidas muy discutibles que se deberían hablar con los afectados» ha apuntado Barceló, quien, también ha remarcado que se pueden emprender otras iniciativas que no afectasen a los servicios básicos que reciben los ciudadanos.