Lobón y Mallent fueron dos de las catorce personas interrogadas en Valencia por Castro y Horrach. Ambos, copmparecieron como testigos, pero acabaron imputados porque sus declaraciones no convencieron a al magistrado y al fiscal, según las fuentes consultadas por este diario.
En el caso de Mallent, se adoptó estas decisión por su supuesta falta de celo a la hora de informar de las contrataciones entre CACSA y el Instituto Nóos.
Esta pieza separada se abrió para investigar los contratos que reportaron 3,1 millones de euros públicos al citado instituto por organizar en Valencia tres cumbres sobre turismo, cuando lo presidían Iñaki Urdangarin y Diego Torres.
Mallent, según las mismas fuentes, debería haber elaborado los pertinentes informes sobre necesidad y utilidad de la contratación e informado sobre el procedimiento a seguir.
Delitos
Lobón y Mallent se une así a los cuatro imputados en esa pieza separada del caso Palma Arena que instruye el juez José Castro: Miguel Zorío, Jorge Vela, Elisa Maldonado y José Manuel Aguilar, acusados de los supuestos delitos de fraude, malversación, prevaricación y falsedad documental.
Ayer, asimismo, declararon, además de otras empleadas de CACSA, el vicealcalde de Valencia Alfonso Grau, el responsable de Turismo Valencia Convention Bureau y Jose Salinas.
También, prestaron declaración el empresario Francisco Roig, su hermano y presidente del Villarreal CF, Fernando Roig; el expresidente del Valencia Juan Bautista Soler y el exvicepresidente Vicente Soriano, así como varios empleados de los departamentos de ventas, comercial, judicial y de eventos de CACSA.
La mayoría de los testigos ha ratificado la declaración que prestaron ante la Fiscalía el pasado mes de diciembre, basada en la tesis de que sus aportaciones a Nóos se realizaron principalmente por la presencia de Urdangarin en esta institución y no han hecho declaraciones a la prensa.
«No me arrepiento de nada, salvo de fumar», apuntó Francisco Roig. «Les ruego respeten el día de dolor que llevo», ha pedido su hermano Fernando, en alusión al descenso del Villarreal a Segunda División.
El expresidente del Valencia Juan Bautista Soler aseguró el pasado 24 de noviembre a la policía que «se sintió obligado» a dar dinero (30.000 euros) al Instituto Nóos «debido a que era Iñaki Urdangarin quien lo pedía».
Ello a pesar de pensar que «había algo de tufo» y de no tener claro para qué iba a ser empleado.
En parecidos términos declaró ante la policía y ante el fiscal, el pasado 24 de noviembre, Fernando Roig.
Dijo que encargó al Instituto Nóos un estudio sobre el valor de la «esponsorización» del estadio de fútbol del Villarreal «básicamente porque Iñaki Urdangarin era su presidente».
«Conclusiones»
En su declaración, Roig señaló que Torres y Urdangarin fijaron el precio de este servicio en 696.000 euros.
«A cambio de ese dinero, Nóos entregó un informe de trece páginas -incluida una para la portada, otra para el índice, una más de introducción y la última de «conclusiones» de solo tres párrafos- en el que se aseguraba que el Villarreal podía obtener entre 3,6 y 3,8 millones de euros por 'esponsorizar' su estadio», dijo. El grueso del dinero que fue a parar a las manos de Urdangarin y su socio fue, sin embargo, de fondos públicos.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo no publico ni comento en la última hora de GRANMA.
Estoy completamente de acuerdo con las actuaciones de Munar, creo riqueza y una identidad mallorquina que los otros partidos ignoraban: Estoy seguro de su inocencia y honradez y que no se llevo ni un clip de la conselleria. Animos y como dijeistes una vez "la pena del telediario" hay que pasarla despues
Me estoy dando cuenta de la cantidad de parásitos florecidos a la par de los años de esplendor. Viendo según que fotos estoy seguro que el fotógrafo es un indignado. Luis Lobón Martín, ILUSTRÍSIMO SR. Econocmista con título.
¿Alguien sabe cuántos imputados que no son de los exuemes ni socialistas?... No caben en el UH.
AQUI si se da libertad para criticar o opinar, que pasa con la MUNAR intocables o devolbiendo fabores
CARNAZA PARA PERROS ... -- Eso sí se puede comentar... Lo de MAM no... --Pues tampoco comento eso... :)
¿Por qué Ultima Hora no permite comentarios?. ¿Por qué?. Si son correctos y respetuosos con las personas y las Instituciones, no veo los motivos a tanto miedo. ¿Qué se esconde?. Supongo que será eliminado, pero se verá que los lectores no somos tontos. Me refiero, claro está al juicio que se esta celebrando en Palma. Tengan Vds. un buen día.
Últimamente los que han chupado están muy cerca de los indignados del 15 M... No hay derecho a la pérdida de sus privilegios...
esto es una verguenza torera, que devuelvan el dinero robado, y nada de carcel, servicios sociales,y el dinero donde estaba antes que lo pongan,¿donde hemos llegado?
la verdad es lamentable lo que le pasa a la economia del pais pero mas lamentable es que todavia los fondos publicos sean robados por miembros de una familia que vive a expensas de los españoles sin derecho alguno solo el de haber sido impuesta por un dictador a todo el pueblo se lo esta llevando el carajo estos con buenos puestos en el extranjero y manteniendolos el pueblo ignoro pk los españoles siguen soportando esto a menos que sean masoquistas