El pleno aprobó ayer, con los votos a favor del PP, endeudarse en 100,7 millones de euros para pagar a los 186 proveedores del Ajuntament las 12.916 facturas pendientes, anteriores al pasado 31 de diciembre de 2011. Los partidos de la oposición no respaldaron esta operación de endeudamiento y el portavoz municipal, Julio Martínez, los acusó de no querer pagar a los proveedores, que comenzarán a cobrar a partir del próximo 31 de mayo.
El portavoz del PSM-IV-ExM, Antoni Verger, explicó que su grupo había votado en contra de la operación de endeudamiento porque consideran que se beneficia a los bancos en detrimento de los ciudadanos y negó que se opongan a pagar a los proveedores. En su opinión, Cort no es el responsable de que los proveedores no cobren, sino las comunidades autónomas y el Ejecutivo central.
Herencia
La portavoz del PSOE, Aina Calvo, justificó la abstención de su grupo porque «para dar confianza se debe decir la verdad y sólo oímos hablar de una herencia inexistente». En este sentido, puntualizó que no están en contra del pago a los proveedores, pero «no podemos aceptar la difamación». El socialista Andreu Alcover reiteró que el 99,87% de las facturas no estaban vencidas el día de las elecciones y aseguró que «el Interventor certifica que pagábamos en tiempo y forma». Sin embargo, desde el departamento de Intervención negaron estas declaraciones y aseguraron que no existe ningún certificado que demuestre que el 99,87% de las facturas no hubiesen vencido antes de las elecciones. El titular d'Economia y portavoz del gobierno municipal aseguró que el dato de los socialistas es «totalmente falso», ya que hay facturas pendientes de pago de 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011; así como 16 millones de euros que estaban sin presupuestar.
Martínez lamentó que la oposición «quiera hacer batalla de esto y ponga trabas para pagar los trabajos que ellos mismos encargaron». Además, les pidió propuestas alternativas para pagar a los proveedores si no estaban a favor de la operación de endeudamiento, pero no recibió respuesta. El titular d'Economia aseguró que no se incrementa la deuda municipal, sino que la deuda a proveedores pasa a ser bancaria. Martínez recriminó a la oposición que el pasado mes de septiembre si votaron a favor de endeudarse en 16 millones de euros para pagar a los proveedores.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esta sra. Calvó que se cree que los demás son tontos que es que no se enteraba de nada menudo control llevaban esta pandilla, supongo que las facturas no son falsas.
Cuantas empresas han tenido que quebrar porque los frescos que gobernaban no les pagaban.
Y digo yo??? Si ahora se van a pagar facturas pendientes de años atrasados que digo yo que se aceptaron esos trabajos porque había dinero, quien se a gastado ese dinero que era en su momento para pagar a esos proveedores???
Estam pagant els capritxos costosos de la Sra. Calvo, com ara d'oferir, en present, a la regidora Borràs un servei de consum, duplicat dels serveis del Govern. No m'en puc avenir com el Sr. Antich va aceptar aquest atac, sense reaccionar. Ara em fa sobretot por el cost del Palau de Congressos, co-producció del PP i del Bloc.
¡luz y taquígrafos¡.....que hay mucha mano negra en la administración.
Hablan de millones como de grillos en el monte... qué bien se maneja el dinero de los demás y que asco de democracia. Hacen bueno a Franco.
Como se entere Juncker que aquí se piden créditos al 7% para el pago a proveedores le va a dar la risa ¿Bajará el déficit con créditos al 7%? Juncker, ha dicho este martes que el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit por parte de España dependerá de que las comunidades autónomas hagan su trabajo y que espera resultados en este sentido esta misma semana.
Tanta sort per als proveedors, emperò aquestos pagaments se fan mitjançant crèdits i no a partir de recursos propis, sigui herència del passat siguin despeses recents.