Matas, insultado a la salida de los juzgados. | Dani Amengual

TW
29

El expresidente balear Jaume Matas ha afirmado en un escrito remitido hoy al juzgado que el que Iñaki Urdangarin presidiera el Instituto Nóos suponía «la mejor garantía» del «buen fin» de los eventos que organizaba y ha añadido que el supuesto desvío de dinero público sería una «gravísima deslealtad».


En el escrito presentado ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, tras negarse a declarar como imputado en la pieza que versa sobre el Instituto Nóos, Matas defiende la legalidad de su actuación en la contratación por parte del Govern balear de esta entidad sin ánimo de lucro durante la legislatura 2003-2007.

Hace referencia tanto a los convenios con Nóos en 2005 y 2006 por un total de 2,3 millones para la organización de dos foros deportivos, como al contrato con el instituto para que gestionara el equipo ciclista Illes Balears, patrocinado por el Govern.

En el primer caso afirma que «el Instituto Nóos se presentó para la celebración de los fórum como una fundación sin ánimo de lucro cuya presidencia ostentaba el duque de Palma, esposo de la infanta Cristina, ambos vinculados estrechamente a las Islas Baleares, lo que suponía la mejor garantía para el buen fin de los eventos realizados con su intervención o mediación».

Explica que en ese momento «nadie podía tener la menor sospecha de que los responsables del instituto se proponían llevar a cabo actuaciones irregulares en el manejo de los fondos obtenidos de las Administraciones Públicas» y añade que, de confirmarse este aspecto, «sería una gravísima deslealtad con quienes confiaron en todo momento en su honorabilidad».

Además, indica que es «radicalmente falso» que los convenios con Nóos para la celebración de los foros vulneraran la legislación en materia de contratación pública.
«La Fiscalía realiza una interpretación contraria al derecho administrativo para poder formular su imputación» contra él sobre la supuesta ilegalidad de las actuaciones, argumenta Matas, quien indica que «jamás» dio ninguna orden que implicara incumplir la ley.

Respecto al patrocinio del equipo Illes Balears, heredero de Banesto, explica que «se realizó con total respeto a las normas del procedimiento administrativo y se trató de un acuerdo ampliamente compartido y apoyado por la sociedad balear, y realizado con luz y taquígrafos».

Matas apoya su afirmación en una serie de documentos sobre este aspecto, publicados en medios de comunicación, que ha aportado al juzgado.

Noticias relacionadas

Finalmente, el expresidente señala que tanto los foros como la contratación de Nóos para gestionar la oficina del equipo ciclista fueron «beneficiosos para la Comunidad balear».

En otro escrito aportando los recortes de prensa, el abogado también reclama al juzgado que pida a la Sindicatura de Cuentas y al Govern balear todos los expedientes, auditorías y acuerdos referentes a la contratación de Nóos.

Valencia

La defensa del expresidente balear Jaume Matas ha remitido hoy un escrito a la Fiscalía General del Estado quejándose de que con su imputación en el caso Nóos se le aplica un trato distinto al de los altos responsables políticos de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

También ha informado de que ha presentado al juez José Castro una declaración escrita defendiendo que el papel de Matas en la contratación en los años 2005 y 2006 de los servicios del Instituto Nóos, que fue presidido por Iñaki Urdangarin, «ha sido absolutamente transparente».

Además, ha dado cuenta de que ha remitido a la Fiscalía General otro escrito en el que pone de manifiesto que «se está haciendo una distinta aplicación de la ley» respecto a Matas.

«Si, acertadamente, la Fiscalía de Baleares no está imputando a ningún responsable político de Valencia ni de Cataluña, entendemos que tampoco debería hacerlo aquí porque ha habido simplemente actuaciones de carácter político que no entrañan ninguna responsabilidad criminal», ha afirmado el letrado.

Ha añadido que aplaude «la actitud de la Fiscalía cuando no imputa a ningún responsable político de Valencia, a ningún presidente de comunidad autónoma».