Todos estos préstamos, esos más de 7.000 euros cada hora, se han tenido que concertar para poder pagar el dinero atrasado a los proveedores. El Consell no dispone de este dinero porque el Govern no cumple con sus obligaciones con la institución insular. El departamento económico del Govern se ha comprometido en los Presupuestos a abonar 190 millones de euros al año a la institución insular, lo que significa una desembolso mensual superior a los 15,8 millones.
No llegan
La realidad, sin embargo, es que ese dinero no llega. Una parte sí, pero no el montante total y esta circunstancia es la que ha llevado al Consell a tener que recurrir al sucesivo endeudamiento para poder hacer frente a los pagos mensuales que tiene con sus proveedores.
La realidad financiera de la institución comienza a ser delicada porque el Consell de Mallorca ya ha llegado al límite máximo de endeudamiento que le permite la ley, esos 55 millones de euros que ya ha concertado y cuya cifra ya no puede incrementarse.
Negociación
Esta delicada situación financiera ha hecho que la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, haya iniciado conversaciones con el president del Govern, José Ramón Bauzá, para que la Administración autonómica no sólo comience a ser puntual en los pagos, sino que además abone todo el dinero que tenía que haber pagado estos meses, pero que en realidad no llega a las arcas de la institución insular.
Por el momento, y gracias al endeudamiento, el Consell ha podido funcionar con relativa normalidad, pero la situación ya empieza a ser complicado, por lo que la institución insular confía en que el plan de ajustes aprobado por el Govern le permita racionalizar sus cuentas y empezar a abonar sus deudas a la institución. Con el plan de ajuste aprobado por el Gobierno central, el Ejecutivo de José Ramón Bauzá tendrá acceso a la financiación ICO para formalizar el pago de más de 700 millones de euros que debe a sus proveedores.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En plena crisi, el desdoblament del Consell d'Eivissa-Formentera en dos Consells va ser, als meus ulls, una mesure irresponsable. Si el Govern prengués les competències dels Consells, les econòmies serien sobretot la reducció del nombre de consellers, perquè el serveis seguirian essent necessaris.
le dan dinero a la banca privada y luego no pueden pagar por lo que le piden dinero a la banca a cambio de un "modico" interes, es de chiste si no fuera que juegan con nuestro pan, llegara vuestro dia politicuchos.....
¿Como es posible que con los impuestos que se pagan en España se haya llegado a esto? Una sola explicacion en principio,aun qué sea simplista : MANIROTOS Y PESIMOS GESTORES.
Voto por el mantenimiento de los dos hospitales y liquidar el consell. Que nos digan cuanto supondria anualmente el que no existiera?
BALEARICOS mientras no echemos el cancer que tenemos en el GOBERN eso seguira como una bola de NIEVE sin FRENO.
Abans de tancar hospitals, i retellar en l`educació dels nóstres fills..que desapareixin d`una vegada per totes, els Consells INSULARS, no ens podem permetra pagar tantes nónimes,per no ajudar en res, ni per res, ¿perque senyorias retalláu el futur, ens robáu la llengua i manteníu els Consells Insulars...?
Pues que lo cierren! Para lo que sirve! Antes eran ellos los que pagaban tarde y mal, ahora sobran!
Como diria su jefe supremos Sr. Rajoy: " No hay que preocuparse son solo unos hilillos economicos sin importancia"
pd: ¿Y qué es esto de Govern y Consell, Consell y Govern? ... FUERA ya tanto desdoblamiento de instituciones que lo puede hacer UNAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA . INÚTILES y LADRONES !!!
Madre mía, pero que PPanda de LADRONES que son estos del PP . Con la excusita de la crisis los muy buitres nos están desvalijando sin parar dejándonos en bragas.