Bauzá, ayer, durante su intervención en el XIII Congreso Regional del PPCV. | Efe

TW
28

La portavoz del PSIB-PSOE, Pilar Costa, exigió ayer al president del Govern, José Ramón Bauzá, una «inmediata rectificación pública» por sus «irresponsables y falsas acusaciones» en las que acusó a los partidos de la oposición de complicidad con los «fascistas y violentos».

En un comunicado, el PSIB criticó las manifestaciones del president con las que creen que ha culpabilizado a los partidos de la oposición de los ataques que ha sufrido esta semana. Según Costa, Bauzá ha mostrado «una grave irresponsabilidad y una gran contradicción».

En este sentido, le reprochó que, mientras un día se reúne con los portavoces parlamentarios de la oposición para pedir diálogo y pacto, posteriormente lance estas acusaciones en su contra y negó que su partido no condenase los actos violentos.

Por otra parte afirmó que «tanto el PP como Bauzá deben reflexionar sobre los motivos por los cuales su política está causando esta crispación social». Por otro lado, la socialista ha lamentado que Bauzá haya aprovechado un acto de partido en el que debía hacer balance de gobierno «para lanzar este tipo de acusaciones e infamias contra la oposición».

Según su opinión, estas declaraciones responden a «un intento de desviar la atención» de la población «de los recortes, al cierre de dos hospitales, a la peor cifra de paro o a su nefasta gestión después de un año al frente del Ejecutivo». «Como no tiene nada que mostrar o de lo que sentirse orgulloso después de un año gobernando, busca taparlo atacando a la oposición con mentiras y falsedades», puntualizó Costa.

Finalmente, la portavoz apuntó que los términos «fascista y totalitario» que utilizó Bauzá «tienen una historia en nuestro país, no vinculado precisamente al socialismo» y exigió una rectificación al jefe del Ejecutivo, tanto en sus declaraciones como en la forma de gobernar «desde la imposición, la crispación social, sin diálogo y sin ningún consenso».

Bauzá

Por su parte el president Bauzá señaló ayer domingo que las Comunidades Autónomas «no son el problema» y que tienen que ser «parte de la solución» de la crisis económica actual, por lo que ha incidido en la necesidad de que las autonomías trabajen «consensuadamente» entre ellas y con el Gobierno central para liderar la salida de dicha situación.

Bauzá realizó estas declaraciones ayer durante su intervención en el acto de clausura del XIII Congreso Regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), que este fin de semana se ha celebrado en Alicante, y que ha reelegido a Alberto Fabra como líder de los ‘populares' valencianos.

Bauzá subrayó que «los que critican» ahora al Ejecutivo central «fueron irresponsables estando en el Gobierno», y lo siguen siendo «en la oposición». «Predican lo que no predicaron, exigen lo que no exigieron», apuntó, y recalcó que el PP «trabaja con sangre, sudor y lágrimas».

A su juicio, «no es el momento de quedar bien ni de ser simpáticos, sino de hacer lo que hay que hacer», y ha resaltado la necesidad de figuras de «líderes que asuman retos».