Sebastiana Santmartí, administradora general; Antoni Vera, director; Margalida Maria Riutord, secretaria general, y Llorenç Riera, secretario técnico de Càritas Mallorca. | Pere Bota

TW
2

Càritas Mallorca atendió en 2011 a 5.031 personas, un 6,5% más que el año anterior, y a 1700 familias, mientras que de forma indirecta unas 15.000 personas se beneficiaron de los servicios y programas ofrecidos por esta organización.

Así lo explicó ayer Margalida Maria Riutord, secretaria general de la ONG, acompañada de su presiente, Antoni Vera; la administradora general, Sebastiana Santmartí, y el secretario técnico y responsable de comunicación, Llorenç Riera.

Un 75,4% de las personas que atendió Càritas a lo largo de 2011 eran inmigrantes originarios de hasta 77 países distintos. El 34,5% proceden de África y Oriente Medio, principalmente de Nigeria, Senegal y Marruecos, mientras que el 31,4% son originarios de Latinoamérica, sobre todo de Bolivia y Ecuador. Los usuarios españoles representan el 26,4% del total.

Por su parte la administradora general de la ONG, Sebastiana Santmartí, explicó que han hecho un gran esfuerzo para ser lo más independientes posible. 2,1 millones de los 4,2 millones de ingresos procedieron de actividad propia.

También reconoció que el Govern les adeuda 600.000 euros correspondientes al ejercicio de 2011 y que todavía «no hemos cobrado nada» de 2012.

Manifiesto

El director de Càritas Mallorca, Antoni Vera, leyó un manifiesto en el que apuntó que «creemos que las medidas políticas guiadas únicamente por criterios economicistas y que recortan no sólo bienestar sino derechos de todo ciudadano son medidas técnicamente discutibles y humanamente inaceptables».

A pesar del malestar demostrado por las políticas de recortes sociales que están llevando a cabo las distintas administraciones desde la ONG se ha querido transmitir un mensaje de esperanza «en estos tiempos complejos y difíciles» para todos los que «amamos nuestra querida Mallorca, con lengua y cultura propias».