Convenio inicial. Company reconoce que en 2008 el Govern de Antich firmó un convenio feroviario con el Ejecutivo de Zapatero que establecía que tenían que llegar a las Islas 443,75 millones de euros. En este primer documento, que se publicó en el BOE se concretaba que las inversiones serían «con cargo a las dotaciones que se consignen en la Ley de Presupuestos del Estado de cada ejercicio». Para 2008 se fijaban 3 millones de euros y 25 para el año 2009. Posteriormente señalaba que en el segundo semestre de 2009 la Comisión Mixta constituida al efecto determinaría el importe de las anualidades correspondientes a 2010 y 2011.
Primera adenda. Sin embargo, la comisión no se reunió hasta el 23 de noviembre e 2010, cuando firmaron una primera adenda, en la que se modificaban las partidas, pero se mantenían los 443,75 millones de euros.
Segunda adenda. Posteriormente, el 30 de diciembre de 2010, un año después de lo previsto, se volvió a firmar una segunda adenda (ver gráfico) en la que se acordaba que en 2010 llegarían a las Islas 15 millones de euros para el tren y 14,5 millones de euros en 2011. En esta segunda adenda no se habla en ningún lugar de que la inversión del convenio asciende a 443,75 millones de euros, como sí ocurría en los documentos anteriores. Por tanto, el conseller Company sostiene que el Govern de Antich renunció a 386,25 millones de euros al firmar la segunda adenda.
Licitado sin presupuesto. Sin embargo, cuando se firmó la segunda adenda, la conselleria de Mobilitat (dirigida por el PSM) ya había licitado obras que ascendían a 220 millones de euros. El actual responsable de Mobilitat destaca que licitar sin presupuesto está totalmente prohibido por Ley.
Convenios estatutarios. Si bien es cierto que el convenio ferroviario pasó de 443 millones de euros a 57,5, también lo es que esta merma de inversión se acordó compensar mediante convenios estatutarios. Así, Balears y Madrid acordaron que en el año 2010 llegarían a las Islas 23 millones de euros para el tren y 32 millones en el ejercicio 2011. Company explica que los 23 millones de 2010 sí se ingresaron a la Comunitat, pero no los 32 millones de 2011, dinero que su equipo está reclamando actualmente al Ministerio de Fomento. Por otra parte, Balears contaba con un convenio para el tranvía y decidió destinar 30 de los 35 millones de euros del convenio de tranvía al tren, aunque nunca se llegó a firmar este acuerdo con Madrid y ahora reclama el dinero. Por tanto, aunque Company sostiene que los 23 millones de inversiones estatutarias no llegaron íntegramente a SFM y los 30 del tranvía no contaban con el visto bueno, asume que la Conselleria de Mobilitat disponía de 110,5 millones de euros para el ferrocarril.
Menos de lo acordado y de lo licitado. Siendo benevolente con las cifras, se trata de 333,25 millones de euros menos de lo acordado inicialmente y 109,5 millones menos de lo licitado por la Conselleria de Mobilitat.
Madrid reclama 30 millones. A todo esto hay que añadir que el Ministerio de Fomento reclama al Govern los 30 millones de euros del tranvía, que el Govern del Pacte decidió destinar al tren, ya que no se firmó un acuerdo entre ambas administraciones.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Com a la SFM hi havia tant de doblers i tanta feina (una xarxa de 100 km.!) el Bloc, diuen, hi va anomebnar i pagar dos gerents...
Esto es lo que pasa cuando los políticos "profesionales" ejercen el poder sin transparencia. Se supone que su cargo les obliga a saber esto que ahora se publica y en su momento no se informó a los que le han dado el puesto que tienen, los ciudadanos. Mucha prisa, falta de transparencia, varios alcaldes involucrados, destrozo ambiental, viajes a Madrid para pedir la continuidad del tren (pagado con dinero público, claro). ¿Y ahora, dónde están los responsables?¿Dónde están esos alcaldes que con tanta rapidez ejecutaban proyectos sin financiación?¿Por qué ahora no son tan rápidos, esos alcaldes, en pedir responsabilidades y en asumir "sus culpas"?. Cero responsabilidades para los que administran el dinero público, eso sí con un sueldazo, y todas las consecuencias para los ciudadanos. ¿Hay alguna zona de mallorca que se libre de la corrupción? Pero siguen retorciendo las palabras para hacernos creer que lo hicieron bien y lo siguen haciendo bien, mientras los hechos dicen lo contrario, ¿es una cuestión de fé? Mi fé en los políticos la habéis destrozado y todos los partidos políticos son cómplices de la corrupción. Ahora un rescate europeo y ojalá estallase de una vez una revuelta ciudadana contra la forma de hacer política. Una retransmisión de una sesión del Parlamento es una copia de cualquier programa de cotilleo, ¿dónde está la profesionalidad de los políticos?, claro que ¿qué sabemos en España de profesionalidad? Si los políticos deben dar ejemplo, desde luego ese es el ejemplo copiado fielmente. Enhorabuena, clase política, lo habéis conseguido, nos habéis llevado al abismo, vosotros con las manos llenas y sin responsabilidades y los ciudadanos con las manos vacías y con todas las responsabilidades a nuestro cargo.
Lo mejor que hubierán hecho habria sido guardar cerdos porque de politica ya veis, estos del PSM. SON GUAPOS E INUTILES. y esto que quieran saber mucho.
El Bloc no ho tenia massa bo amb els camarades ZP, Pepiño i Salgado. Per què correr tant, com ara amb les locomotores i altres coses, si es mancava de financiació.