El Consell de Mallorca registró un informe jurídico en la Conselleria en el que señalaba que algunas de las disposiciones de la ley chocaban con el ordenamiento competencial vigente. Buena parte de las enmiendas de los 'populares' corrigen el texto en este sentido por lo que algunas de las disposiciones de la ley requerirán el visto bueno de los consells para salir adelante.
Campos de golf
Con las modificaciones presentadas por el PP, se podrán construir «grandes» equipamientos deportivos, recreativos, culturales o de cualquier otro tipo que contribuyan «claramente» a la desestacionalización de la oferta. Estas grandes instalaciones deberán regirse «por las condiciones que disponga el correspondiente Plan Territorial Insular».
Este es uno de los cambios sustanciales del texto, ya que en el documento inicial bastaba con el visto bueno de la Conselleria de Turisme para que estos proyectos salieran adelante. La enmienda más sustancial afecta a la disposición adicional relativa a las instalaciones que quedan exentas del intercambio de plazas.
Estas grandes instalaciones quedan fuera de la obligación, siempre que sea para la construcción de hoteles de cinco estrellas con una capacidad máxima de 450 plazas en Mallorca, 200 en Menorca, Eivissa y Formentera. La enmienda añade además que cuando estas instalaciones no prevean «oferta complementaria de alojamiento» se podrán hacer en terrenos ya vinculados al uso de vivienda unifamiliar aislada en suelo rústico.
Como ya había anunciado la Conselleria de Turisme, las enmiendas del PP suprimen finalmente la posibilidad de reconvertir barcos en hoteles flotantes que se instalarían en los puertos. Esta posibilidad también chocaba directamente con las competencias del Estado, ya que el Gobierno central es quien tiene la competencias sobre este tipo de instalaciones.
Otras enmiendas
A las 34 enmiendas que ha presentado el PP se suman las 180 registradas por los socialistas y las 109 del PSM-IV-ExM. Los nacionalistas han presentado además una enmienda a la totalidad en la que se pide al Govern que retire el texto y entregue al Parlament un nuevo proyecto de ley.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jo persisteix a preferir la bona entesa actual entre Parlament, Consell i Sala. Sortosament, ja no som, com abans, a unes oficines Roneo o Gestetner, ho dic pels duplicats polítics i administratius. El Sr. Antich mancava visiblement d'autoritat com a cap d'orquesta.
Lo de mestre (me resisto a llamarle Sr.) Prim es muy sencillo, tiene al que manda agarrado de los "dellonsis" y de la manguera, algunos consellers son cortitos y no hacen nada y los que si tienen por lo menos un poco de cultura y conocimientos, que son los que deberían hacer algo, tampoco lo hacen, es que tira mucho eso del buen sueldo, secretaria, moqueta y coche oficial, y mientras el ex-falangista Prim campa a sus anchas como si eso fuera su cortijo, que siga así piensan los de la oposición porque este conseguirá hundir a su propio partido
El bombero piromano de Calvia donde va la lia,alguien deberia decirle a delgado que Balears no es un cortijo ni el su señorito.En el propio pp no saben que hacer con el...
No vs, aquestes esmenes son una senyal de que en Prim va per lliure i es pensa que pot fer la llei com li doni la gana, apart de demostrar que es un incompetent ara resulta que ni siquiera coneix quines son les seves competécies i quines las del Consell o de l'Estat, a aixó no se li diu encert, se li diu benevolament que es un torpe
Aquestes esmenes son una senyal més de la bona entesa entre el Govern i el Consell, un actiu i un encert importants d'aquesta legislatura PP.
hay alguien a quien no haya cabreado el señor Delgado?
Miren lo de Calvía y se darán cuenta lo que ha estado sucediendo. Porqué no actúa la justicia en la licencia de Palma Nova, que se ha permitido que un vecino cierre un portal y se quede con este y con el elemento común, primero dicen que no hay licencia, posteriormente dice la guardía civil que existe, a qué jugabamos, pero el juzgado dice que no hay pruebas, conclusión se archiva. Pero nada nos extraña ya, que garantias tenemos los ciudadanos cuando nos enfrentamos a personas fácticas, pues, ninguna a la vista está, aunque el juzgado de paz de Calvía, dice que no encontró el domicilio que le pidió en exhorto un juzgado de Palma. Esta es la garantia. El Partit Illenc, viene denunciando pero, sigo diciendo como decia el Sr. Matas, que la justicia tiene dos varas de medir y a las pruebas me remito.