TW
33

Bajo el lema "Por un tren mejor. Indígnate, no estás solo", trabajadores de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) se han concentrado esta mañana en la estación Intermodal para protestar por los recortes que se han producido en este servicio, entre ellos el despido de parte del personal. Así, una de las pancartas recordaba estos despidos con la frase "Que moral mandar a 27 familias a la calle".

Desde las siete de la mañana, trabajadores del tren y muchos de los que han sido despedidos informaban a los viajeros que llegaban a la estación Intermodal de Palma de los motivos por los que el servicio puede verse mermado y perjudicar a los usuarios. Así, repartieron unas octavillas que rezan "si no pasa el revisor, si encuentras la taquilla cerrada, si no hay personal en las estaciones, si has de hacer colas interminables para poder salir... no es un boicot, ni una huelga: han despedido a 27 trabajadores. Destrozan familias, generan paro e imponen un pésimo servicio a precios de lujo".

Representantes del comité de empresa de SFM explicaron a Ultimahora.es que "la empresa ni siquiera nos dio opción a replantear las condiciones laborales de los trabajadores para evitar los despidos, ni se sentaron a estudiar alternativas. Simplemente el martes nos informaron de los despidos y el miércoles echaron a 27 compañeros, sin reorganizar el trabajo, por ello se produjeron situaciones que se podrían repetir, como el cierre de las taquillas por falta de personal".

La opinión del comité de empresa, que pide la readmisión de los trabajadores despedidos, es que el Govern "pretende que perdamos usuarios, como se ha visto en la reciente subida del precio del billete un 58%, una auténtica barbaridad. De este modo si no hay usuarios podrán justificar la supresión de algunas líneas, intención que ya nos habían insinuado desde la empresa".

Otro temor expresado por los trabajadores de SFM reunidos en la Intermodal es que "nos dijeron que quieren cerrar o privatizar los párkings de las estaciones, que siempre están llenos porque el tren tiene muchos usuarios. Con estas medidas solo irán en tren las personas que lo necesitan sin falta para ir a trabajar, a los usuarios que lo hacen por comodidad o para ir a una feria, o al cine, etc. no les saldrá a cuenta".

Los trabajadores apuntaron que la dirección de SFM permite que ocurran problemas que "no se subsanan, como los errores en los lectores de tarjetas que cargan más viajes de los que el usuario ha realizado, o las máquinas expendedoras de tícquets que llevan los revisores, que nos cuestan dinero porque tampoco hacen bien las lecturas y las cajas no cuadran". "Hay un caos informático que no se solventa, ni se ofrecen soluciones a los usuarios que reclaman", señalan.

"El 18, toma el tren"

A los empleados de SFM se les unieron ayer representantes del Movimiento 15 M que están preparando una movilización para el próximo día 18 de junio, fecha para la que convocan al público a "tomar el tren", como medida de presión para evitar lo que consideran "una degradación intencionada de los servicios públicos".