Bajo el lema "Por un tren mejor. Indígnate, no estás solo", trabajadores de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) se han concentrado esta mañana en la estación Intermodal para protestar por los recortes que se han producido en este servicio, entre ellos el despido de parte del personal. Así, una de las pancartas recordaba estos despidos con la frase "Que moral mandar a 27 familias a la calle".
Desde las siete de la mañana, trabajadores del tren y muchos de los que han sido despedidos informaban a los viajeros que llegaban a la estación Intermodal de Palma de los motivos por los que el servicio puede verse mermado y perjudicar a los usuarios. Así, repartieron unas octavillas que rezan "si no pasa el revisor, si encuentras la taquilla cerrada, si no hay personal en las estaciones, si has de hacer colas interminables para poder salir... no es un boicot, ni una huelga: han despedido a 27 trabajadores. Destrozan familias, generan paro e imponen un pésimo servicio a precios de lujo".
Representantes del comité de empresa de SFM explicaron a Ultimahora.es que "la empresa ni siquiera nos dio opción a replantear las condiciones laborales de los trabajadores para evitar los despidos, ni se sentaron a estudiar alternativas. Simplemente el martes nos informaron de los despidos y el miércoles echaron a 27 compañeros, sin reorganizar el trabajo, por ello se produjeron situaciones que se podrían repetir, como el cierre de las taquillas por falta de personal".
La opinión del comité de empresa, que pide la readmisión de los trabajadores despedidos, es que el Govern "pretende que perdamos usuarios, como se ha visto en la reciente subida del precio del billete un 58%, una auténtica barbaridad. De este modo si no hay usuarios podrán justificar la supresión de algunas líneas, intención que ya nos habían insinuado desde la empresa".
Otro temor expresado por los trabajadores de SFM reunidos en la Intermodal es que "nos dijeron que quieren cerrar o privatizar los párkings de las estaciones, que siempre están llenos porque el tren tiene muchos usuarios. Con estas medidas solo irán en tren las personas que lo necesitan sin falta para ir a trabajar, a los usuarios que lo hacen por comodidad o para ir a una feria, o al cine, etc. no les saldrá a cuenta".
Los trabajadores apuntaron que la dirección de SFM permite que ocurran problemas que "no se subsanan, como los errores en los lectores de tarjetas que cargan más viajes de los que el usuario ha realizado, o las máquinas expendedoras de tícquets que llevan los revisores, que nos cuestan dinero porque tampoco hacen bien las lecturas y las cajas no cuadran". "Hay un caos informático que no se solventa, ni se ofrecen soluciones a los usuarios que reclaman", señalan.
"El 18, toma el tren"
A los empleados de SFM se les unieron ayer representantes del Movimiento 15 M que están preparando una movilización para el próximo día 18 de junio, fecha para la que convocan al público a "tomar el tren", como medida de presión para evitar lo que consideran "una degradación intencionada de los servicios públicos".
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Robert, com usuari del tren, crec haver vist una grossa diferència entre el nombre de viatgers, a la línia Palma-Inca, comparada a l´nies que emsemblen més magres com cap a Sa Pobla o a Manacor. M'agradaria disposar de les xifres.
Un metro cada quinze minutos no se considera como metro pero como tren de cercanias, un billete que sube de mas del 50% no es una subida es un robo, el despido de 27 compañer@s sin reclasificacion despues de gastarse un paston en formaciones y cursillos para el personal es una barbaridad... me suena que despues de tanta obra y electrificacion lo que quereis es el cierre definitivo del tren. Saludos compañer@s y seguir vuestra lucha que es la de todos los pasajeros del tren.
a donacreu: que suerte tienes de poder coger el tren a las 10 de la mañana. los que trabajamos lo tenemos que coger antesl. y sí, va petado.
La mejor huelga que se podia hacer tanto al metro como a los trenes, es no emplear ningún tren o metro durante varias semanas, y veriamos como cambia todo, como se puede ir en un medio de trasporte que sale carisimo, mucho más que ir en coche, sobre todo si son 2 personas que bajen desde Manacor por ejemplo, en coche nos sale a la mitad, tendriamos que espabilar y bajar en coche compartido, repartiendo gasto varias personas, pero claro el que baja en su ultimo modelo no quiere acompañantes, somos incivicos y asi nos van las cosas, tendremos que cambiar de forma de pensar, pero lo que es seguro que el trasporte publico desde la llegada de los manos tijeras es imposible de emplear.
Hay gente que disfruta "donant creu", mandando familias al paro, echando trabajadores para enchufar a sus acólitos, cerrando estaciones, encareciendo los servicios públicos y masacrando al pueblo. Levantemonos!, no solo los trabajadores, también los viajeros, YO ME INDIGNO y VOY!
Manacor mueve miles de viajeros, Inca y Marratxí y Sa Pobla, y entre los pueblosetc.. etc.., pero hay políticuchos avidos de dejar sin servicio al pueblo a fuerza de subir los precios y disminuir frecuencias, claro como ellos tienen acciones en empresas de autobuses, carreteras, petroleras etc..., si se debe pasta del metro y del tranvía que la pongan Matas y Zapatero
A vaja,vaja,y currante: con el presupuesto de la SFM 67 millones de euros,podrían poner coche particular con chofer a cada uno de los usuarios... Repito 67 millones CADA AÑO, repito...es mucho dinero...con las lineas de autobuses se podría perfectamente cubrir las "necesidades" de toda la gente que "abarrota" los trenes... Cuando tengais un dia libre cogedlo a partir de las 10 de la mañana...y vereis el "abarrotamiento"...Yo,de vosotros montaría una "mani" reclamando el AVE para la linea Palma-Son Pardo....Saludos,sufridores...
Un "servicio público" de 13 paradas (que ni siquiera llega hasta el Parc Bit!) con una frecuencia de 15 minutos en "horas punta"? A esto le llamais "servicio"? Por favor... un respeto hacia los SERVICIOS propiamente llamados (vease metro de Barcelona, Madrid, etc...). Esto no es un servicio, esto es un pijada, vulgarmente dicho, de apenas 7KM para decir "Ei, aqui también tenemos Metro!...". Lo que me parece increíble es el precio... y encima que ni EMT ni SFM compartan tarifa ni viajes... para que? Mejor ir con 200 tarjetas en la cartera, una para cada "Servicio"... Pues no le queda nada a esta "ciudad" para tener un buen "servicio" de transporte público...
Per a mi, elproblema és senzil. La SFM compta amb un èxit, la línia Palma-Inca, i amb un caramull de desastres (metro, Manacor-Artà, etc.). El resultat és un servei molt costós, subvencionat al 90%, nivell de pèrdues del que no concec precedents enlloc. Potser a Grècia? D'altra banda em sembla tenim més pro-tren que usuaris reals del tren, coscients dels seus límits.
Donacreu: si tu tienes un seguro médico privado, ¿tienen los demás que carecer de sistema público de salud? Pues por lo mismo, si tu te puedes permitir un coche privado, no tienen los demás que carecer de un transporte público mínimamente eficiente. Si no, coge un día el tren y se lo cuentas a los viajeros que lo cogen cada día por necesidad, y no por placer.