Empresas, particulares y asociaciones de todo tipo recibirán a finales de este mes 842 millones de euros correspondientes a las 245.339 facturas que el Govern tiene pendientes de pago. Esta importante inyección de liquidez en la economía balear llegará después de que el Consejo de Ministros aprobara ayer la operación de endeudamiento solicitada hace unos meses por el propio Govern.
En comparación con su población y su presupuesto, Balears es una de las comunidades que registra una deuda más importante con sus proveedores. Comunidades como Asturias o Extremadura, con un nivel de población cercano al a de las Islas pagarán deudas pendientes por valor de 243 millones en el caso de Asturias y de 227, en el de Extremadura. Madrid, otro ejemplo, pagará deudas pendientes por valor de 1.263 millones de euros.
La reacción
El Govern se mostró ayer satisfecho con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de este procedimiento extraordinario de financiación. El portavoz del Ejecutivo balear, Rafael Bosch, aseguró tras la reunión del Consell de Govern que esta decisión será positiva para la economía de las Islas ya que permitirá que muchos proveedores cobren las facturas que les adeuda la Administración.
El director general de Pressuposts del Govern, Antoni Costa, también consideró que el acuerdo del Consejo de Ministros es bueno porque inyectará liquidez en las empresas y permitirá activar en cierta medida el movimiento económico.
Los matices
Sin embargo, Antoni Costa precisó a continuación que lo ideal sería no haber tenido que recurrir a esta vía extraordinaria. «Ojálá no hubiéramos tenido que endeudarnos, pero al menos podremos pagar a las empresas y proveedores», dijo el responsable presupuestario del Govern.
La autorización para concertar este crédito, que se firmará la semana que viene con las entidades bancarias, llega el mismo día en que el Banco de España dio a conocer las cifras globales de deuda de la Comunitat Autònoma. Según los datos de la entidad financiera, Balears presentaba una deuda de 4.479 millones de euros, lo que representa el 16,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat. A pesar de que las cifra es muy elevada, el Banco de España constata que, con respecto a diciembre de 2011, la deuda sólo ha aumentado un 1 por ciento ya que Balears cerró el año 2011 con una deuda global de 4.432 millones de euros.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ElGovern no pot elegir. Les autoritats han de tenir parula, la qual cosa és molt important. Han de pagar doncs els deutes (tant els del Bloc i com els del PP). Es un dret dels proveedors i dels seus treballadors.
El titular es incorrecto. Baleares no se va a endeudar con 842 millones más. Baleares ya está endeudada con los proveedores desde hace años incluso, ahora los proveedores cobrarán ese dinero sin intereses y la deuda del Govern será con los bancos, que sí que cobrarán además intereses.
Rajoy, en el colmo de la chulería, califica de habitual el informe del FMI y descarta sus recomendaciones
No nos olvidemos de que estamos ante un problema estructural: Baleares tiene 1200 instituciones que cada vez cuesta más pagar. Un ejemplo: la UIB necesita una auditoria desde hace ya seis años, pero no ha visto que nadie lo haya pedido. Entre dos compañeros y yo, estudiantes de LADE, hemos calculado por encima la diferencia entre gastos e ingresos, sin contar las subvenciones públicas, y nos encontramos con una diferencia de casi diez puntos netos. En otras palabras, en la UIB sobra más de una cuarta parte de carreras docentes, lo que equivale a decir que sobra aproximadamente el 35% de los recursos humanos en activo. Éso es para mantener una diferencia de CERO puntos. Imagínense lo que haria falta para generar margen de ahorro. Lo dicho, no falta dinero, faltan ganas de ahorrarse y de apretarse el cinturón. Un ultimo ejemplo: Cáritas, perteneciente a la Iglesia, en Baleares libera de obligación asistencial a las instituciones públicas más del 60%, es decir, que sin Cáritas, tendríamos un problema de casi 500 millones de euros en asistencia a los desfavorecidos. Por lo tanto, no puedo comprender cómo se sigue fomentando la asistencia a extranjeros que no quieren regresar a sus países, cuando la diferencia entre lo ingresado y lo producido es más del 50% en los últimos 15 años. Resumen: si usted ingresa al mes 1000 euros de sueldo, no puede usted gastarse 1001 euros, porque entra usted en números rojos. Al mes siguiente parte usted con 999 euros netos. Si hacemos esto todos los meses durante 15 años, al final el beneficio NETO que usted tiene es de 820 euros. ¿Cómo es posible que se paguen 900 millones de euros usando DEUDA cuando se sabe que ya puede endeudarse más en los próximos DOS años? Es el cuento de la lechera de los nuevos ricos.
842 millones de euros en facturas Y una consellera de las islas quiere legalizar facturas DE NÓMINAS DE MÉDICOS,(que por ley,no tenemos que pagar). No pagamos las facturas legales y quieren pagar las facturas ilegales...je je je (VETR PARA CREER).
Los del PSIB no teneis verguenza dejais de pagar a los proveedores y luego decis chorradas. La deuda de España es culpa de ZP, Rubalcaba y el PSOE y lo demas es mentira y ahora toca pagarla. Los del Pacto tendrian que estar en la carcel, sin olvidarse de Matas.
Pais raro. Por lo que ponen los periódicos, cuando eres político, si pagas..vas a la carcel..y si no pagas no. No entiendo mucho...
Cuanta mentira habrá en todas estas facturas, la mayoría serán inventadas sin haber llegado el producto a su sitio real....Estos socialistas qués maquinas de mentir y gastar dinero son, deben estar agradecidas las empresas que honradamente han trabajado para la administracion que haya ganado el PP, ya que si gana el pacto de RETROCESO....... no cobrarian nunca.
Un último apunto: estamos pagando deudas, pero con deuda, no con ingresos. Recuérdenlo bien en enero de 2013, fecha para iniciar el segundo plan de recortes y subidas de impuestos solicitado por el FMI y el BCE.
Somos la tercera comunidad más endeudada del Estado, primero está Madrid, segunda Cataluña. En Madrid y en Cataluña han hecho recortes que han alcanzado el 45% del presupuesto total, y aún no están saneadas. Baleares solamente ha corregido su déficit un 19%, es decir, que aún tendría que recortar un 26% más para igualar las diferencias presupuestarias. A pesar de ello, nos endeudamos en casi mil millones de euros más, pues el primer año de intereses suponen unos 170 millones de euros entre esto y lo que ya debemos... Créanme: saquen todo su dinero del banco y métanlo en bancos extranjeros (preferiblemente franceses o alemanes).