Una nueva polémica enfrenta a trabajadores de la enseñanza con la Conselleria d´Educació. La falta de información o, peor aún, informaciones contradictorias ha vuelto a despertar la desconfianza y el enfado del sector, esta vez en relación al pago de las guardias de comedor y de 'escola matinera' (el servicio de guardería una hora o hora y media antes del inicio de las clases). Este pago se realiza cada año al final del curso y supone unos 1.000 euros por persona, de media.
A primera hora de la mañana, explicó Toni Baos (CCOO), desde la Direcció General de Planificació «se nos comunicó que no se podría hacer frente al pago de los servicios de comedor y 'escola matinera' realizados durante este curso y que tampoco se preveía pagarlos el próximo curso». Esta decisión se apoya en el Decreto Ley 5/2012, de 1 de junio, para la reducción de déficit, que en su artículo 6 contempla la «supresión de complementos retributivos ligados a productividad, rendimiento y a la realización de servicios extraordinarios fuera de la jornada habitual», explicó Baos.
«Pero ante el revuelo causado por nuestra denuncia posterior -añadió- y teniendo en cuenta que estos días los centros deben decidir si van a ofrecer servicio de 'escola matinera' de cara al próximo curso, desde la Direcció General de Recursos Humans ya se cambió la versión». «En esta ocasión se recurrió al acuerdo del Consell de Govern del 3 de febrero para reducción del déficit en el que también se establece la necesidad de reducir el gasto en horas extras, aunque entre las excepciones figuran tanto el servicio de comedor como la 'escola matinera'».
Pues bien, ante estas dos respuestas contradictorias el sindicato CCOO desconfía: «porque desde Planificació se nos dice otra cosa, porque el decreto del 1 de junio es una norma de rango superior al acuerdo del Consell de Govern y porque otros años en mayo ya se había publicado la resolución para el pago de estos servicios y este año todavía no se sabe nada», aclaró Baos.
Tres versiones
También el vicepresidente de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria, Pep Cañabate, confirmó ayer que «aún no sabemos si se van a pagar estos servicios o no. Hemos hablado con tres personas de la Conselleria y cada una nos ha dicho una cosa distinta», lamentó. Y confirmó que «la Conselleria nos pedía cada año el listado de las personas que habían realizado estos servicios, mediante una resolución, y este año aún no nos han pedido nada».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
CCOO : Coje tu bandera catalana y sal de Mallorca. Afiliados reaccionen.
Tal como dice Angelcaido, en la fachada de CCOO junto a C/ Olms tienen expuesta la mayor bandera aragonesa (actualmente usada tambien por sus condados catalanes) que existe en toda europa, entre pancatalanistas y cantamañanistas nuestras islas necesitan una limpieza a fondo.
CCOO ¿ Quien puede hacer caso a este sindicato que solo tiene la bandera catalana en su sede olvidandose de la Mallorquina y Española? que no me contin rondalles
Espanya: no és país per a famílies.
Com sempre m´hos han de fastidiar als ciutadans, als pocs treballadors que queden per aqui o millor dit quedaven perque si seguim aixi .....,i tot lo que vulguin fer ho faràn, cap PProblema per ells¡¡¡¡
Esto es una verguenza yo trabajado y me dedico de monitora de matiner, y comedores, y ahora para setiembre me quedo en la calle, porque los del pp dicen que no pagan, como se nota que ellos llevan a sus hijos a colegios privados y no les importa lo que pase, ahora somo un montén de personas más que nos quedamos en la calle, muchos llevando año de experiencia, y a nosotros que nos den . Si querían crear empleo donde está, si cada vez a mas gente en la cola del paro. LLamo a los padres, profesores, y monitores que vayamos a las puertas del Govern y gritemos que queremos otro gobierno. Otra cosa 6 euros cuesta algún comedor pero con ese 6 euros, tienen que pagar, la hora de trabajo de monitor, la seguridad social del trabajador, y los alimentos a los proveedores, saca cuenta si basta el dinero. BASTA POLEMICA.
Sa Conselleria està creant dubtes tot el temps perquè no xerra clar. Això ho aprofiten els sindicats perquè com que els han tocat els sous i els han posat a fer feina ara es queixen de tot i ho aprofiten tot, com a bons carronyers. I amb els collons d'uns poden penjar els altres!!!!
Lo importante es que el menú esté en catalán... por eso sí se manifiestan y agreden.
Som s'única que està fins es nassos de que sindicats i representants d'AMIPAS i consells escolars no aturin de crear polèmica per assustar i/o indignar es pares i, lo que ès pitjor, ets alumnes?. Per què no xerren clar d'una vegada des de sa conselleria i conten que feran?
I després concerten centres on els pares que els duien ja sabien perquè els duien allà, i la pobra gent que no té res com sempre queda exclosa, encara que també s'hauria de lluitar contra tots aquells que enganen en les seves declaracions de renda i se n'aprofiten.