Una inversión de 1.869 millones de euros, una concesión privada de 45 años, creación de unos 50.000 puestos de trabajo y una remodelación y reconversión integral del Port de Palma fue el proyecto que presentó ayer la empresa Key Global al presidente del Govern, José Ramón Bauzá. Proyecto que fue calificado por el portavoz del Ejecutivo autonómico, Rafael Bosch, como «el más importante de colaboración pública-privada que se ha impulsado en la Comunitat Autònoma».
El presidente de Key Global, Ronald Ras, indicó que detrás de esta operación «hay fondos americanos y alemanes, que han considerado el momento adecuado y una oportunidad de vincularse a una obra privada, que tiene como objetivo mejorar la infraestructura portuaria, sus servicios y mejorar la relación del Port con Palma».
Ras aseguró que el referido capital está depositado fuera de España. «Con este gran proyecto queremos convertir el Port de Palma en competidor directo de puertos como Mónaco, Cannes o Porto Cervo (Cerdeña)», afirmó.
El proyecto, según el arquitecto Luis Picazo, que está integrado en la sociedad GP17 que representa los intereses de Key Global en España, podría comenzar en un año, con un plazo de ejecución de cinco y un tiempo de explotación privada-pública de 45 años (5 para la construcción y 40 para la explotación directa).
Remodelación del Port
Picazo explicó que la obra «más importante es la construcción de un dique de protección, que permitirá la creación de una nueva explanada que, junto con la actual superficie, integrará todas las actividades industriales actualmente radicadas en el Moll Vell y zona de pescadores.
La actuación sería sobre un millón de metros cuadrados y se ampliaría la zona industrial en casi 400.000 metros. «Nuestra idea es hacer de Palma un punto de referencia náutica de recreo de élite, tráfico de crucero y gestión de carga y descarga de mercancías», añadió Picazo.
Rafael Bosch puntualizó que «es un proyecto extraordinario que necesita el consenso del Govern, el Ajuntament y el Estado. Hay que analizarlo y si se cumplen todos los requisitos nos parece que es razonable poder considerarlo de interés autonómico».
En su opinión, proyectos de inversión privada como éste «se encuadran dentro de nuestra estrategia, más aún cuando tiene un claro efecto dinamizador económico e incide en la desestacionalización».
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como puede el Sr. Bauza recibir a un empresario que le propone entre otras hacer un nuevo centro de convenciones en el Moll Vell, cuando tiene el suyo (el de Bauza e Isern) sin acabar, sin saber como lo pagaran, y sin quien lo gestione el palacio y el hotel. Esto es reirse en la cara de todos los ciudadanos de las islas que estamos pagando un palacio de congresos. Además la ley es bien clara, las concesiones máximas son en España por 30 años. Y este listo viene y pide 45. Un poco de por favor ...
POR MUCHOS millones que se inviertan en promocion turistica o interes turistico,todo seva ala mierda, cuando las imagenes de matones de discoteca dan palizas en playa de palma a los turistas,es urgente que dicha ley turistica ampare de urgencia.la detencion de los empresarios de discotecas o salas de ocio que contratan matones en las puertas.las imagenes en internet hacan mas daño que hoteles nuevos o puertos de alto estaldin
Se'n para d'una possible desviació del passeig marítim, fora de la primer línea primer, emperò no veig aquest canvi, que seria molt positiu, damunt el plànol. Em fa por que s'hagi previst un segon "centre de vconvencions", tot i que el nostre Paka està lluny de ser acabat i, sobretot, ocupat. També s'hi parla d'una Seu i esper que es tracta lògicament de conservar la nostra, de sempre.
Ganas de perder tanto dinero,aqui no funciona nada,solo El PAN BOLI jejjejjejje
No tiene ningún sentido,bastante destrozada está la bahia.Este proyecto con capital extranjero de llevarse a cabo no beneficiará en nada a la población,al contrario,además las economía americana y alemana no están bien,el dólar se está devaluando, y previsiblemente,en un futuro próximo lo hará con más fuerza, y Alemania cuando cambie el gobierno,su política lo hará también.Tratan de tender una trampa,a este govern le queda en su contrato con la ciudadanía unos años.No debe tomar ninguna decisión que impliquen 40, espero que lo entiendan..
Invertir con los mallorquines es tirar el dinero. Mejor que lo inviertan en cualquier otro lugar de España.
Es necesario modificar el paseo marítimo, desde la Faixina a Porto Pí la ciudad está separada del mar por una "autovía" de 4 carriles por sentido. No tiene sentido. No hay opción a hipotecarnos con otro metro, la única opción es la inversión privada...
¿No quedamos en que no era momento de grandes obras, de autopistas, de aeropuertos, etc...(Rajoy)? Por cierto, ¿qué pinta Josera en este tinglado? Palma, Alcudia, Eivissa, Maó y La Savina, son puertos del estado, del Ministerio de Fomento, y no de la comunidad, como si lo es el de Ciutadella. Este holandés anda despistado y seguro que busca tajada a una inversión fantasma. Al tiempo.
a mi me parece una burrada mas o menos del mismo calibre que el "fallecido" proyecto de soterrar el paseo marítimo... espero que termine en la misma tumba...
Si los puestos de trabajo fuesen cinco mil. ya nos podríamos dar con un canto en los dientes.