Los sindicatos y empresas no entienden la estrategia de Fomento con Son Bonet.

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Los sindicatos y empresarios de Son Bonet afirmaron ayer que la reducción de horario del aeródromo de Son Bonet, a partir de las 16.00 horas desde el próximo 23 de agosto, provocará retrasos en los vuelos que operan en Son Sant Joan, y afectará a la seguridad aérea de Mallorca.

Los sindicatos UGT, CCOO y SICA-CSPA y empresarios de Son Bonet explicaron ayer los efectos negativos del Plan de Eficiencia Aeroportuaria del Ministerio de Fomento, que reducirá los horarios de diecisiete aeropuertos españoles, entre ellos el de Son Bonet.

Saturación

Los sindicatos señalaron que Son Bonet se utiliza como un «aeropuerto de alivio» de Son Sant Joan en las horas de mayor saturación aérea, como las 18.00 horas.

«A las seis de la tarde hay 33 movimientos en el aeropuerto de Palma y por encima de esta cifra se producen retrasos en cadena, que cuestan a las empresas una media de 87 euros por minuto», detallaron.

La decisión de Fomento implicará también la reducción de categoría de Son Bonet como aeródromo contraincendios, y por lo tanto, su capacidad para extinguir el fuego, precisaron.

«Son Bonet tiene una ubicación estratégica para ser ágil en la mayoría de los incendios de Mallorca, que se producen en la zona de Na Burguesa. Si hubiera un fuego por la tarde los aviones tardarían más en llegar porque tendrían que partir de Son Servera», puntualizaron los sindicatos.

Con la reducción horaria de Son Bonet las 2.000 operaciones que se llevan a cabo por la tarde se tendrían que ajustar a la mañana, con la correspondiente saturación, lo que reduciría «drásticamente» la seguridad aérea, según los empresarios que operan en Son Bonet.

Desde la escuela de pilotos Panamedia plantearon que podrían dejar el aeródromo si las ventas disminuyen a causa de la reducción horaria.