Pese a que el Constitucional da validez a la parte sustancial de la ley, sí declara inconstitucionales dos de sus artículos. El primero de ellos afecta a la delegación de competencias y dice que el pleno no puede delegar en organismos inferiores –el president o el Consell Executiu– la adopción de determinados acuerdos. El segundo anula la decisión de que un miembro del gobierno ejerza como secretario del Consell Executiu y dice que estas funciones debe desempañarlas un funcionario de carrera.
El resto, hasta llegar a los más de 20 preceptos recurridos en su día, se ajustan al ordenamiento constitucional, según la sentencia dictada el pasado 19 de junio. El ‘blindaje' de la Ley por parte del Constitucional afecta al núcleo de la nueva organización administrativa de las instituciones insulares: es constitucional la figura del conseller no electo, también todos los órganos ejecutivos de los consells, básicamente el gobierno insular, y es perfectamente constitucional la doble naturaleza de administración local y autonómica de los consells.
La sentencia
El Constitucional considera que, en el seno de las instituciones locales, son compatibles «órganos cuya integración no se encuentre enteramente reservada a los miembros electos de la corporación, al primar en ellos el perfil ejecutivo». Añade que esta posibilidad de que haya miembros no electos «ni contradice la legislación básica sobre administración local ni comporta (...) una vulneración de la autonomía local».
También valida el papel de los
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estos cuatro y cuatros años más aguantándolos en el poder y acaba cerrando las fronteras de las islas la ONU y OTAN para que no se extienda la epidemia al resto del mundo del mangoneo y la mediocrindad
Desde luego vaya ejemplares que que han sacado:Los salvapatrias,pare chorradas que lo único que han hecho bien ha sido forrarse el bolsillo,con sueldos EJEMPLARES.Dios mío!Cuando vamos a limpiar el campo?
Emperò, queda de bon de veres qualque treballador a Balears, almenys un, per pagar tots aquestos muntatges de càrrècs i de funcionaris?
ANTICH vuelvr por favor que BAUZA esta destruiendo y llevando a la miseria a BALEARES.
el club creado, junto al senado para enviar dinosaurios políticos para su mantenimiento económico.
Llei de consells, també anomenada de "taïfes" o de "cantons". Es important que el Govern mantengui una posició de superioritat, deguda a la seva legitimat democràtica superior. Tot i això, m'agrada la gestió actual de la Sra. Salom perquè aposta a favor d'una bona entesa amb el Govern i el Parlament, opció molt necessària.
El Consell, hasta que llegó Armengol, funcionaba bien, se hacÍan muchas cosas y se pagaba puntualmente.Tanto en la etapa UM-PP,como en la del brindis UM-PACTA
que tenemos en la foto... antich, grosske,munar y otros "progresistas" nacionalistas, los que dejaron en la ruina al consell, bien que callaba el psoe cuando pactaron con um..
Los Consells únicamente sirven para colocar inútiles de partido y políticos. ¿No hay una Comunidad autónoma?, pues basta, y más bien sobra, ¡Es una vergüenza!
Con Munar, estabamos mucho mejor, por mucho que joda.Y por mucho que la quieran joder, derecha e izquierda.