Tras anunciar que la economía balear registrará un descenso de su PIB a final de año del 0,3%, puntualizó: «No basta con hacer políticas de ajuste, no basta con reducir gasto y cumplir con un objetivo contable, hay que reducir gastos ineficientes y aprovechar esto para hacer consolidación fiscal sería del todo óptimo».
Recesión
El economista resaltó que Balears vive lo que se conoce como una «recesión de segunda vuelta. Es decir, un retroceso de la actividad económica, seguido de un período de recuperación pequeño y leve, de nuevo una nueva etapa de recesión. Son técnicamente malas noticias».
En el desglose del informe de coyuntura del CRE, Riera apuntó que se aporta por primera vez datos desagregados por islas (ver gráfico adjunto).
Menorca ha sufrido la contracción más amplia, del -1,3 % en el segundo trimestre, y se separa más de Mallorca, que también cae un -0,5 %. Las Pitiusas son las únicas que han retenido el marcador en positivo, con un crecimiento del 0,5 %.
En la balanza negativa, Riera advirtió de que las dudas aumentan con la debilidad del mercado labora, con tasas históricas de paro y que ello ha drenado la confianza de los consumidores y la capacidad de gasto de las familias.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No veig molt clar la diferència entre reduir despeses i reduir despeses ineficients, com diu el Sr. Riera. S'ha de retallar o no? No som un entès com ell, emperò es diu que Allemanya es caracteritza per la seva política restrictiva. Com pot ser doncs que Alemanya sigui ara la locomotora del consum europeu i, mes a prop de nosaltres, del turism balear? Els "progres" no han volgut veure que la "restricció" i la bona gestió ténen efectes positius.