TW
1

La dimisión de Carmen Castro ha dejado a las Pitiüses por primera vez en la historia sin representación en el Ejecutivo balear. Además, la noticia llega en un momento de gran convulsión dentro del PP de Eivissa, donde el presidente del Consell, Vicent Serra, y el senador José Sala, dirimen una dura batalla, no exenta de escándalos, por hacerse con la presidencia del partido. Ambos candidatos consideran que el hecho de que Eivissa se quede sin conseller «no se notará» en la política autonómica y que las Pitiüses no serán «discriminadas».

El presidente del Consell, Vicent Serra, está seguro de que el hecho de que no haya ningún representante ibicenco «no se tiene por qué notar», ya que desde la institución han establecido relaciones con el Ejecutivo autonómico que les permitirán «compensar esta carencia».

Serra reivindicará que si se produce alguna remodelación se incluya un ibicenco. «Lo que es importante es hacer un equipo de gobierno que sea capaz de hacer frente a esta crisis económica», dijo el presidente, que garantiza que Eivissa no se verá «discriminada» y que la presencia un ibicenco en el Govern fue importante sobre todo al principio de la legislatura. Preguntado por el hecho de que ya no haya ninguna mujer, Serra dijo que lo importante es que se valore la capacidad, pero añadió que es una «decisión personal de Bauzá» y tiene que «respetarla».

Por su parte, José Sala está convencido de que Bauzá tendrá en cuenta el hecho de que no hay ningún ibicenco. «Yo se lo pediré en mi posición actual y en la que me corresponda tener y estoy seguro de que esta sensibilidad se tendrá en cuenta y que alguna solución encontraremos», añadió Sala, que no quiere valorar cómo se han hecho las cosas.

Mientras, el actual presidente del PP de Eivissa, Miquel Jerez, se muestra «convencido» de que este déficit «circunstancial será corregido oportunamente, con normalidad y equilibrio».

Nuevo cargo

El PP de Eivissa ha pensado en Lourdes Cardona, delegada de una caja de ahorros de la Isla, para el cargo de secretaria autonómica de Promoció Empresarial, un puesto que tendrá casi el mismo rango del de un conseller y que incluso podría estar presente en los Consells de Govern.

De esta forma, el Govern intenta compensar la ausencia de un conseller ibicenco dentro del Ejecutivo autonómico (es la primera vez que no lo hay), ya que no se quiere incrementar el número de consellerias.

Al parecer, los dos sectores del PP enfrentados en el congreso habrían pactado proponer a esta persona y ahora solo es cuestión de que Bauzá decida su nombramiento, que es casi un hecho.

Este cargo tiene prácticamente el mismo sueldo que un conseller y tres direcciones generales por debajo y, aunque estaba previsto en el organigrama, no había sido nombrado.