El Gobierno hará una reestructuración profunda de competencias para que los municipios no ejerzan las que se conocen como «impropias» que son aquellas que realizan los ayuntamientos sin que les corresponda.
Escoletas
Un ejemplo claro son las competencias en sanidad y educación, que serán ejercidas por las comunidades autónomas, lo que en principio implicará que los ayuntamientos no podrán prestar, por ejemplo, el servicio de ‘escoletas' si no acreditan que tienen los recursos suficientes para ello.
En la nueva ley que prepara el Gobierno se refuerza el papel de los consells. Se convertirán en ‘supra' ayuntamientos, que deberán prestar los servicios que no puedan gestionar eficazmente los municipios de menos de 20.000 habitantes. Entre estas competencias se encuentra, por ejemplo, la recogida de basuras, la limpieza viaria o la domiciliación del agua potable o el acceso a los núcleos de población, según figura en la Ley de Bases de Régimen Local que se modificará con este nuevo texto legal.
Menos concejales
El ministro de Administración públicas confirmó que la ley también prevé la reducción de un 30 por ciento en el número de concejales que forman parte de las corporaciones. Esta supresión implica que, sólo en Mallorca, habrá 200 ediles menos de los 710 que hay elegidos en este momento. En cualquier caso, la modificación de la composición de los ayuntamientos no se hará efectiva hasta las elecciones del año 2015 ya que la ley establece que los actuales concejales tienen un mandato de cuatro años.
El sueldo de los alcaldes también será homologado por ley al del resto de las Administraciones con el objetivo de que ninguno de ellos «cobre más que un ministro», según explicó la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si batles i regidors de certs municipis troben que la seva remuneració és insuficient, ho puc comprednre. Ara bé, que demanin els sous als habitants del municipi i no al Consell de Mallorca. Gràcies en nom de les competències i accions socials del Consell.
Per esser justos, l'estatus del nostres "virreis" autonòmics seria relativament modest, prova de cert seny dels balears, si ho comparem a les autoritats autonòmiques del Principat i altres llocs. Aqui, no tenen rents vitalícies coms els Srs. Pujol, Maragall, Montilla "el Breve". Totalment d'acord pel Senat i estic segur que el Sr. Antich donarà un exemple a la posteritat, el dia que renuncii, com ho té decidit, a la seva butaca parasitària.
¿Y que de los virreyes autonomicos y sus correspondientes parlamentarios? ¡ah! y por supuesto los parlamentarios del estado, sobran la mitad y el senado debe desaparecer ya, NO SIRVE PARA NADA.
Nuevo filón de colocación o cajón de sastre: Gabinetes de prensa diversos abarrotados de todolog@s... Esta Administración autonómica no aguanta 3 años.
Esta noticia esta caducada, pero aprovecho para decir que con uno solo nos basta el resto al paro, incluido el muy honorable,,,,,
Esta noticia es de hace dos días.
A molt de municipis els regidors no cobren res, llevat dels municipis amb gran nombre d'habitants. Elmque han de fer és eliminar d'una vegada els amics col.locats com assessors, el senat i les diputacions. Descomptar de la nòmina aquets diputats que no assisteixen a les sessions parlamentàries o que les abandonen quan no els interessa el que s'està parlant.
En España existen un total de 8.116 Ayuntamientos pero de ellos tan sólo 145 cuentan con más de 50.000 habitantes, y si excluimos las capitales provinciales tan sólo serían 93, es decir escasamente un 1,15 % del total, mientras que la friolera de 4.874, lo que supone nada menos que el 60 %, tienen menos de 1.000 habitantes y de estos 1.040 (el 13 %) tienen menos de 100 y 3.787 (casi el 47 %) no llegan a 500 habitantes. En cuanto a la distribución poblacional podemos distinguir 3 segmentos claramente determinados: – Alrededor de 21 millones de personas viven en Ayuntamientos con más de 75.000 habitantes. – Otro número similar al anterior lo hacen en los comprendidos entre los 5.000 y los 75.000 habitantes. – Y algo más de 6 millones lo hacen en Municipios con una población inferior a 5.000 habitantes. Es decir, el 13 % de la población vive en el 84 % de los Ayuntamientos, o lo que es lo mismo, 6 millones de personas habitan en 6.825 Municipios y los 40 millones restantes lo hacen en 1.291. Lo que deviene, en estos momentos, en una organización administrativa absolutamente insostenible. Yo formulo una propuesta que parte de la fusión de los pequeños (en algunos casos minúsculos) Ayuntamientos para convertirlos en unas nuevas organizaciones de, como mínimo, 5.000 habitantes agrupando bajo un mismo Ayuntamiento a todos aquellos que se encuentren en unas isócronas de tiempo de entre 15 o 20 minutos con respecto a la capitalidad que se establezca. Quien quiera saber más de esta propuesta puede consultarla íntegramente en la siguiente dirección: http://fusiondeayuntamientos.blogspot.com.es/
Como dice j.r., esto es una CORTINA DE HUMO. No se aplicará nada hasta el 2015. Y todos los que están como asesores contratados a dedo y que se pueden despedir ya? Este gobierno no pone más que excusas, y cada vez más tontas.
Ahora habrá que ver como también se rebajan los sueldos de los ministros y se suprimen la paga de Navidad....