El teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Álvaro Gijón, ha asegurado en una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno municipal, que los paros en ambas empresas municipales serían «un palo para la imagen turística de la ciudad».
A efectos económicos, Gijón ha explicado que a día de hoy hay un 80 por ciento de plazas hoteleras ocupadas en la Playa de Palma y un 75 por ciento en Palma, de modo que el 20 o 25 por ciento restante equivale a las reservas de último minuto.
Estas cifras revelan que hay más de 10.000 plazas turísticas pendientes de una reserva de último minuto para el mes de agosto.
Si las huelgas se llevaran a cabo, «eso se traduciría en cancelaciones», ha señalado Gijón, quien ha advertido que «no podemos permitirnos esto en este momento».
Por otra parte, el regidor ha comentado que los touroperadores «se hacen eco de las noticias negativas con una rapidez extrema», y ante el anuncio de posibles huelgas «desvían a los turistas a otros destinos para evitar riesgos y reclamaciones».
Diálogo y negociación
Gijón ha manifestado que el equipo de Gobierno municipal «no quiere huir de la realidad» y ha remarcado que, por parte del Consistorio, «en ningún momento ha habido falta de diálogo y negociación» con los funcionarios y empleados públicos.
En su opinión, «las huelgas ya no se ven en clave electoral, sino económica», al tiempo que ha aseverado que «es un momento en el que todos vamos a tener que hacer esfuerzos importantes».
Huelgas en la EMT y Emaya
Cabe recordar que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha convocado huelga para los días 16 y 17 de agosto, mientras que Emaya Medio Ambiente ha acordado convocar once jornadas de huelga de 24 horas en agosto, concretamente, los días 16, 17, 18, 20, 21, 22, 24, 25, 28, 29 y 30, así como una jornada de huelga el 1 de septiembre.
Además, las empresas municipales de Palma se reunirán este martes a las 16.00 horas en la sede de UGT para decidir si secundan la huelga que ha anunciado la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para los días 16 y 17 de agosto. Además, valorarán la posibilidad de adherirse a una huelga indefinida a partir del día 20 del mismo mes, que también ha señalado la EMT.
Al encuentro, también acudirán representantes sindicales de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y Calvià 2000, con el objetivo de conocer las acciones que van a llevar a cabo los trabajadores de las empresas municipales de la capital balear, de cara a extender la posible huelga a las empresas públicas que dependen del Consell de Mallorca, así como del Govern y del resto de localidades mallorquinas.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo soy empleado publico y Llevan recortandome año tras año, mientras q ellos siguen subiendose se sueldos, con sus coches oficiales, sus visas y sus teléfonos móviles q corren a cargo de nuestro bolsillo. Mi cuñado trabaja de de fijo discontinuo 6 meses en calvia 2000 y le han ventilado una paga y parte de otra cobrando 1100 euros y teniendo hipoteca y dos niños, a ve si hay derecho a tanta injusticia
Sr Gijón: No cargue sobre las espaldas de sus trabajadores las consecuencias derivadas de esta huelga. Ellos no tienen la culpa. De hecho no les han dejado más remedio. Las basuras se recogían diariamente de las calles. Los autobuses salían con normalidad a trabajar. Qué ha pasado para llegar a este extremo? Usted lo sabe perfectamente. Si es verdad, como dice, que «no podemos permitirnos esto en este momento» pues rectifiquen. No apliquen según qué medidas, que el ser humano tiene un límite de aguante. Y no diga que «es un momento en el que todos vamos a tener que hacer esfuerzos importantes», porque no vemos que los políticos los hagan.
Yo estoy a favor de la huelga de Emaya y de la EMT y no solo estas sino todas las empresas públicas, Institutos y funcionarios. Todos los politicos son unos sinverguenzas
Ya esta por aqui el HP de EIQPaga hablando sin saber de que narices habla vete a comerle el CCCCCC a Garau y al PP, en emaya los 2 sindicatos mas votados son sindicatos independientes sin ninguna subencion que no te enteras HP.
Cort, una vez más, ha asegurado a los sindicatos que no habrá despidos en EMAYA. Lo ha hecho entregando un documento escrito y firmado. Los sindicatos, en cambio, se mantienen firmes en su postura de ir a la huelga. Esto representa un engaño y una estafa para todos los trabajadores de EMAYA. Juegan peligrosamente con el pan de sus hijos. Ha llegado el momento de alzarse contra estos trileros de la acción sindical.
Esta claro que los politicos de esta comunidad solo entienden un solo lenguaje,cuando se anuncian huelgas, se les subec hasta la garganta lo que tienen en medio de las piernas,y busxan soluciones donde no las hay.El caso de los medicos lo demuestran que se inventan leyes, en contra de sentencias(QUE PENA DE PSOE),todos los ciudadanos estamos padeciendo la crisis con la subida de impuestos.YO ESTOY A FAVOR DE LA HUELGA DE FUNCIONARIOS DE EMT Y DE EMAYA TODOS TENDRIAMOS QUE SALIR A LA CALLE HASTA QUE RECTIFIQUEN.que recorten por arriba no por abajo
Que los descuenten de ayudas a los sindicatos. Ya está bien de vividores que quieren cobrar por no pegar un palo al agua. Así hemos acabado. La verdad es que Emaya es la personificación de porqué este pais ha acabado así.