Los restaurantes han hecho negocio este verano.

TW
12

El incremento de la cifra de visitantes a la Isla durante los meses de julio y agosto ha tenido un impacto directo en el sector de la restauración, que ha contabilizado en estos meses un alza de ventas del 2%, según las patronales PIMEM y CAEB. Asimismo, el sector del ocio, en concreto el cine, ha registrado un verano óptimo en cuanto a venta de entradas, que se cifra en un 10% entre semana (lunes a viernes). Y el sector de la automoción, según varios concesionarios, finaliza agosto con una subida de ventas de coche de hasta un 15%.

Este comportamiento positivo rompe la dinámica de meses precedentes, aunque «todo ha ido por barrios» dicen los restauradores, en el sentido de que no se puede generalizar.

Actividad

Esta evolución positiva ha tenido un efecto directo en el volumen de negocio y mantenimiento de empleo.

Juan Salas, de la Asociación de Empresarios Cinematográficos de Balears, afirma: «Nos hemos sorprendido por el buen comportamiento del público. De lunes a viernes hemos registrado un alza de ventas del 10% sobre los mismos meses de 2011».

Los presidentes de Restauración CAEB-Mallorca y de PIMEM, Pilar Carbonell y Alfonso Robledo, respectivamente, coinciden en señalar en que «es cierto que hemos notado en julio y agosto un aumento de actividad respecto al pasado verano, que se puede situar en el 2%. También hay que dejar claro que ha habido mayor rotación y que hemos detectado que el gasto medio por comensal ha bajado».

Robledo indica que ha habido zonas que han tenido mejor comportamiento y señala que «Sóller, Andratx, por ejemplo, han funcionado muy bien, pero hay otras, debido al impacto del todo incluido, que han tenido un mal comportamiento. Lo que sí podemos decir es que gracias al turismo extranjero se ha podido salvar la temporada, porque el turismo español no se ha movido».

Los concesionarios de coches, debido a la subida inminente del IVA, han tenido en agosto una mayor actividad, que ha llegado al 15% en algunos de ellos. «Se ha comprado mucho stock de coches en agosto, pero julio funcionó muy mal, quizá el peor julio de los últimos 20 años. Y es cierto que el alza del IVA en septiembre ha animado las ventas este mes», indican desde Awauto.