El incremento de la cifra de visitantes a la Isla durante los meses de julio y agosto ha tenido un impacto directo en el sector de la restauración, que ha contabilizado en estos meses un alza de ventas del 2%, según las patronales PIMEM y CAEB. Asimismo, el sector del ocio, en concreto el cine, ha registrado un verano óptimo en cuanto a venta de entradas, que se cifra en un 10% entre semana (lunes a viernes). Y el sector de la automoción, según varios concesionarios, finaliza agosto con una subida de ventas de coche de hasta un 15%.
Este comportamiento positivo rompe la dinámica de meses precedentes, aunque «todo ha ido por barrios» dicen los restauradores, en el sentido de que no se puede generalizar.
Actividad
Esta evolución positiva ha tenido un efecto directo en el volumen de negocio y mantenimiento de empleo.
Juan Salas, de la Asociación de Empresarios Cinematográficos de Balears, afirma: «Nos hemos sorprendido por el buen comportamiento del público. De lunes a viernes hemos registrado un alza de ventas del 10% sobre los mismos meses de 2011».
Los presidentes de Restauración CAEB-Mallorca y de PIMEM, Pilar Carbonell y Alfonso Robledo, respectivamente, coinciden en señalar en que «es cierto que hemos notado en julio y agosto un aumento de actividad respecto al pasado verano, que se puede situar en el 2%. También hay que dejar claro que ha habido mayor rotación y que hemos detectado que el gasto medio por comensal ha bajado».
Robledo indica que ha habido zonas que han tenido mejor comportamiento y señala que «Sóller, Andratx, por ejemplo, han funcionado muy bien, pero hay otras, debido al impacto del todo incluido, que han tenido un mal comportamiento. Lo que sí podemos decir es que gracias al turismo extranjero se ha podido salvar la temporada, porque el turismo español no se ha movido».
Los concesionarios de coches, debido a la subida inminente del IVA, han tenido en agosto una mayor actividad, que ha llegado al 15% en algunos de ellos. «Se ha comprado mucho stock de coches en agosto, pero julio funcionó muy mal, quizá el peor julio de los últimos 20 años. Y es cierto que el alza del IVA en septiembre ha animado las ventas este mes», indican desde Awauto.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y Aquí, llorando como siempre...
Se producen,517 desahucios diarios. desde 2008 se pueden haber producido cerca de 400.000 desalojos en España”. http://www.diariojuridico.com/actualidad/noticias/los-desahucios-en-espana-se-disparan-hasta-los-517-diarios.html Rendimiento bono española 10 años: 6,71% Prima 531 pb. ¿Hablamos de la pujante economía?
Con esto se demuestra lo que hace tiempo que ven los europeos del tejido empresarial español. El empresario español pide que se bajen los salarios de los trabajadores y se abarate el despido para ser más competitivos. La realidad es que estos cachondos, cuando consiguen lo que buscaban, NO se vuelven más competitivos pues no reducen sus márgenes repercutiéndolo en bajar sus precios sino que el mayor margen que tienen se lo embolsan aumentando sus beneficios. Es decir, los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Obvia decir que a todo esto se suma el ASTRONÓMICO FRAUDE FISCAL EMPRESARIAL con lo cual consiguen la cuadratura del círculo. Todo ello promovido, por supuesto, por nuestros dirigentes y partidos políticos que están a su servicio por ideología y porque económicamente los necesitan para sobrevivir (todas las organizaciones políticas están endeudadas hasta las cejas y, en manos, de banqueros y empresarios).
Hola llorones, funcionarios, medio jubilados , o los que cobren pensión por minusvalia, o algún ere verdadero, Hay que alegrarse de que haya flores durante el buen tiempo. Mientras haya vida, hay esperanza.
Un "truco" es aumentar los datos negativos pasados, y así, hacer parecer los datos actuales mejores, (De uso en USA), y otra engañar directamente e insultar la inteligencia mostrando datos cocinados hasta la vergüenza. :LA CRISIS DISPARA EL NÚMERO DE QUITAVERGUENZAS. periodistas les llaman.
No hay motivos para lanzar las campanas al vuelo, pero paso a pasito se va mejorando.Hay una tendencia general a presentar las cosas peor de lo que son o serán.Un amigo mío, de hace muchos años, se enfadó conmigo (tiene portal abierto al público)porque le dije que a mí no me iba tan mal y que no me gustaba quejarme por vicio. En septiembre sale a la calle una revista con un oportuno titular:LA CRISIS DISPARA EL NÚMERO DE PERSONAS PROBLEMÁTICAS. Gente tóxica, les llaman.
Efectivamente, por zonas, las zonas de primeras líneas, esto demuestra que las segundas y terceras líneas (que cuando se trata de tributos a módulos, pagan igual que las primera)que son las que se dedican más al turismo casero han descendido considerablemente e incluso han tenido que cerrar. Es bueno animar a la gente con estos titulares a bombo y platillo, pero somos perfectamente conscientes de que: "Una golondrina no hace verano" y que no hay que engañar a la gente, dos meses no bastan para cubrir los doce que tiene el año, en definitiva que de "brotes verdes" nada.
Una Cigarra no hace Verano !!!
Que bien ahora somos todos un poco mas ricos y felices
A ver, en la noticia lo que dice es que ha habido un repunte de ventas, no que eso haya servido para que los empresarios contraten, porque lo que hacen es pasar con el mínimo de personal esclavo pagándole el salario mínimo.