Son Sant Joan será el único aeropuerto de las Islas afectado por la decisión de AENA. | ANA TORREGROSA

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A partir de enero del próximo año, AENA tiene previsto cobrar en Son Sant Joan un euro por el uso de los carros portaequipajes en las zonas de facturación y de llegadas.

La decisión de AENA, que también se hará extensible a los aeropuertos de Málaga, Gran Canaria, Tenerife Sur y Alicante, tiene como objetivo reducir los costes de explotación de este servicio, que a nivel de toda la red de AENA supone un desembolso de 11,8 millones de euros al año en cuestión de mantenimiento.

Recaudación

Para poder cobrar por el uso de los carros, AENA ha convocado un concurso para adjudicar este servicio aeroportuario, con el fin de instalar toda la infraestructura necesaria, caso de máquinas expendedoras, y exigir toda una serie de requisitos, como el mantenimiento, recogida, limpieza y reparación de carros.

El sindicato USO, que ha tenido acceso al pliego de condiciones, critica duramente la postura de AENA, «porque no se entiende muy bien que en aeropuertos como el de Palma, con beneficios insultantes, se cobre a los pasajeros por el uso de los carros portaequipajes. Es un claro ejemplo del afán recaudatorio de AENA y hará que el servicio sea más incómodo, debido a que tendrán que hacer colas para poder recoger un carro portaequipajes previo pago», indican desde el sindicato.

USO añade que con esta medida, AENA podrá recaudar alrededor de cinco millones de euros anuales en Son Sant Joan.

Desde el ente público apuntan que el uso de los carros en la zona de embarque «serán gratuitos, pero no así los que están instalados en la zona pública».

El número total de carros portaequipajes en zona pública existente en Son Sant Joan, según las mismas fuentes, es de más de 3.000. Entre los cinco aeropuertos afectados, todos ellos con más de ocho millones de pasajeros, suman 15.360 y a nivel de toda la red de AENA cerca de 37.000.