La posibilidad de endeudarse en 70 millones de euros para finalizar las obras está prácticamente descartada, ya que no hay ninguna entidad financiera que preste ese dinero a la administración. Por tanto, las posibilidades con más opciones son que Acciona «haga de banco» y termine las obras; o bien conseguir una empresa que asuma la gestión.
No habrá canon
Los nuevos pliegos no tendrán canon inicial, ya que los dos concursos anteriores han quedado desiertos. Las empresas consultadas han señalado que no se han presentado por no poder presentar un canon inicial; Melià, la única que se presentó al segundo concurso, fue descartada porque no presentó canon inicial.
Si se presenta una empresa que garantizara unos ingresos de 1,7 millones de euros anuales a Palau de Congressos no haría falta autorización de Madrid para endeudarse. No obstante, lo que sí parece claro es que las administraciones tendrán que poner dinero, aunque posteriormente lo recuperen. Las cuentas que se barajan es que si el concesionario aporta 1,7 millones anuales, supondrían 25,5 millones de euros en una hipoteca a 15 años: Cort y el Govern tendrían que aportar los 44 millones de euros restantes, que se recuperarían a lo largo de la concesión de 40 años. El portavoz municipal, Julio Martínez, reprochó al PSM que los gobiernos municipal y autonómicos de los que formaba parte la pasada legislatura fueron los que decidieron financiar con dinero público el Palacio de Congresos y dejar a Barceló irse sin pagar indemnización.
Respecto a los congresos previstos para 2013, Palau de Congressos ya ha notificado a las empresas que no será posible celebrarlos porque las obras no estarán finalizadas. De cara a 2014 tampoco se están dando garantías de que se puedan celebrar congresos.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ara és molt bo de fer de criticar la batllesa Cirer. Emperò, a batllessa Calvo va tenir quatre anys per fer marxa enrere. Ella va mantenir el projecte i no és segur que'l hagi millorat. Per què Cort (PSIB) no va reaccionar amb més força devant la ruptura del contracte pels hostelers?
menudos bufas tanto querer aparentar y parecer a otros,señoras y señores politicos haber como os lo explico que no hay dinero,si no hay dinero la gente no viaja ni hace congresos.
Todo lo que tocaba y toca Catalina CIRER exalcaldesa se le iba de las manos, ejemplo PUENTE del TREN lo hizo derribar a los pocos días lo hizo construir, que pena que empezase a dar la orden para construir ese MAMOTRETO que si no lo derriban será un POZO sin FONDO y al final no servirá para nada, CLARO como a la larga lo PAGAREMOS todos los CIUDADANOS los políticos les da IGUAL como siempre.
Alvarito, ojo con las chorreadas que José María está con un pié en Sóller...
jo no compart gens l`opinió d`alguns,que tróben que han d`acabar l`abominable edifici. aturáu, que ens heu fet la putada mes groça imaginàble.i poc a poc, que retornni l`imatge hermosa de l`entrada de Palma.aixó té el mateix futur que un cargol al desert.
asi se habla INDIGNADA, que lo acaben ya, porque por mucho que nos pongamos a patalear no lo van a derribar, lo siento.
Pel que fa als pactes entre el sector públic i el sector privat, les empresses poden rescindir i rompre sense indemnitzacions, com va arribar pel nostre Palau de Congressos. El contrari no arriba mai i les administracions han de pagar. Una vergonya! L'ajuntament sert de cicliste gragari pels hostelers.
Una vergonya que cal carregar en el compte del que el va dissenyar, del qual va donar la conformitat a aquest rucs de ninxols mortuoris i per descomptat als que amb la seva curtedat de mires tenen l'edifici de Gesa tancat i degradant cada dia.
Como siempre vemos reflejado en la foto la "Categoría" que tiene este periódico. El pie de página esta muy bien pero habría que añadirle, ‘Ni un euro más para el Palau, ni para los sindicatos, ni para los partidos políticos y podría seguir así asta mañana'
Debemos posicionarnos en el momento presente. Solucionar el problema de la forma más eficiente y realista. Hay que terminarlo por cojones, y como dice otro lector empezar a facturar ya. Y cuando se pueda mejorar el entorno con zonas verdes, y el paseo que se encuentra en un estado lamentable en primera línea desde la catedral hasta el edificio del futuro palacio de congresos. Y basta ya de edificios faraónicos y nuevas infraestructuras que no podemos permitirnos (somos pobres y hemos jugado a ser ricos...a ver si nos enteramos todos)