Reunión de funcionarios en el cuartel de bomberos de Son Malferit.

TW
125

«Si implantan por decreto la aplicación de las 37,5 horas semanales habrá huelga». Así de contundente se manifestó ayer la secretaria de la Junta de Personal de Cort, Toñi Tovar, tras la asamblea que realizaron en Son Malferit para informar a los funcionarios de las negociaciones con el gobierno municipal, para aplicar el incremento de la jornada laboral en 2,5 horas más a la semana que ha aprobado el Gobierno central.

Sin embargo, las negociaciones continúan abiertas y el próximo martes los sindicatos volverán a reunirse con el gobierno de Isern en el centro Flassaders. Lo que sí aprobaron ayer fue una campaña de movilizaciones, que arrancará el mismo martes con una protesta mientras se celebra la citada reunión en Flassaders.

Tovar insistió en que el incremento de la jornada laboral no se tiene que aplicar en la administración local y argumentó que «la administración del Estado aún no lo hace». En su opinión, quieren que los funcionarios del Ajuntament de Palma trabajen media hora más cada día para ponerlos como ejemplo ante el resto de consistorios. Además, aseguró que en 1984 se aplicó una Ley similar y no se incrementó la jornada laboral en Cort.

Cumplimiento de la ley

El portavoz del gobierno municipal, Julio Martínez, manifestó que «los funcionarios saben que no es por decreto, sino por imperativo legal». En este sentido, aseguró que «lo que no nos pueden pedir es que no cumplamos la Ley». Además, señaló que el Ejecutivo de Rajoy «nos va a exigir que apliquemos esta normativa, que se enmarca en la situación de crisis económica».

Por su parte, la teniente de alcalde de Funció Pública, Irene San Gil, reiteró que a partir del día 15 de septiembre los funcionarios tendrán que trabajar 2,5 horas más a la semana. San Gil insistió en que lo que intentan negociar con ellos es cómo aplicarlas, si haciendo media hora más cada día, con bolsas de horas, etc. Se respeterá el compromiso del alcalde Mateo Isern de no reducir los salarios; así, los funcionarios que ya trabajan 37,5 horas semanales (cobran un plus) trabajarán 39,5 horas.

La titular de Funció Pública señaló que en el caso de la Policía Local y los Bomberos, que trabajan 40 horas, no habrá problemas, ya que realmente hacen más horas.