TW
3

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha afirmado que «Baleares está cumpliendo su hoja de ruta en cuanto a los objetivos de déficit» y ha añadido que «hoy por hoy no necesita acogerse al Fondo de Liquidez».

En declaraciones a Efe tras la clausura anoche de la Mallorca Press Cup de golf celebrada en el Castillo de Son Vida, Bauzá, que hoy inaugura el ciclo político y parlamentario, precisó que «en cualquier caso, la Vicepresidencia Económica está estudiando tanto esta como otras alternativas para valorar todas las posibilidades».

Así se refirió al Fondo de Liquidez Autonómico, dotado con 18.000 millones de euros para poder ayudar a los Ejecutivos autonómicos con problemas a la hora de financiarse en los mercados.

El presidente también habló del nuevo curso escolar que arranca el jueves y destacó que los padres «por primera vez en democracia, han podido elegir en Baleares la lengua para la educación de sus hijos en toda la etapa infantil del primer ciclo de primaria».

Aseguró que el bilingüismo en las aulas «se irá ampliando durante la legislatura en función de los recursos disponibles desde el Govern».

Al margen del inicio escolar y con respecto a la nueva etapa legislativa que hoy comienza, el Presidente balear hizo una valoración preliminar, en la que quiso recalcar que Baleares «ha iniciado el camino de la recuperación económica».

«Nos queda mucho trabajo por hacer, pero ya estamos definiendo objetivos y hay algunos datos como para poder estar satisfechos: Baleares ha tenido la mejor temporada turística, tanto en ocupación como en incremento de ingresos por alojamiento, con un 1,5 puntos de mejora con respecto al año pasado», señaló.

«Se han creado 85 nuevas empresas», prosiguió Bauzá, «lo que significa un incremento del 37 % con respeto a 2011».
Bauzá afirmó que la Comunidad que preside «lidera el descenso en concurso de acreedores, con una reducción de un 25 % con respecto a 2011» e incidió en el hecho de que desde Baleares «se propuso al Gobierno del Estado que contemplara el concepto de fijo discontinuo para, en los meses de noviembre a marzo, luchar contra la estacionalidad con una bonificación de un 50 % a aquellos empresarios que produjeran contrataciones».

Aseguró que en el primer tramo de la temporada turística Baleares ha experimentado más de un 15 por ciento de incremento con respecto al año pasado.