La consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, ha afirmado hoy que se prevé que a principios de 2013 lleguen los primeros residuos al puerto de Alcudia para ser incinerados en Son Reus, los cuales ha insistido en denominar combustible puesto que es un producto tratado que «no huele, ni ensucia».
Soler ha detallado hoy en una rueda de prensa, en la ha mostrado tres paquetes de combustible traídos de Inglaterra y Cataluña para demostrar que no se asemejan a la basura que se vierte en los contenedores, que a finales de octubre se prevé aprobar la ley que posibilite la importación de los residuos.
Después de la autorización del Govern y de la Unión Europea, ha añadido, ya se podrá empezar a traer combustible a la isla con el objetivo de amortizar la planta incineradora.
La consellera popular ha explicado que las negociaciones con los países emisores las está llevando Tirme, aunque la empresa proporciona estadísticas al Consell de Mallorca sobre el coste del transporte marítimo, las embarcaciones y del puerto donde se embarca y desembarca, que es el proceso más costoso.
Las ciudades de origen pagarán el transporte, pero precisamente cargar y descargar en los puertos es lo que hace a Mallorca menos competitiva, aunque las negociaciones indican que se obtendrán entre 70 y 80 euros por tonelada y en el primer año llegarán 100.000 toneladas.
Soler ha asegurado que con esta medida se le dará salida al sector marítimo y al de transportistas porque realizarán «bastantes viajes», ya que en cada barco pueden llegar 3.500 toneladas.
Durante el verano, ha proseguido la consellera, no se traerán residuos porque las instalaciones funcionan a pleno rendimiento y ha añadido que para evitar posibles incidentes siempre habrá alguien de Tirme en el puerto de salida para controlar los paquetes de residuos tratados.
Soler ha dicho que no habrá incremento de cenizas, que representan un 1 % de lo que se incinera y se almacenan en el depósito de seguridad que se encuentra en las propias instalaciones.
La consellera ha afirmado que Mallorca tiene unas instalaciones capaces de competir en el mercado europeo con todas las garantías medioambientales exigibles, ya que todos los residuos que lleguen serán autorizados por la Unión Europea.
Y ha añadido que estas toneladas permitirán, además de no aumentar la tasa de residuos a los ciudadanos, producir más energía renovable, ahorrar más de 20 millones de euros en combustible primario -carbón, gasoil y gas- y eliminar 207.000 toneladas de energía de CO2 de efecto invernadero que desaparecerá al producir esta energía ecológica.
Soler ha recordado que el PSIB pidió dos auditorías de 20.000 euros cada una que concluyeron que la solución era aumentar la tasa un 40 %, de forma que la incineración costaría 1.071 euros por familia y ha defendido que, «para no llegar a este absurdo», el PP ha sido responsable y ha buscado soluciones de futuro.
La encargada de Medio Ambiente ha criticado que la coalición PSM-IV-ExM le ha pedido al Consell que cometa una ilegalidad al reclamar que alarguen la concesión, ya que «es improrrogable hasta el año 2041».
Soler ha concluido diciendo que está abierta a que el departamento de Medio Ambiente dialogue con todos los partidos para buscar soluciones «reales, factibles y de futuro»
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Digame si esto no es una dictadura disfrazada de democracia, yo como tengo la mayoria hago lo que quiero, tanto si le gusta al ciudadano como no, espero que con un ingreso de vastantes €, porque de no ser así, no se comprende el traer basura de otros lugares, apliquen una rebaja sustancial en la factura de basura al ciudadano de baleares, de lo contrario tendrian que decir realmente donde ira ha parar la entrada de dinero, igual que nunca nos han dicho donde, paran los millones que dan la union europea, por el tema de la poseidonia en las zonas de reserva, etc etc, y muchas más entradas que hay y que el ciudadano no se entera, ni sabe donde para todo ese dinero
¿Porqué no se hace una central nuclear al lado de Son Reus y la tapan con la mierd...? Siempre lo mismo: de cuando más arriba se vuela, de más arriba se cae, lo malo es que por culpa de nuestos "Politiquillos de poca monta" vamos llenos de cardenales todos. Estos inapropiados (TODOS) conducen una tractora con remolque CON CARNET FALSIFICADO DE LA TÓMBOLA.
hace 10 años les propuse una solucion a este problema ,a coste cero a los contribuyentes simplemente a cambio de tener un contrato de gestion de las basuras reciclaje etc,a cambio de 25 años de explotacion , siempre manteniendo el personal que existia , si alguien tiene tiempo y quiere comprobar la empresa que se les ofrecio es ,, cierra reciclyng,,y veran como se rentabilizan los residuos, pero como de aqui no se chupa, pues me dijeron que no,, pues vamos a comprar basura para seguir chupando,,
PARA QUÉ LA ENCUESTA DE LA MIERDA DEL VECINO SI TOTAL NADIE HACE CASO Y HACEN LO QUE QUIEREN.
Las palabras de la Consellera de Medio Ambiente de que "no huele ni ensucia" refiriéndose a la incineración de basura foránea, me recuerda aquella famosa frase de la transición que realizó un ministro sobre la desgracia del envenenamiento del aceite de colza, aludiendo a su causa: "Se trata de un bichito tan pequeño que si se cae al suelo se muere". Después de tantos años nuestros políticos siguen tratándonos de imbéciles.
Desde el minuto 1 esta noticia saldrá en los titulares de los periódicos de destinos turísticos rivales.
Bastaria que cobraran el impuesto de recogida de basuras a las 30.000 viviendas ilegales que no pagan nada y se recaudaria lo mismo sin tener que importar la mierda de otros paises. Incompresible.
La senyora Soler s'està preparant per retirar-se. No ha de venir de nou tot aixó de la basura. Perqué no la s'endú a Felanitx. Perdó allà no la volen, ara s'ha feta sa madona del PP de Campos. Idoi cap a Campos sa basura i així no podran fer s'hotel.
Los mismos camiones que transportan carbón y grava ahora transportarán basura y así se cierra el círculo que dirigirá la Princesa, esperemos que desde la carretera de Sóller
La Consellera de Medio Ambiente nos presenta un producto que no huele ni ensucia susceptible de utilizarse como combustible para producir energía sin emitir gases perjudiciales de efecto invernadero ni cenizas. Además, por adquirir el producto no sólo no se paga, sino que se cobran cantidades millonarias. Hay que proponer a esta señora como candidata al Nobel de Química y al de Economia o, como alternativa, cesarla inmediatamente por tomar a todos los ciudadanos por tontos.