Aunque el número de empresas descendiera un 8,7 %, el capital suscrito aumentó un 18,6 % en las islas, hasta 6,5 millones de euros y el capital suscrito medio se situó en 38.988 euros.
En el conjunto de España, el número de empresas creadas aumentó el 6,7 % respecto al mismo mes de 2011 y alcanzó las 6.909 sociedades mercantiles, lo que supone un cambio de tendencia después de que en junio descendiera la constitución de empresas en tasa interanual.
No obstante, con respecto al mes anterior, el número de sociedades mercantiles creadas bajó el 8,5 %,
Asimismo, el capital suscrito para la constitución de nuevas sociedades fue de 780 millones de euros, un 61,3 % más que en julio del año pasado y el capital medio suscrito se situó en 112.984 euros, el 51,2 % más.
En julio se disolvieron 1.630 empresas, lo que supone un incremento interanual de casi el 34 %, aunque con respecto al mes precedente el número descendió el 2,5 %.
De las sociedades disueltas, 1.047 lo hicieron de forma voluntaria (el 31 % más que hace un año), 153 por fusión (el 16,8 % más) y otras 430 por distintas causas (el 50,3 % más).
Asimismo, hubo 2.703 sociedades mercantiles que ampliaron capital en julio, el 4,5 % menos que en julio de 2011, y el capital suscrito para las ampliaciones registró un descenso interanual del 16,6 % y sumó 5.114 millones de euros.
El capital medio suscrito en estas operaciones fue de 1.892.040 euros y bajó el 12,6 %.
La mayor parte de las empresas creadas en julio se centraron en el comercio (el 22,2 % del total) y en la construcción y promoción inmobiliaria (el 20,1 % del total), mientras que un 12,3 % se referían a actividades profesionales, un 10,1 % a financieras y seguros, un 7,7 % a la hostelería y un 7,2 % a la industria y energía.
El 4,4 % fueron empresas relacionadas con la información y comunicaciones, el 3,2 % fueron de actividades administrativas y servicios auxiliares, el 2,5 % de transporte y almacenamiento, y el 2 % de agricultura y pesca. En cuanto al tipo de sociedades mercantiles, el 99,3 % fueron limitadas y el resto anónimas. Respecto al capital suscrito, el 61,2 % se registró por sociedades anónimas y el 38,8 % por limitadas.
El número de sociedades anónimas creadas en julio disminuyó el 28,3 % en términos interanuales y el de sociedades limitadas aumentó el 7 %. Sin embargo, el número de sociedades anónimas y limitadas que ampliaron capital bajó el 0,4 % y el 5 %, respectivamente.
Madrid fue la comunidad en la que se crearon más empresas en julio (1.480), seguida de Cataluña (1.285), Andalucía (1.135), Comunidad valenciana (865) y Galicia (333).
También Madrid registró el mayor capital medio suscrito de las sociedades mercantiles creadas en julio y La Rioja la que menor capital medio suscribió.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las que bajan son las empresas de los españoles, y als que suben son las chinas las indus los locutorios y unto pelota, total comercion cerrados 2.000 ¿ llegaremos a los 3.000 ¿ apostamos?
Les xifres d'un mes, juliol, no son optimistes, emperò no corresponen a una durada significativa. UH assenyala un matís interessant: el nombre d'empresses disminueix emperò aument el capital social suscrit.
Luis, no te equivocas, tu nieta de 4 años ya se hubiera percatado del pelotazo de Leman Brothers y habría impedido el inicio de toda la crisis.
Tendrian que explicar mejor que empresas se disuelven ya que en este pais nos pensamos que montar una empresa es muy facil y mantenerla mas facil todavia. En Mallorca, se abren comercios como setas, pensando que hoy abro mañana ya tengo beneficios. Por eso cierran tantas empresas, porque hasta que un negocio de dinero ha de pasar un tiempo. Es mas, hay muchos negocios si asi se les puede llamar, que esta abiertos de forma ilegal, sin permisos de ningun tipo, en cambio siguen abiertos y sin pagar impuestos, mientras que los que si tenemos licencias pagamos regularmente nuestros impuestos. Menos estadisticas y mas mandar a inspectores a locales ilegales que se ve a una legua que lo son.
Ahora con la nueva subida del IVA se arreglará todo, creía que para ser ministro había que ser inteligente, pero mi nieta de 4 años podría hacerlo mejor.