Los partidos de la oposición y la organización ecologista GOB se muestran contrarios a esta propuesta y aseguran que tendrá efectos muy negativos para la imagen de Mallorca. El GOB añade además un dato par la reflexión: asegura que sólo en Felanitx existen al menos 50 vertederos incontrolados donde se deposita basura y pide al Consell que elimine estos puntos negros antes de importar residuos.
Ampliación de la capacidad
La planta de Son Reus comenzó su actividad en 1996 con dos líneas de incineración capaces de eliminar 300.000 toneladas al año. Estas dos líneas quedaron pronto saturadas y mucha de la basura generada en Mallorca terminaba siendo depositada en el vertedero. El colapso de estas dos líneas hizo que se aprobara el proyecto de ampliación con dos nuevos hornos, cada uno de ellos con una capacidad de 200.000 toneladas. Para compensar la inversión realizada por la empresa Tirme, cercana los 300 millones de euros, la concesión del sistema de eliminación de residuos se amplió hasta el año 2041 para que durante todos estos años se amortizara el gasto realizado.
Estos dos nuevos hornos comenzaron a quemar basuras en 2011 y la capacidad total de eliminación es ahora de 700.000 toneladas. La realidad es que el año pasado llegaron a la incineradora 556.000 toneladas de residuos sólidos urbanos. En los meses punta de verano, no obstante, la planta supera el límite de su capacidad y las basuras quedan en un depósito para quemarlas a partir del otoño, cuando baja la actividad. La consecuencia directa es que, desde el año 2011, en Mallorca se ha logrado oficialmente el vertido cero
La realidad es que en Mallorca se siguen vertiendo basuras, y además se hace de forma ilegal e incontrolada. Esa es la denuncia del GOB y esa es la realidad que explica que de 700.000 toneladas que puede quemar la planta incineradora sólo lleguen poco más de 550.000. Las 150.000 restantes que se calcularon tenían que llegar de los desechos de los escombros. Cuando los escombros se separan para reciclarse, aparece restos de madera, plásticos y otros materiales que debían entrar en la incineradora.
La realidad es que la mayor parte de los escombros no llegan a la planta de tratamiento, lo que provoca que tampoco lleguen a Tirme esas 150.000 toneladas procedentes de los desechos del sector de la construcción. Y a menos residuos quemados, más caro resulta quemar los que entran. Esa cantidad coincide casi exactamente con las 100.000 toneladas de residuos que se quieren importar de Europa.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un sector d'activitat de TIRME qui podria funcionar tot l'any, al 100% de les capacitats, en són els enderrocs. A dreta i a esquerra, per exemple, de l'autovia Palma-Manacor, els constructeurs ens han deixat monticles alts de terra i enderrocs que desfiguren greument el paisatge, el de un camp desprès de la batalla. S'hi haguès pogut filmar "Benvinguts al Nord". Els seus "terrils" o turonets amb restes de carbó són molt semblants als nostres monticles de terra, pedreta i enderrocs, que fan feredat. Ja s'ha perdut el costum de fer net desprès de la feina?
Qui estima Mallorca no l'embruta!! Esto me decía mi abuelo cada vez que salíamos a pasear por la montaña...Que pena tendría si viera como esta la isla! NADA DE IMPORTAR BASURA O COMBUSTIBLE!! Saquemos partido a nuestro campo tan abandonado!
¿Si es combustible? ¿no es raro que nos paguen para traerlo?
PARA JAVIER. No es ninguan maldicion javier,tener a los politicos que hemos votado.En todo caso es una irresponsabilidad nuestra y suya Duya por no hacer buen uso de nuestro voto y nuestra por no haber pensado bien lo ue ibamos a votar y a quienes elegiamos.
Alguien se ha preguntado porqué hay vertederos ilegales?? las tarifas que aplica Tirme en tiempos de crisis son disparatadas y por eso la gente no puede acudir a ellos, y que hacen ellos para solucionar el problema? subir las tarifas y así acabar de asfixiar a los constructores y parar más el ladrillo.
Em sembla bé que tots els ciutadans s'impliquin i participin a la decisió. Emperò, a la diferència d'altres que en parlen amb molta d'autoconfiança, em costa més fer-me una opinió. Trob que el problema de l'incineració és complicat i, a més de l'opinió personal, s'han de tenir competències tècniques.
Por que tenemos esta eterna maldición de políticos que en lugar de velar por el desarollo de nuestras islas, o la saquean o ahora la quieren convertí en la capital de la basura europea?
Tirme=Extermini programat i genocidi.
Las cenizas de la leña y de la quema de rastrojos,que ya no se practica, empobrecen el suelo.
una iniciativa y no saldria mas rentable limpiar los bosques de mallorca y utilizar la madera residual como combustible?,matariamos unos cuantos pajaros de un tiro,para empezar ya no dependeriamos del vecino,ahorrariamos en la administracion,ganariamos en seguridad,se podria generar empleo con la venta de combustible a Gesa Y otra parte a tirme,y ademas sería mas sano para el medioambiente y con las cenizas podrian abonar los campos de mallorca.