La Justicia italiana lleva años investigando las actividades de Rodolfo di Zio, el máximo responsable de Deco, en Pescara, que podría proveer a Tirme del material que precisa para aumentar la basura que incinera en Son Reus.
El patrón de Deco fue arrestado en 2010 en el marco de una investigación sobre sobornos a políticos, según diversas informaciones de la prensa italiana y de investigaciones del grupo político Sinistra Ecologica e Libertà (SEL). Este grupo ha decidido colaborar con Inniciativaverds en Balears para difundir «el alcance de la trama».
David Abril, coordinador de Iniciativaverds, entiende que la difusión de estos datos deberían ser suficientes para que el Consell se replanteara su acuerdo de importar basura o, como se alude a este material desde el PP, 'combustible pretratado'.
Di Zio, además de dueño de Deco, es el propietario de la empresa Sangro Spa, que controla el monopolio de residuos en Pescara, en la región de Abruzzo. Precisamente, el responsable de sanidad y medio ambiente de esta región del Adriático, Lamberto Venturoni, también fue investigado y arrestado en el marco de una investigación por corrupción, según informaciones del Corriere della Sera.
La basura y el tratamiento de residuos se ha convertido en un negocio floreciente en Italia que, en muchos casos, escapa al control de las autoridades.
Concesión
La región de Abruzzo, según la documentación facilitada a este diario, está en el epicentro del negocio ya que la Unión Europea facilita ahora subvenciones a empresas que procesen basura y generen energía a través de la incineración.
El último episodio es reciente, de este año: el Consejo de Estado retiró una concesión a Sangro Spa por «oscurantismo administrativo».
51 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"Lo que una dios que no lo separe el hombre" las mafias está cada día más hermanadas y sus negocios son más compartidos y similares, unos hacen combustible, otros los quemán y ¿qué hace el Consell Insular? se sabrá...se sabrá.
Bona notici, axó significa que tenen dobbès. Per un altre banda, no entenc a sa gent que sa quexa, m'agradaría que s'informás una mica més per sebre com va axó. A jo personalment, reconec que no es lo millò que se podía fè, però almanco axó aportará dobbès, n'hi ha cualquns que molt quexarsè però poques propostes per gonyà dobbès.
Realment, estam governats per una màfia que fa por, oi i descripcions molt desagradables. Entenc perfectament el descredit als polítics i a la política. Ver-go-nya!
¡Molts de mals i desgràcies per venir!!.
PP=¡Molts de mals i dsgràcies per venir!!.
Que bien,mas basura!!!Tenemos asegurada la comida durante un tiempo.
Lo más seguro es que alguna de estas balas de confeti basura en su interior venga repleta de cocaína y heroína.Lo más seguro es que el narcotráfico se valga de todo este trasiego por barco y camiones para colocar sus partidas de droga en los diferentes países de Europa.
Pobre MALLORCA de mierda la llena el PPflauta.
De donde os creéis que ha salido el dinero de los italianos que han comprado media Formentera...y los rusos que compran impresionantes chalets en Calviá...ay mallorquinets, que au sou de inocents. Seguid sin manifestaros, cómodos en vuestras butacas, seguid, pronto nos veremos buscando comida en los cubos de basura.
Tirme y mafia italiana.No hay nada más que corrupción y criminalidad en el asunto de la incineración de basuras.¿Cuántas personas desaparecen cada año mezcladas con el confeti basura de las balas??.¿Cuántas personas son incineradas??.