La nunciatura apostólica en España ha iniciado, inmediatamente después de la toma de posesión de Jesús Murgui como obispo de Orihuela-Alicante, las consultas 'sub secreto vaticano' para designar al nuevo prelado de la balear mayor.
Durante proceso serán consultados los miembros del Colegio de Consultores de la Diócesis mallorquina; el arzobispo de la provincia eclesiástica de Valencia y metropolitano de Mallorca, Carlos Osoro; y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela. También se solicita opinión a personas de vida consagrada y algunos seglares.
Javier Salinas fue ordenado sacerdote en Valencia por el arzobispo García Lahiguera el 23 de junio de 1974. Inició su actividad pastoral como coadjutor de la parroquia de San Jaime (Montcada), hasta 1976, cuando fue nombrado prefecto de estudios del Seminario Menor de Játiva.
Durante los años 1979-1982 estudió en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, donde se licenció en Ciencias de la Educación, en la especialidad de Catequética. Durante esta etapa coincidió en Roma con el hoy vicario general y administrador diocesano de Mallorca Lluc Riera.
En 1982, el arzobispo Roca Cabanellas lo nombró delegado diocesano de Catequesis, y en 1987 asume la dirección espiritual del Real Colegio-Seminario de Corpus Christi de Valencia.
En 1992 obtuvo el doctorado en Ciencias de la Educación, especialidad catequética, en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.
Tras esta etapa de actividad ministerial y formación, el Papa lo designó obispo de Ibiza el 26 de mayo de 1992. Fue consagrado obispo el día 6 de septiembre de aquel año.
Concluyó su etapa en la Iglesia pitiusa cuando el 5 de septiembre de 1997 fue nombrado obispo de Tortosa, diócesis de la que tomó posesión el día 26 de octubre de 1997.
En la Conferencia Episcopal Española, Jesús Salinas forma parte de la Comisión de Enseñanza y Catequesis y también es el presidente de la subcomisión de Catequesis.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si Mn. Salinas és bisbe de Tortosa, es tracta d'un valencià clarament "catalanitzat", tot i no haver anat molt terra endins del Principat.
Evidentemente, la noticia es de alcance mundial. En los palpitos (sic), no se pide nada.
Un fet: mai a la missa del diumenge, m'han demanat doblers per a la Cope. No segueix aquesta radio amb assiduïtat, com cap altre radio. Pel que fa al seu enorme dèficit, ho vull creure, emperò m'estranya un poc el fet, atesa la seva audiència.
No puedo comprender como la IGLESIA puede derrochar tanto dinero en 13TV y COPE que este año los 2 estan en quiebra y en los palpitos pide dinero.
Otro valenciano, bienvenido sea