Uno de cada seis ciudadanos de las Islas (16,25%) mantiene que el sistema sanitario público necesita cambios fundamentales y un 2,19% afirma que está tan mal que necesita rehacerlo.
Así lo revelan los resultados del Barómetro sanitario 2011, publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Esta encuesta, elaborada en base a 7.800 entrevistas a españoles mayores de edad, tiene como objetivo conocer la opinión de los ciudadanos, para tomar en consideración sus expectativas como un elemento esencial para establecer las prioridades de las políticas de salud, según explican desde la propia organización ministerial.
Interés
Al igual que en años anteriores, el barómetro revela que la sanidad es el área de mayor interés para los ciudadanos españoles (33,38%) y la segunda en interés, por detrás de la educación (27,48%) para los ciudadanos de Balears (25,33%).
En cuanto al sistema sanitario público, los españoles lo califican con una nota de 6,59, que en el caso de Balears alcanza 6,81 puntos sobre una media de 10.
Por lo que hace referencia a los servicios de Atención Primaria que reciben los ciudadanos en los centros de salud, éstos los valoran con una puntuación de 7,42 superior a los 7,33 de la media de España y la Atención Especializada en los distintos hospitales públicos también cuenta con una buena puntuación: Balears (7,26 puntos), por encima de la media española que es de 6,87 puntos.
Uno de los servicios que está mejor considerado por los ciudadanos de las Islas son las Urgencias en los hospitales públicos con una puntuación de 6,52 sobre 10 puntos, cuando la media española es del 6,11.
También cuenta con muy buena puntuación el ingreso y la asistencia en los hospitales públicos de las Islas con una puntuación de 7,35, mientras que la media española es de 6,89 puntos, todo ello en una época como la actual en la que los recortes en el área de la sanidad pública están al orden del día.
Por lo que hace referencia a la valoración de los profesionales, una inmensa mayoría está satisfecha con el trato recibido. El 59,66% de los encuestados de las Islas afirma que la atención que ha recibido del médico de familia ha sido buena, frente al 60,42 de la media del Estado.
La atención que ha recibido del médico especialista ha sido buena en un 67,88% de los casos en Balears y en un 61,47% de media nacional.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se ve que no han venido a preguntar por mi zona(Capdepera) porque 10 de cada 10 que hacemos comentarios nos quejamos y estamos indignados con los recortes de sanidad. O eso o que a los que mas han preguntado pueden disfrutar de sanidad privada y no tienen de que quejarse.
Creo que la mayoria opinan de oidas , yo he recibido atencion de un especialista antes de 2 semanas a la hora y dia previsto.La gente sigue si asistir a sus visitas programadas ya que pasaron lista y falto un monton de gente.
Dos hospitals devora Son Reus,un altre devora l'aeroport i Son Llàtzer devora la central eléctrica de Cas Tresorer i deposits de combustible.Un desbarat derrare un altre.10 nous cáncers cada dia a Mallorca i encare volen aumentar l'incineració.L'únic hospital què estaba bé(Son Dureta)tancat.Tot lo important està en mans d'irresponsables.
Esta encuesta es una mierda,la sanidad pública cada vez está peor,5/6 satisfechos,verdad? Habrán preguntado a los usuarios de clínicas privadas.vaya jeta¡¡¡
Hoy mi vecino que es minusválido, ha ido con su coche de minusválido, al hospital Son Espases porque tenia consulta con el medico, y lo primero saca el tiquet de parkin, lo segundo al consultar con el medico, que le habian quitado la ayuda de una persona que lo cuidaban, la respuesta del medico, ha nosotros no nosquieren pagar las bajas, no qiueren pagarnos las horas, osea que nos tenemos que jo....., pero esto que es dictadura o democracia, la ley dura solo la aplican a los ciudadanos medios, para los politicos y ricachones, no existe los recortes.
Han fastidiado tanto a sus trabajadores, que ahi esta la desviacionismo que les han generado, ¿ quien puede pensar que fastidiando le va a rendir mas el personal ? que obligando al personal a trabajar ENFERMO, QUE YA ES LO ULTIMO, PUEDE SER UN PERSONAL QUE INDA, como pueden pensar que después de meterles la mano en su nomina, les incremente mas horas de trabajo? y lo crean o no los SANITARIOS, ESTO SE LE DEBEN A UGT,CCOO,SATSE,SAE, no se mueven, parecen pegados con cola a sus sillas, mas bobo el que les paga un céntimo para que firmen y no se muevan delante de lo antes dicho,,ahhh y la jubilación a los 67, ¿ quien da mas por menos ? seguid firmando, ahora no quedara mas remedio que sacar peonadas, y en esto todos los antes nombrados estarán de aguerdo
Si que los que trabajan en hospitales son buenos, si que ellos son los primeros que protestan por las deficiencias que padecen. El problema son los politicos que les han recortado tanto que tuve que esperar TRES meses para que me viera un traumatologo y me dijo que me operaria dentro de DIECISEIS meses. Juzgad ahora si esta merece un 5, un 6 o tal vez un menos 5 (sobre 10).
Me he debido perder algo. Se supone que si 1 de cada 6 cree que la Sanidad Pública debe mejorar, entonces 5 de cada 6 cree que es lo suficientemente buena. ¿Entonces el titular de la noticia no debería ser que la mayoría de los baleares cree que la Sanidad Pública es adecuada?
Pues yo creo que lo que habría que mejorar -y mucho- es la cultura sanitaria de la sociedad y el espíritu cívico y la responsabilidad de aquellos que acuden a la sanidad pública sin necesidad, por un simple resfriado, como quien dice.
De la sanitat pública, sol tornar curat, emperò emprenyat per a la mala organització. No s'entèn massa què puguin haver llistes d'espera tan llargues, quan un terç dels balears van a clíniques privades i, de més a més,el nostre sistema n'ofereix assistència dental, com a altres països. Per acabar, no entenc la concentració de les consultes d'especialistes a les afores, a 10 km, com part d'un hospital, en un espai estibat i amb problemes d'aparcament costós. D'altra banda, el pacient a de dedicar mitja jornada a la consulta.