El Govern no podía sospechar ayer que el anuncio de la nueva política comercial que va a llevar a cabo en esta legislatura, iba a aglutinar en su contra, por unas razones u otras, a las grandes superficies y a las patronales del pequeño y mediano comercio Afedeco y Pimeco.
La patronal ANGED, que engloba a las grandes superficies, no realizó ayer declaración oficial alguna, pero sí lo hicieron algunas empresas asociadas que calificaron el impuesto ecológico que quiere imponer el Govern de «absolutamente injusto, por lo que estamos en contra de su aplicación».
Afedeco y Pimeco, por su parte, mostraron ayer su indignación por las medidas que el Consell de Govern aprobará hoy, como son la ampliación de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de ocho a doce meses, la apertura comercial de 72 a 90 horas semanales y la ampliación de ocho a diez los festivos en los que podrá abrir todo el comercio.
Críticas y Govern
El presidente de Afedeco, Bartomeu Servera, indicaba ayer: «Estoy indignado de vergüenza por la poca talla política de los gestores que tiene el Govern materia de comercio. Nunca había visto tanta torpeza política. Además, queremos dejar muy claro que no se escondan detrás del mensaje de defender al pequeño y mediano comercio para imponer un impuesto, que afectará a las grandes superficies y asociados nuestros, como son los hipermercados y supermercados».
Bernat Coll, presidente de Pimeco, añadió que «este Govern no tiene capacidad para dirigir el comercio en las Islas. Estamos en contra de la ampliación de las ZGAT y de otras medidas, de ahí que la concentración del próximo día 30 será la prueba más palpable del rechazo de todo el comercio a la política comercial del Ejecutivo que preside Bauzá».
La secretaria general autonómica de Ocupació i Promoció Empresarial, Lourdes Cardona, y el director general de Comerç i Empresa, César Pacheco, insistieron en la rueda de prensa en la que dieron ayer a conocer estas medidas, que «el objetivo fundamental es garantizar la seguridad jurídica en este sector y facilitar la inversión, apostando de forma clara por el pequeño y mediano comercio como dinamizador de los municipios».
Cardona puntualizó que todas las medidas van enfocadas a adaptarnos a la normativa estatal, «aunque los mínimos los hemos adoptado como máximos en Balears».
Sobre el impuesto ecológico, Pacheco explicó que esperan recaudar hasta unos diez millones de euros al año y que pretenden con el mismo «compensar a la comunidad de los daños medioambientales que provoca la afluencia de vehículos».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como trabajador de una gran superficie, estoy en contra de abrir más festivos como es logico, pero lo puedo llegar a comprender. No se creara empleo ya que estas empresas a los que ya estamos nos hacen trabajar más horas , osea, menos días libres. El pequeño comercio en mallorca es lamentable, en una comunidad en la cual no hay otra cosas que el turismo, que no quieran trabajar algunos festivos tiene delito.
la cuestión es no dar un palo al agua, mínima inversión máximo beneficio, el empresario mallorquín en el momento que tiene que mover un dedo ya protesta y se indigna. Siempre está protestando, pase lo que pase, haya crisis, bonanza o lo que sea, siempre tiene algo que decir y nunca está a favor de ninguna medida que tome el gobierno de las islas, sea rojo, verde, azul o violeta.... el tema es que como no espabilen ya, las multinacionales y franquiciados se van a comer el pequeño comercio, debido a la inutilidad, la poca talla empresarial, la nula visión de futuro y la más que vergonzosa inversión que han hecho los mismos comercios en tiempos de bonanza económica. Ahora ajo y agua.
Pues que se vayan a hacer GARGARAS las grandes superficies si no les gusta. El pequeño comercio a demás de crear muchísimo más empleo, crea familiaridad en barriadas y pueblos precisamente ahora que tanta falta hace
Per a mi tant se val. No jugam a la mateixa divisió. D'una banda, hi ha els empleats que funcionem només amb "caixa A", de l'altra els megocis que poden rutllar alhora amb "caixa A" i am "caixa B". La injustícia fiscal, a Espanya, és flagrant i sempre en contra dels empleats.
ZGAT : Bén gat i mort de sòn vá aquest govern !!!ZZZzzzzzzz....hip´s ...
La política del Govern si que contamina, deberían pagar una ecotasa.
Como se demuestra en el PP balear:un partido es la locura de muchos en beneficio de unos pocos (AP).Este carro del Govern, tirado por cabestros, tiene trincheras abiertas en todos los frentes.Gobiernan en contra de todos.
Estos que gobiernan saben lo que hacen? No fueron estos mismos quien puso a parir al pacte por la tasa ecológica? Y ahora se sacan lo de los coches? No fueron ellos los que agujerearon palma de aparcamientos a pesar de que se les decia por activa y pasiva que eso produce un efecto llamada y colapsaria la ciudad? Decididamente, no dan pie con bola, van perdidos y pegando palos de ciego...
Mucha queja a las grandes superficies y luego todos como borregos a pasar el día allí. Olivar, PEre Garau, Camp Redó, Santa Catalina, hay que fomentar la rueda de consumo interno y dejar de enviar dinero a las centrales de las grandes superficies. . .
Pues si los centros comerciales provocan daño medioambiental porque han dado licencia para los dos nuevos centros comerciales en ses fontanal les y la ampliación de correfur del coll ... Manifestación 30.