El Ministerio Público ha encargado dos informes periciales a la policía sobre el contenido de los 140 kilos de explosivos intervenidos al joven mallorquín Juan Manuel Morales, conocido como ‘Unabomber', el pasado 3 de octubre en su domicilio de Palma, y con los que, presuntamente, pretendía sembrar de bombas el campus de la Universitat de les Illes Balerars (UIB).
Según confirmaron a Ultima Hora fuentes vinculadas a la causa abierta en el Juzgado de Instrucción 9 de Palma, el resultado de esas periciales, junto al que debe realizar la clínica forense sobre la salud mental de Morales Sierra, determinará si la Fiscalía de Balears le imputa uno o más delitos. El joven, por ahora, sólo está inculpado por tenencia de sustancias explosivas.
Explosivos
Juan Manuel MoralesSierra fue detenido al recibir nitrato amónico, un compuesto con características similares a los explosivos amonal y amosal, además de cantidades menores de nitrato potásico, ácido sulfúrico, ácido nítrico y sulfuro sódico.
La Fiscalía han encargado un análisis de esas sustancias al TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos), grupo de especialistas cuya actividad es la «neutralización, desactivación e intervención de artefactos explosivos no reglamentarios (conocidos popularmente como ‘bombas') y la realización de los estudios e informes (peritajes) de los mismos», según la descripción oficial de sus actividades.
También, especialistas en la desactivación de artefactos explosivos y NRBQ del Cuerpo Nacional de Policía, elaboran un segundo informe sobre las sustancias adquiridas por el joven palmesano, que tenía conocimiento de electrónica al haber estudiado esa materia en un centro de formación profesional.
Tubos
Juan Manuel Morales, al que el juez Enrique Morell envió a la cárcel sin fianza, también había adquirido, según consta en el sumario, ganzúas para manipular tubos en los que pretendía armar las bombas y que también le eran útiles para forzar las cerraduras y robar las armas en establecimientos que ya tenía controlados.
‘Unabomber', como se conoce a Morales Sierra, era el apodo de un profesor que remitía cartas con bombas en EEUU.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Repito. Yo puedo decir (y escribirlo en mi diario de Hello Kitty, si quiero)que Bauzá es un cretino y que, si me lo encuentro, lo voy a matar porque me ha bajado el sueldo. Al día siguiente, me puedo ir a la armería Pizà y comprarme una escopeta superpuesta del 28 y postas para elefantes. Aún así NO HE COMETIDO NINGÚN DELITO. Y en eso se basa nuestro estado, todavía, de derecho. Otra cosa serà que necesite una camisa de fuerza y un saco de Prozac, pero eso es lo que se ha de determinar ahora.
Según la prensa si que pretendía atentar.El mismo lo reconoció (en el juicio oral lo negará, probablemente).En efecto, nadie compra 140 kga de nitrato amónico para regar las plantas de su terraza.Y yo no creo que sufra un trastorno mental, sino una personalidad poco y mal estructurada, lo cual no le convierte en inimputable.Tiene un problema de adaptación evidente.Esperemos el dictamen de los peritos.
Si la prensa no miente, el mismo confesó(luego lo negará en el juicio oral) su intención de atentar.En efecto, nadie compra 140 Kgs. de nitrato amónico para abonar los geráneos de su terraza. Y no creo que sufra un trastorno mental, lo que pienso que tiene es una personalidad poco y mal estructurada, lo cual no lo convierte en inimputable, pero si que deberá tenerse en cuenta a la hora de juzgarle.Estaremos a la espera del dictamen de los psicólogos y psiquiatras que lo evalúen.
hay que vender y venderse, y hay que llamar la atención con "articulos" rimbombantes y poca credibilidad...
Patricio, repásate el Tema 1 de Ética Periodística, de 1º de carrera....Mare de Deu......
Que chorrada es esa de Unabomber,acaso este chico ha fabricado alguna bomba,ahora solo falta encontrar la zona CERO que tanto gusta a los periodista,esto es periodismo enlatado
Se están desvirtuando, gracias a la prensa, como siempre, los hechos. A este chico ni se le puede llamar terrorista, ni se le puede imputar tenencia de explosivos, ni homicidio ni siquiera en grado de tentativa. Tener un cuchillo de cocina en casa y una novela de Agatha Christie, no te convierte en asesino. Esto, a según quien, no le entra en la cabeza. Afortunadamente todavía en este país no se juzgan las circunstancias sino los hechos.
Entonces, porque quería comprar 140 kg de abono? Para el huerto de sus padres ....!!!!También tenía conocimientos de electrónica y además lo dice bien clarito que " lo detuvieron cuando recibió el nitrato amonico",o sea que para mí un 10 a la policia local, guardia civil, y por mucho que me lo expliquen nunca entenderé cómo un abogado puede defender a personas(por decir algo)cómo éstas.
Las sustancias explosivas no se sirven a domicilio con la furgoneta de reparto:eran abonos fertilizantes lo que se incautó la Policía.Juan Manuel (Eric)sufre un trastorno mental.
y dale con los 140 kilos de explosivos que no eran explosivos eran todavía 140 k de abonos.lo que tenia era un material para poder fabricar explosivos