Según revela el sumario de la 'operación Columbainero', cuyo secreto se ha levantado esta semana, Morales intentó adquirir la escopeta tras superar el primer examen, práctico, para obtener licencia para el uso de armas.
El propietario de la escopeta declaró ante la policía que desconocía totalmente los macabros planes del joven.
El sumario, asimismo, añade que el joven, en prisión sin fianza desde el pasado 4 de octubre, también se declaró 'admirador' del autor de la matanza en la Universidad Politécnica de Virginia (Estados Unidos), donde un estudiante coreano, Cho Seug Hui, de 23 años, mató a 33 personas.
El asesino de Virginia actuó solo y tras perpetrar la masacre se suicidó, al igual como, al parecer, pretendía hacerlo Juan Manuel Morales.
Vigilancia
Hasta ahora, sólo se conocía que el joven pretendía emular la masacre del colegio estadounidense Columbine por su supuesto odio a los estudiantes universiotarios.
Los cientos de folios que forman parte del sumario detallan con minuciosidad el exhaustivo seguimiento del que fue objeto el joven por parte de la policía, nada más tener conocimiento de sus planes, meses atrás, a través de un periodista uruguayo residente en Japón.
Los agentes intervinieron sus comunicaciones telefónicas, vigilaron todos sus pasos en Palma, incluidas sus comunicaciones en las redes sociales.
De hecho, el sumario confirma que policías disfrazados de repartidores le detuvieron en su domicilio al entregarle los 140 kilos de sustancias con las cuáles se pueden fabricar artefactos explosivos.
Juan Manuel Morales está imputado, en principio, por el delito de tenencia de sustancias explosivas, aunque el juez que lleva la causa, Enrique Morell, titular del Juzgado de Instrucción 9 de Palma, le envió a prisión también por el delito de estragos.
En los registros practicados tras la detención al joven se le intervinieron también diversos manuales sobre fabricación de explosivos.
Vivía solo en un piso del casco antiguo de Palma ya que sólo hacía un mes que se había independizado de sus padres tras ganar 12.000 euros apostando en la pasada Eurocopa.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¡Vaya modelos de conducta! Me quedo mejor con las "vidas ejemplares" de mi infancia.
Com una cabra, petito, com una cabra
Este chaval no tiene nada que ver con el nazismo , pero NADA. JS Tiene toda la razòn, ya se podrìa dejar este tema, no sea que otros se aficionen para llamar la atenciòn....
Y pensar que en Mallorca hay gente que admira y hace arengas a éste nazi. No está loco, no cuela... todo ha sido premeditado. Que no lo suelten porque tarde o temprano hará algo.
A aquest personatge no li hauríem de fer tanta publicitat. A les imatges sembla que li agradi que es xerri d'ell i que surti als diaris. Pens que ens hauríem d'oblidar d'ell i no fer-li més propaganda. S'ha publicat el que s'havia de publicar, però pens que que ja no li hem de fer més publicitat, no s'ho mereix.
@RadioCalle Supongo que no estudias Derecho. En caso contrario, te recomiendo un cambio de carrera.
A la carcel por amenazar a miles de estudiantes, entre los que me incluyo.
¿Cuándo le hacen el test psiquiátrico o psicológico a Juan Manuel (Eric en la fantasía) para saber en que estado mental estaba o está cuando en sus ficciones quería volar la UIB?