«Existía un acuerdo con Jaume Matas de que parte de los gastos electorales que se debían cobrar en negro y no se cobraron quedarían compensados con el volumen de adjudicaciones de contratos públicos que se me prometieron, y de hecho así sucedió. Otros gastos electorales distintos sí se cobraron en negro», aseguró Mercado al juez José Castro la pasada semana en Madrid.
La declaración de Mercado consta en el sumario del caso Over, cuyo secreto se levantó ayer y al que ha tenido hoy acceso Efe, una causa de supuesta corrupción que gira en torno a la presunta financiación ilegal del PP balear, que contrató a la empresa de publicidad para que llevara su campaña electoral de los años 2003 y 2007.
Mercado narró al juez y al fiscal Pedro Horrach que los pagos en dinero negro que recibió del PP balear se los abonaron el exgerente del partido y cuñado de Matas, Fernando Areal, y también en una ocasión el exconseller de Interior José María Rodríguez, quien dimitió hace unos meses como delegado del Gobierno en Baleares a raíz de este caso.
El empresario explicó que los pagos en dinero «B» se realizaban normalmente en la sede del PP, por orden, en su opinión, de Matas, a quien conoció en la capital española cuando era ministro de Medio Ambiente.
Narró que después de llevar la campaña del PP en 2003 preguntó a Matas si tendría alguna posibilidad de trabajar para la Administración autonómica si abría una sucursal de su empresa en Baleares, a lo que el expresidente le dijo que sí.
«Fue por ello que abrí la sucursal, si Jaume Matas me hubiera dicho que no, no la habría abierto», añadió Mercado respecto a la oficina de Over en Baleares, que solo tuvo cuatro empleados y recibió en los cuatro años de la legislatura de Matas (2003-2007) contratos por un total de unos 3 millones de euros.
La contratación más importante por cuantía económica fue con la Conselleria de Salud que dirigía Aina Castillo, en concreto un contrato para publicitar el nuevo hospital Son Espases por 670.000 euros.
A este respecto, Mercado afirmó que «todo lo que rodeaba al sector de la comunicación era controlado por Matas» y que tanto Castillo como otros consellers que contrataron con Over le trasladaban la opinión del expresidente.
Explicó que Matas y Castillo le pusieron como «imposición» a cambio de este contrato pagar un sueldo de 6.000 euros mensuales a la entonces responsable de prensa de la Conselleria de Salud María Luisa Durán, quien pasó a estar contratada con Over pero seguía trabajando para el Govern.
El empresario reconoció amaños en los concursos públicos, algunos de los cuales carecían de expediente administrativo, otros se fraccionaban para que no se les tuviera que dar publicidad y en otras ocasiones se hinchaban las facturas.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo pitjor de tot és que aquesta gent va treure majoria absoluta i molts de mallorquins els varen votar. Perquè són es mateixos del PP amb una careta nova (en bauzá!). Si en Matas, que era mallorquí, ja va vendre Mallorca a ses empreses madrilenyes, imaginau-vos en Bauzá, que és madrilenyo. No mos deixaran ni ses sobres. Com pot ser que sempre mos deixem enganar per aquests xulos madrilenyos? I noltros, cada dia més pobres.
Cada vez salen más problemas judiciales para Matas y los suyos. Qué los encierren ya y que paguen por todo lo que han hecho!!! y por supuesto que devuelvan el dinero robado!!!
Desprecio absoluto al dinero público adjudicando contratos a voluntad. Esto es la cueva de Alí Babá. Mientras nos dan lecciones de moral, están pensando en como meterle mano a la caja. A la calle todos!
Si criticais a los del PP, conviene támbien en pensar en Aina Calvo, y el palacio de congresos,el no cobro de la indemnización al grupo Barceló por incumplimiento de contrato.( Así se libraba de las críticas del(iN- MUNDO )
Bien!!! como me gusta que los pillen de lleno a estos chulos arrogantes... ¿Sabiais porque la gentes es distante y chula? - Para no dar explicaciones. Al caraj. con todos estos cabro.es!!!. Y cuando estén desaforados... cuando estén desaforados!!! Madre mía!!!...
La construccion de SON ESPASES estuvo viciada desde el inicio hasta el final, y ahora todos sus protagonistas: Jaime Matas, Aina Castillo, Javier Rodrigo de Santos......quedan al descubierto con sus malas artes. Han quedado retratados.