Aunque el paro ha aumentado un 0,26% con respecto a octubre de 2011, las demandas de empleo han bajado ligeramente, -0,35%. La razón de esta bajada se debe, según las organizaciones sindicales, a que muchos extranjeros están optando por retornar a sus países de origen ante la falta de perspectiva laboral en las Islas y porque los parados de larga duración que ya han agotado todas las prestaciones están saliendo del circuito de demandantes de ocupación. Los sindicatos alertan sobre un importante repunte de la economía sumergida durante estos meses de invierno
Extranjeros
Una de cada cuatro personas que busca un trabajo en las Islas es de nacionalidad extranjera. 25.471 solicitudes fueron presentadas en octubre por extranjeros (16.814 extracomunitarios y 8.657 procedentes de la Unión Europea). Ha pesar del elevado número de solicitudes de extranjeros, en octubre de 2012 habían 3.853 (-13,16%) menos de nacionalidad extranjera que en el mismo mes del año pasado.
Un dato a tener en cuenta es que para solicitar una prestación por desempleo es obligatorio primero inscribirse como demandante de una ocupación en las oficinas del SOIB.
El sector en el que más se han incrementado las demandas de empleo es el de las personas con algún tipo de discapacidad (7,.50%), seguido del sector servicios (1,79%) y de la agricultura (0,95%).
Sin embargo, las demandas de empleo han disminuido en colectivo de demandantes sin ocupación anterior (-9,45%), en la construcción (-7,82%) y en la industria balear (-0,36%).
De las 119.318 personas registradas como demandantes de empleo, 16.114 llevan más de 24 meses buscando un trabajo.
Según denuncian las organizaciones sindicales sólo 60.554 de los 119.318 demandantes de empleo perciben algún tipo de prestación, por lo que se puede deducir que 68.764 no cobran, bien porque se les ha agotado las prestaciones o porque no han generado un año de cotizaciones para tener derecho a prestación.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Balears finaliza una buena temporada turística con 119.318 personas buscando un trabajo ¿ ESTE TITULAR DE LA NOTICIA QUE TIENE DE BUENO ¿EL EDITOR DE LA NOTICIA ESTA BORRACHO DE Alzheimer ¿
Aquí, avui, a les 16 hores, hi ha dues perssones balears que estan al l`atur, un llicenciat amb 3 masters i un infermer.mentres tant els que no tènnen cap estudi,treballan sumergits.(cóbren i viven,)vaja un govern asquerós que tennen les illes balears.
No me creo nada, siempre andáis contando tonterías. Yo sigo queriendo saber cuántos inmigrantes están en el paro. Y quiero saber también por qué en la cola del paro la mayoría son extranjeros.
On se'n van els doblers que es recapten a les Illes Balears en concepte d'imposts? On s'inverteixen?
Bien venidos compañeros oleeeee cada día somos mas, gracias " honorable " me reservo el adjetivo calificativo, por educación, ..y ahora ¿ que ? es usted un incompetente, vamos para que me entienda un TRASTO INÚTIL, solo deseo verlo lejos muy lejos de Mallorca
Aquí falla tot, els politcis no en sáben, els rics mes rics, el de classe mitjana mes pòbres i els pòbres,pòbres de solemnitat..quina merda de pais .
El problema es que el dinero que dejan los turistas,queda solo en ALOJAMIENTO TODO INCLUIDO,o sea,en los hoteles.Hoteles que reinvierten en el CARIBE.Eso es lo que pasa,señores
trabajo a habido pero no quieren poner gente prefieren pagar horas extras o no pagarlas como en muchos sitios que te dicen esto es lo que hay si te gusta lo coges y sino otro que hay muchos parados.les tendría que dar vergüenza a los empresarios y a los políticos
¿Buena para quien?. Si los turistas suben un 1´5% pero los impuestos suben un 10%, la electricidad un 25% y la gasolina un 10%, al final al empresario le queda limpio muchísimo menos que en años anteriores. El año solo es bueno para hacienda y los que viven de ella.
Es una notícia negativa. Això i tot, tenin, a les Balears, una rigidesa pel que fa a la mà d'obra. Tot i la crisi, la població, fins i tot aturada, s'aferra a la illa en lloc d'emigrar. Hi ha elements de qualitat de vida i de clima emperò també el fet que Mallorca no pateix la crise tant com la resta d'Espanya.