El vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, anunció ayer un drástico recorte en el Presupuesto que destinará el año que viene a comercio, que pasará de 16,8 a 8,2 millones de euros. Es una de las cifras más llamativas de su departamento, que en su conjunto se reduce en un 18,7 por ciento: Vicepresidència dispondrá el año que viene de 54 millones de euros frente a los 67 que ha podido gastar a lo largo del presente año.
En la comparecencia parlamentaria para explicar las cuentas de su departamento, Aguiló insistió en la necesidad de continuar con la racionalización y reestructuración de la Administración autonómica, que se ha concretado en la desaparición de empresas públicas y en la eliminación de puestos de trabajo en departamentos del Ejecutivo. «Estos Presupuestos llevan en su cromosoma la austeridad», dijo.
Subvenciones
En esta línea, el vicepresident reiteró que este Govern no es partidario de conceder subvenciones a las empresas privadas ya que son las empresas los verdaderos motores de la economía. Fue uno de los argumentos que empleó para justificar el más que notable descenso en el Presupuestos destinado a las políticas de incentivación del comercio. Todas las direcciones que dependen de Vicepresidència pierden presupuesto con respecto a 2012, a excepción de la de Innovació i Tecnologia, que sube hasta los 7,5 millones de euros frente a los 6,2 millones de este.
El resto de departamentos, incluida la Agencia Tributaria, baja, en este caso debido a la reducción de personal. También bajo un 19 por ciento el presupuesto que se destinará el año que viene a Treball i Salut Laboral y el Tamib.
La oposición
Las explicaciones de Aguiló no gustaron a la oposición. El socialista Joan Boned aseguró que los ingresos presupuestados «son poco fiables, irreales y en según que casos tienen algún defecto importante» y se mostró convencido de que la recaudación tributaria está «hinchada»
Joana Lluïsa Mascaró, del PSM-IV, reprochó a Aguiló que los nuevos impuestos no figuren en la ley y censuró que, pese a los recortes, «la deuda no baja» y además se volverá a incrementar en 2013, «así como los gastos e intereses».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me parece muy normal este titular, ya que el año que viene no quedará casi ningún comercio abierto. Ah!! y no creais que en tres años se van a la calle, porque seguro que cambiarán las reglas del juego por mayoria absoluta y instaurarán la dictadura absolutista que tanto tanto tiempo han anhelado. Los brotes verdes (de la dictadura)ya se están viendo y crecen muy rápidamente y con mucha fuerza y color. Madre mia la que nos espera!!!!
Ji,ji... nos gustaria ver el "careto" de algunos "opinadores" de tipo del de mas abajo. Lo demas nos quedo superclaro: mala leche, mala educacion, cero sentido comun y respeto por los demas. Y un mal gusto...
¿ Y que podemos esperar con este careto ? Ignasi tas pasat una mica. A este hay que mandarlo donde le correspondería estar, en su casa y de su casa a la cola del INEM, ya de paso por que no se lo quitais TODO y asi ahorrarias 54 millones, sois lo peor que ha podido pasar a los Españoles y a España, sois unos generadores de destrucción masiva, y esto lo hacéis a vuestros ciudadanos, a vuestros votantes a quienes depositaron su confianza en vosotros, y los habéis engañado como chinos, y encima os reís de ellos, arruixxxx no volem mes trastos.
Por lo visto te gusta hacer amigos Sr. Aguiló, pues lo tienes mal si deseas recortar aún mas, el pueblo sabe esperar y te aseguro que será contundente, quién de verdad recibirá un desahucio será vuestro partido en pleno, no quedaras impune ni tu ni tu jefe, sabéis donde os mandaremos ? de patitas en la calle, por hacer tanto daño, crear confrontaciones, desempleo, malestar, todo ello lo vais a pagar muy caro pandilla de ineptos, ex de pp.
El Govern recorta a la mitad el dinero que destinará en 2013 a comercio. HAY MUCHOS POLITICOS AL QUE TENDRIAN QUE MANDAR AL PARO, INUTILES NACIOANLISTAS . INUTILES DEL SOCIALISMO INUTILES DE LA POLITICA
Bueno, es un comienzo. El año que viene se recorta la otra mitad, y habremos conseguido SUBVENCIONES CERO. Que las comilonas se las paguen con las cuotas de los socios. No con mis impuestos.
En esta línea, el vicepresident reiteró que este Govern no es partidario de conceder subvenciones a las empresas privadas ya que son las empresas los verdaderos motores de la economía. Y si el són el verdadero motor y no tienen subvenciones, se romperá el motor. Estos en su casa no tienen Botijo
La Sra. Mascaró ha caigut del cavall. Vet aquí que es mostra ara molt preocupada pel nivell de deute públic de les Balears. Aquesta preocupació és d'allò més saludable emperò arriba una mica tard.