TW
3

El Colegio de Enfermería de Baleares (Coiba) ha manifestado que existen razones «más que suficientes» para respaldar y animar a todos los colegiados que quieran participar en los actos de protesta programados para este miércoles, como el hecho de que los profesionales de este sector desempeñan su labor en condiciones «cada vez más estresantes y arriesgadas».

En un comunicado, desde la institución colegial han aseverado que debido a las condiciones en las que se ejerce la profesión, ésta se encuentra expuesta «a un deterioro constante», mientras que «no existen ni se contemplan indicadores que permitan conocer los efectos que las medidas de restricción presupuestaria tienen sobre el deterioro de la salud de los ciudadanos, a pesar de que los datos de que se dispone son alarmantes».

Noticias relacionadas

Es más, el Icaib apunta que la política sanitaria, «en contra de lo que marca nuestra Constitución, está cada vez más abocada a una sanidad para ricos y otra para pobres». «Sobre el patrimonio sanitario público, adquirido con el esfuerzo de la carga impositiva de los ciudadanos, pesa la constante amenaza de su venta a capitales privados con la excusa de sufragar aquellos unas deudas que no han contraído», lamentan desde la entidad.

A todo ello el Colegio de Enfermería subraya que siendo éste la agrupación que representa a los 5.500 profesionales enfermeros, el mayor colectivo de la Comunidad, «indispensable en la atención a la salud de los ciudadanos, no ha sido convocado ni oído por los representantes de la Administración y se siguen tomando decisiones que afectan a la salud de los ciudadanos sin tener en cuenta su experta e ineludible visión».

Desde la institución advierten de que los colegiados «no desean sentirse identificados con ningún partido o sindicato», si bien se les autoriza, si así lo desean, a identificarse en las protestas con el logo colegial, como enfermeros que son.