En concreto, el PSM-IV-ExM y Més per Menorca solicita la devolución del proyecto de ley mediante el cual se suspende la ley del CES al entender que su contenido es contrario a la voluntad del Estatut «de dar voz a la sociedad civil organizada» mediante un órgano colegiado de participación, estudio, deliberación, asesoramiento y propuesta en materia económica y social.
Los socialistas, por su parte, consideran que el CES es una entidad «de imposible sustitución» que debe formar parte activa en la investigación y búsqueda de soluciones en la situación actual de crisis económica.
Por ello, el PSIB defiende el mantenimiento de esta entidad y, para avanzar en la racionalidad de la administración balear, propone eliminar la delegación territorial del Govern en Formentera y el delegado territorial en esa isla, así como suspender todas las contrataciones de servicios externos destinadas a consultoría, asesoramiento o estudios del Ejecutivo balear.
Cabe recordar que el Consell de Govern del pasado 5 de octubre aprobó la suspensión del CES, algo que supondrá, según el Govern, un ahorro de 583.000 euros en aplicación del plan de equilibrio económico del Ejecutivo balear para cumplir los objetivos de déficit fijados por el Estado.
Según indicó entonces el portavoz del Govern, Rafael Bosch, los trabajadores del CES volverán a sus puestos de origen, que están cubiertos por interinos, por lo que el dinero ahorrado será en concepto de sueldos y dietas.
Por su parte, el presidente del CES, Llorenç Huguet, al conocer la noticia de la suspensión, mostró su rechazo y remarcó que, además de ser un órgano que está recogido en el Estatut, su supresión únicamente supondría un ahorro de entre 125.000 y 175.000 euros.
Además, Huguet negó que hubiese duplicidades entre este órgano y el CES estatal puesto que este último es un órgano consultivo del Gobierno central y «como autonomía no podemos acudir» y remarcó los «beneficios sociales» que supone para Baleares contar con el CES.
Otras iniciativas del pleno
Por otra parte, durante la segunda parte del pleno del martes el PSM-IV-ExM interpelará al conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, sobre el denominado como decreto de mínimos. Además, la Cámara acogerá el debate sobre el Proyecto de Ley de ordenación urbanística de la UIB.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quan els pretesos "progres" perdien el parlament democràtic, feïen llavors oposició a partir del CES. Aconsellar el govern no vol dir censurar ni sabotejar.
CES les acaba el chollo, 583.000€ tirados a la basura cada año. Bien hecho, y nada de recolocar al persona, que se busquen la vida ellos solitos, si es que saben. Anda por ahí otro Huguet sin saber qué hacer con su vida, una vez despojado de toda prebenda oficial. Y sabe hacer bien poco. A la calle
No es un tema de costes, es un tema de quitarse de encima posibles críticas internas objetivas a políticas económicas y sociales antipopulares. Tal cual.
El CES, sobra. Para eso ya existe el Consell Consultiu. Debatan que no se enchufen en la Admón. a los exmiembros CES.
En el marc d'un sistema democràtic, n'hi ha prou amb el parlament, elegit al sufragi universal. Un Consell Consultiu té donc un dèficit democràtic amb el risc del corporatisme o neocorporatisme, sense parlar-ne del cost. Pel que fa al CES balear, jo trob que no expressava sempre les seves propostes i crítiques amb la discreció exigida per a un organisme, no elegit al sufragi universal.