TW
6

La población de 90 años o más residentes en las Islas se ha multiplicado por más de 26 en los últimos diez años hasta superar las 6.700 personas en Balears, en su mayoría mujeres.

Así lo explica el profesor Ferran Didac Lluch i Dubon en su trabajo ‘La població nonagenària de les Illes Balears: una aproximació estadística’, incluido en el ‘Anuari de l´Envelliment. Illes Balears 2012’ publicado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social.

Lluch especifica en su estudio que el colectivo de nonagenarios tiene un alto índice de feminidad, de manera que, por cada hombre que supera los 90 años hay 2,54 mujeres.

Barrera

Los nonagenarios son el colectivo humano que ha superado un limite importante: la barrera de los 90 años, explica Lluch y añade que «muchos son los mayores que viven esta etapa de vida con problemas de salud, económicos y/o de relaciones sociales» apostilla.

En el estudio se aconseja a éste colectivo que es importante mantener siempre una actitud positiva; el mantenimiento de las amistades y los lazos familiares; ser moderado a la hora de comer y beber; mantener las aficiones que hayan podido tener a lo largo de su vida y, a pesar de su edad, seguir teniendo planes de futuro.