Vich puntualiza que estamos viviendo el invierno «con el mayor número de camas hoteleras urbanas inoperativas. Las causas son múltiples, pero el hecho en sí es que la realidad es la que se impone. Enero, en este sentido, será el mes con el mayor número de hoteles cerrados de toda la historia en la hotelería urbana».
Las causas que esgrime la Asociación Hotelera de Palma se centran, según su presidente Javier Vich, en tres aspectos fundamentales: «Estamos sufriendo la caída espectacular de la demanda del mercado español por la crisis económica que afecta a nuestro país. A esto hay que añadir el descenso del turismo de reuniones, es decir, el de congresos y viajes de incentivos, así como la falta de conectividad aérea desde finales de octubre. Estas tres circunstancias, unido a que ya era complicado sobrellevar el invierno, agravan aún más la situación en la gestión de las empresas. Es más, los hoteles que están abiertos no están notando el cierre de otros establecimientos, porque sus ratios de ocupación son similares a los de otros años».
Vich explica que la hotelería urbana de Palma ha tenido una evolución muy positiva en los últimos años, «pero el hecho en sí, insisto, es que la estacionalidad ha llegado a los hoteles de Palma ciudad. Si en 2010 estaban abiertos prácticamente todos, en estos momentos esto no sucede, agravándose el hecho con que los ratios de ocupación no están respondiendo a la expectativas empresariales, por lo que si no cambia la actual situación no descartamos que en próximos años siga aumentando el número de hoteles cerrados en Palma durante los meses invernales».
La Asociación Hotelera de Palma, que engloba a unos 48 establecimientos, también ha visto cómo sus niveles medios de ocupación han descendido de forma progresiva. «Si en diciembre había una ocupación del 30 %, este año estamos entre un 15 y 20 %», indican las mismas fuentes.
Hoteles cerrados
La lista de hoteles cerrados en Palma se agravará en enero, ya que no estarán operativos a partir del día 3 los hoteles Gran Meliá Victoria, Continental y Arabella Golf Sheraton, sumándose a la lista de establecimientos que cerraron en noviembre y diciembre, caso del Meliá Palas Atenea, Zurbarán, Dalí y Feliz.
En Cala Major cerraron sus puertas el 30 de octubre los tres hoteles de la cadena Luabay (Orizonia), el Marivent, La Cala y Costa Palma. El hotel Barceló Albatros (Illetes) hará lo propio del 7 de enero al 17 de febrero.
Desde Meliá Hoteles International puntualizan que «únicamente cerraremos dos meses los hoteles Meliá Palas y el Gran Meliá Victoria, coincidiendo ambos en el mes de enero, ya que el Palas abrirá sus puertas el 1 de febrero y el Gran Meliá Victoria el 1 de marzo».
Muchos establecimientos han aprovechado la circunstancia para realizar obras de modernización, caso del hotel Valparaíso, que tras estar un mes cerrado abrió sus puertas el pasado día 22 de diciembre. Otros, por el contrario, ante la baja demanda han optado por cerrar a cal y canto sus puertas hasta que no haya constatación de que mejore la demanda vacacional o de la hotelería urbana.
Aperturas y proyectos
Curiosamente, mientras hay hoteles que cierran, hay cadenas que aprovechan los meses invernales para abrir nuevos establecimientos en Palma, caso de HM Hotels con el HM Balanguera, que fue inaugurado la pasada semana.
En ciernes, hay otros proyectos de construcción de nuevos establecimientos, ya que la cadena HM tiene previsto culminar un ansiado proyecto, tras estar ya operativos los hoteles Balanguera y Jaime III, como es el de construir a medio plazo un nuevo establecimiento en el antiguo edificio de Firestone de Palma.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
y la culpa no la tienen los inmigrantes, si no quienes los explotan y los contratan
para venir aquí y que les roben, les apaleen entre trileros, prostitutas, y claveleras, mejor están en sus casas
perdon parado,pero las perspectivas son peores de lo que tu te piensas,la mayoria de los inmigrantes siguen aqui,a la espectativa,viven en invierno de la economia sumergida,y nos quitaran los trabajos,porque son mas listos,que tu y que yo.asi que,nos tendremos que ir de nuestra casa.
LO IMPORTANTE ES LOS RENUEVEN Y QUE LA TEMPORADA PRÓXIMA NO TENGAMOS TANTOS INMIGRANTES Y PERSONAL DE PRACTICAS EN NUESTRA HOSTELERIA PARA QUE LAS NOMINAS SE QUEDEN EN LAS ISLAS. BASTARÍA QUE POR CADA INMIGRANTE HUBIESE 20 ESPAÑOLES EN CADA EMPRESA Y EL INVIERNO SERIA MEJOR. LAS COSAS CLARAS.
Pues ya sabeis a quien dar las gracias, A BAUZA esta acabando con todo el consumo, pero yo desde aqui le digo a este ...me reservo el adjetivo, que quien mucho abarca, poco aprieta, y lo que esta haciendo le va a pasar tal factura, que Madrid le quedara cerca, no tiene vergüenza, no la conoce, ni la a conocido nunca, solo se preocupa de el, por el, y para el, este contentando al inquilino de la moncloaca ya lo tiene todo echo, veremos que nos depara el año que entra, creo que sera el definitivo, o el, o nosotros, y ahora nos toca elegir
Algunos contenedores desprenden dan muy mala imagen, Atraen las alimañas y saltan en las terrazas. Algunos utilizan la carta para exterminar Cuidado con las chanclas! Les gusta el calor y el olor de tus pies
PACHI en el RASPUTIN ya no aceptan las VISAS del GOVERN BALEAR solo hay una solucion hacerse una MANOLA.
Ay que traer más rusos y rusas, que vaya J. Matas con la cuadrilla del Rasputín. Esos sí que entendía de turismo " SEXUAL" JAAJaa..
Cada cual que aguante su vela el 99,9% de hoteleros votaron el PP del TAMCREDO para GOBERNAR ESPAÑA y al PP del mentiroso BAUZ en BAEARES asi que.
¿Qué esperabáis con hoteles llenos de cucarachas y goteras chorro??.