En los Presupuestos de la Comunitat Autònoma para 2013 de la Conselleria de Salut se prevé un recorte de 55 millones en gastos de personal. Sin embargo, el capítulo de gastos se incrementa en 39.615.387 euros.
Externalización
Esta desviación presupuestaria tiene como objetivo, según denuncia la diputada del PSM-IV-ExM, Fina Santiago, la «externalización de las pruebas diagnósticas y pruebas complementarias que actualmente se llevan a cabo en los hospitales públicos de las Islas».
Así, Santiago sostiene: «Nosotros creemos que, con la excusa del importante incremento de las listas de espera, lo que se está preparando es una externalización de algunos servicios como por ejemplo radiología, análisis de sangre o resonancias magnéticas».
El conseller de Salut, Família i Benestar Social, Martí Sansaloni, niega, hoy por hoy, que su intención sea la de externalizar servicios como se ha hecho en la Comunidad de Madrid.
De hecho en Madrid se ha dado luz verde a la privatización de 6 hospitales públicos y de 27 centros de salud. A partir del día 1 de enero se podrán presentar las licitaciones de los diferentes concursos que se pondrán en marcha poder conseguir la gestión de estos centros.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Per haver viscut sota altres sistemes sanitaris, mès aviat satisfactoris, no stic convinçut que el millor estatus per als metges sigui el de funcionari, ni de bon tros. M'ha convinçut molt mès els sitema del metge independent, emperò concertat amb la Seguritat Social, amb llibertat d'elecció per al pacient, punt molt important.
I aixi, empresaris afins al partit governant, faran doblers damunt sa nostra salut. Una empresa privada ha de fer beneficis, pero aquests beneficis heurien de ser per els malalts, no amics de politics. Si no funciona be la sanitat aqui, podria ser que hi ha molts politics que es fican?