Unas 7.000 personas asisten a la manifestación independentista en Palma

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Visto 3500 veces

La ofrenda florarl enfrenta, un año más, a grupos catalanistas y españolistas en la plaza de España.

30-12-2012 | P. Pellicer / J. Morey
122702122700
preload
Fotografía de las personas en el Passeig des Born de Palma.

Fotografía de las personas en el Passeig des Born de Palma.

30-12-2012 | Jaume Morey

Más de siete mil personas según la Policía Local –nueve mil según la plataforma convocante, 31D– se sumaron ayer a la manifestación por la independencia de los Països Catalans. Una marcha multitudinaria que recorrió con normalidad el centro de Palma y en la que no faltaron duras críticas al Gobierno central y al Ejecutivo autonómico de José Ramón Bauzá por el «expolio fiscal» y la «avaricia» que ha llevado a las Islas a un significativo retroceso.

«Un año en el que los recortes sociales de Bauzá y Rajoy no han hecho más que aumentar; recortes en derechos básicos y servicios sociales», apuntó el escrito de 31D.

«Els Països Catalans decidim: Autodeterminació» fue el lema de la manifestación que contó con la asistencia de Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya; Quim Arrufat, diputado en el Parlament catalán por CUP; y Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna y diputado de Bildu.

Con los políticos soberanistas se dieron cita los representantes de los partidos y sindicatos de Balears. Biel Barceló, secretario general del PSM; Joan Lladó, presidente de Esquerra-Illes; y Biel Caldentey del STEI- i, coincidieron a la hora de señalar «más que nunca» la importancia de defender la lengua, la cultura y la identidad propia.

Respuesta

En el manifiesto se puso el acento en «la buena noticia de este año; la lucha histórica de los movimientos sociales, sindicales y de algunos partidos políticos que se han opuesto a las políticas que nos quieren destruir».

Algunos de los movimientos destacados fueron las plataformas de afectados por las hipotecas, por el cierre de hospitales, recortes en educación, colectivos de Mallorca en Català, el GOB, el Bloc Unitari Anticapitalista, el Consell de la Societat Civil de Mallorca... «No podemos olvidar la campaña de los lazos por el catalán, la mayor campaña de desobediencia civil que se ha hecho nunca en esta tierra y que, por esto, ha sido atacada diariamente hasta el punto de que el gobierno fascista de Bauzá quiere cambiar la ley para acallar al profesorado».

En este sentido, recordaron que «más de 80 personas están imputadas e inmersas en procesos judiciales por su lucha contra el Partido Popular».

La manifestación estaba convocada a las 18.00 horas en el Passeig des Born, desde donde se dirigió hacia la Rambla, Costa de sa Pols, Sant Miquel, Oms, Cardenal Pou y finalizó en la plaza Bisbe Berenguer de Palou.

Durante el recorrido, que transcurrió con normalidad, se vieron pancartas alusivas al ministro Wert, otras críticas con la Monarquía y con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por «mantener sus presupuestos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 38

toni
Hace más de 5 años

Ya basta de farsas y de catalanismo en baleares, dejarnos vivir tranquilos con nuestra cultura, no necesitamos que nos impongan la de otros.

Valoración:6menosmas

Coses en Comú
Hace más de 5 años

Segons VilaWeb (27.04.2012):

“El diari The Wall Street Journal ha publicat avui un article en què acusa el govern de Mariano Rajoy d'asfixiar les comunitats autònomes i d'atribuir-los un dèficit més gran per netejar el dèficit estatal; remarca la recentralització que fa l'executiu espanyol i el malbaratament de diners en algunes inversions. I també destaca l'insòlit dèficit fiscal que pateix Catalunya, i les Illes Balears, 'sense comparació en cap lloc d'Europa ni d'Amèrica del Nord'.”

Valoración:1menosmas

parrusch
Hace más de 5 años

Que nos dejen tranquilos lo que tienen que hacer es quitarnos del mapa de los falsos países catalanes, ya que los valencianos y nosotros nunca hemos pertenecido a Cataluña, si a la Corona de Aragón con Jaime I. Gracias

Valoración:7menosmas

LEY DE NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA
Hace más de 5 años

"... Las Islas Baleares se incorporan al área lingüística catalana con la conquista de Mallorca por el Rey Jaime I 1229, Ibiza y Formentera por el Arzobispo de Tarragona, Guillem de Montgrí 1235 y Menorca por el Rey Alfonso, el Liberal 1287.

Desde entonces, el catalán es la lengua propia de las Islas Baleares y ha sido siempre el instrumento con el cual los isleños han realizado sus máximas aportaciones a la cultura universal, y el vehículo que ha hecho posible la articulación del genio de nuestro pueblo, de manera que su huella quedase marcada de forma imborrable en el legado cultural de los pueblos de Occidente.

Desde el siglo XIII, la lengua catalana, al lado del latín para determinados usos, se convierte en la lengua de la Cancillería y en la de La Administración en general, así como de la predicación y de otras actividades públicas y formales; y también es la lengua usada por el pueblo como instrumento de intercomunicación social.

En el siglo XVIII, los Decretos de Nueva Planta anulan los órganos de autogobierno de la Corona de Aragón y la lengua catalana empieza a sufrir un proceso de marginación creciente en los diversos ámbitos de uso público y formal. Así, en 1768, por una Pragmática de Carlos III, la lengua catalana es desterrada de la mayor parte de la documentación oficial, civil y eclesiástica; y diversos textos legales proscriben, hacia la mitad del siglo XIX, el uso de nuestra lengua en la enseñanza. En el siglo XX, aparte del breve paréntesis de la Segunda República, el catalán sufre una marginación, todavía más acentuada, tanto en la escuela como en los medios de comunicación y, también, en el uso oficial y público en general que culmina durante la dictadura franquista. Finalmente, la generalización de los modernos medios de comunicación, sobre todo radio y televisión, en los cuales quedaba excluido el catalán, ha hecho que nuestra lengua llegase a correr peligro de desaparición si no se enderezaba el rumbo..."

Valoración:-6menosmas

LEY DE NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA
Hace más de 5 años

Artículo 4.

"... Los poderes públicos han de adoptar las medidas necesarias para hacer efectivos la promoción, el conocimiento y el uso normal de la lengua catalana..."

Valoración:-7menosmas

Ley de Normalización Lingüística
Hace más de 5 años

"... 1. El catalán es la lengua propia de las Islas Baleares y todos tienen el derecho de conocer y usarla.

2. Este derecho implica poder dirigirse en catalán, oralmente o por escrito, a la Administración, a los organismos públicos y a las empresas públicas y privadas. También, implica poder expresarse en catalán en cualquier reunión y desarrollar en esta lengua las actividades profesionales, laborales, políticas, sindicales, religiosas y artísticas; así como recibir la enseñanza en catalán y también la información en todos los medios de comunicación social.

3. Las manifestaciones en lengua catalana de forma oral o escrita, pública o privada, produce plenos efectos jurídicos y del ejercicio de este derecho no puede derivar ningún requerimiento de traducción ni ninguna exigencia dilatoria o discriminatoria.

4. Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua oficial que use.

5. Las modalidades insulares de la lengua catalana serán objeto de estudio y protección, sin perjuicio de la unidad del idioma...."

Valoración:-5menosmas

Estatuto de Autonomía
Hace más de 5 años

"... Artículo 4. La lengua propia.

1. La lengua catalana, propia de las Illes Balears, tendrá, junto con la castellana, el carácter de idioma oficial.

2. Todos tienen el derecho de conocerla y utilizarla, y nadie podrá ser discriminado por razón del idioma.

3. Las instituciones de las Illes Balears garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas, tomarán las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y crearán las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena de las dos lenguas en cuanto a los derechos de los ciudadanos de las Illes Balears..."

Valoración:-8menosmas

Balenciano
Hace más de 5 años

¡Valencià, si no te la ha fet, te la farà!.

Valoración:-10menosmas

tolet
Hace más de 5 años

Las lenguas , sirven para comunicarse ,cuando se intentan imponer , tenemos un problema ,si estamos en un mundo globalizado y además apostamos por el turismo como nuestra principal y casi exclusiva fuente de ingresos ,si además en varias décadas hemos casi doblado la población con hispano ó castellano-parlantes , que a su vez es uno de los idiomas más hablados en el mundo ,podemos seguir peleando y apelando a la historia que más nos convenga , pero el resultado siempre será el mismo , para poner un ejemplo , podemos intentar ganarle unos metros al mar a base de sacarle cubos , pero el final será el mismo . MORALEJA: Aquellos que sus abuelos les hablaban catalán ó mallorquín ,intentar no perderlo y que vuestros hijos también lo hablen ,pero dejar que los demás hagan lo propio , el final de todas formas , va a ser el mismo .

Valoración:-1menosmas

Mallorquí Mallorquí
Hace más de 5 años

El català és tan nostre que li deim mallorquí. El castellà és tan poc nostre que li deim foraster.

I aquí ningú mai havia dit que parlàvem balear fins que ho van començar a dir els amics del panforasterisme: mallorquins renegats o ignorants i forasters rebotats.

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 38