Miles de personas iniciaron la marcha en el Passeig des Born de Palma. | Jaume Morey

TW
377

Más de siete mil personas según la Policía Local –nueve mil según la plataforma convocante, 31D– se sumaron ayer a la manifestación por la independencia de los Països Catalans. Una marcha multitudinaria que recorrió con normalidad el centro de Palma y en la que no faltaron duras críticas al Gobierno central y al Ejecutivo autonómico de José Ramón Bauzá por el «expolio fiscal» y la «avaricia» que ha llevado a las Islas a un significativo retroceso.

«Un año en el que los recortes sociales de Bauzá y Rajoy no han hecho más que aumentar; recortes en derechos básicos y servicios sociales», apuntó el escrito de 31D.

«Els Països Catalans decidim: Autodeterminació» fue el lema de la manifestación que contó con la asistencia de Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya; Quim Arrufat, diputado en el Parlament catalán por CUP; y Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna y diputado de Bildu.

Con los políticos soberanistas se dieron cita los representantes de los partidos y sindicatos de Balears. Biel Barceló, secretario general del PSM; Joan Lladó, presidente de Esquerra-Illes; y Biel Caldentey del STEI- i, coincidieron a la hora de señalar «más que nunca» la importancia de defender la lengua, la cultura y la identidad propia.

Respuesta

Noticias relacionadas

En el manifiesto se puso el acento en «la buena noticia de este año; la lucha histórica de los movimientos sociales, sindicales y de algunos partidos políticos que se han opuesto a las políticas que nos quieren destruir».

Algunos de los movimientos destacados fueron las plataformas de afectados por las hipotecas, por el cierre de hospitales, recortes en educación, colectivos de Mallorca en Català, el GOB, el Bloc Unitari Anticapitalista, el Consell de la Societat Civil de Mallorca... «No podemos olvidar la campaña de los lazos por el catalán, la mayor campaña de desobediencia civil que se ha hecho nunca en esta tierra y que, por esto, ha sido atacada diariamente hasta el punto de que el gobierno fascista de Bauzá quiere cambiar la ley para acallar al profesorado».

En este sentido, recordaron que «más de 80 personas están imputadas e inmersas en procesos judiciales por su lucha contra el Partido Popular».

La manifestación estaba convocada a las 18.00 horas en el Passeig des Born, desde donde se dirigió hacia la Rambla, Costa de sa Pols, Sant Miquel, Oms, Cardenal Pou y finalizó en la plaza Bisbe Berenguer de Palou.

Durante el recorrido, que transcurrió con normalidad, se vieron pancartas alusivas al ministro Wert, otras críticas con la Monarquía y con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por «mantener sus presupuestos».