La cifra puede parecer pequeña pero resulta muy indicativa ya que en el resto de comunidades autónomas los ingresos por impuestos han descendido un tres por ciento de media, y en algunos casos la caída ha llegado al 20 por ciento.
El director general de Pressuposts del Govern, Antoni Costa, prefiere mostrarse cauto pese a que reconoce que el dato es alentador. En el Ejecutivo de José Ramón Bauzá no quieren hablar de brotes verdes, pero sí confían en que estos positivos datos de recaudación marquen un punto de inflexión en la crisis.
Tocar fondo
«Un gobierno responsable no puede hablar aún ni de recuperación económica ni de brotes verdes, pero sí podemos decir que Balears está aguantando la situación en mejor posición que el resto de comunidades autónomas», señaló Costa.
El director general explica que las razones de este mejor comportamiento tributario en las Islas hay que buscarlas en el sector exterior, es decir, en el turismo, que está siendo un auténtico flotador para la economía de las Islas. Costa también precisa que se han incorporado novedades tributarias que obligan a pagar más impuestos cuanto más caro es el precio de la vivienda que se vende. Los datos certifican que en el mercado inmobilario de alto nivel la crisis ha afectado menos que en el resto del mercado inmobiliario.
De hecho, es el impuesto de transmisiones patrimoniales el que mejor se está comportando. Gracias a este tributo, el más importante de los que gestiona la Comunitat, el Govern había ingresado hasta octubre 137,37 millones de euros, un 7 por ciento más que en el mismo periodo de 2011. Según los datos de que dispone el Govern, en el resto de comunidades autónomas los ingresos por este tributo cayeron un 11,4 por ciento, lo que abre una brecha de más de 18 puntos porcentuales entre las Islas y el resto de comunidades autónomas.
Los buenos datos de recaudación se suman a las cifras del paro conocidas esta misma semana, pero ni siquiera así el Govern quiere lanzar las campanas al vuelo. El director general de Pressuposts del Govern si cree que estas dos cifras pueden estar indicando que Balears ya ha tocado fondo en la crisis. «Lo que sí parece claro es que ya no caeremos al mismo nivel que hemos caído todos estos años, pero no podemos hablar de recuperación cuando en 2013 aún tendremos que seguir con medidas muy duras en materia económica, con recortes y con nuevas medidas impositivas», asegura el director general.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¡Ilusos!. Éste dinero ya lo tienen gastado los gallegos y los extremeños.
El estrangulamiento al que vienen siendo somitidos los ciudadanos, son el indicador de que los unicos que se estan engordando con la crisis son los politicos como el plan de las basuras, que los responsables quedaran indemne de los contratos y de las contratas de basuras, es una verdadera verguen za y chapuza la que estan haciendo con los residuos, ya que no pueden contratar para la empresa concesionaria un contrato para estos, eso como se llama, porque los politicos no denuncian, es un escandalo de grandes dimensiones que se este favoreciendo contratas por culpa de todos estos, este es otro escandalo como son Espases el Metro, la Fasana verde, Fasana Maritima etc. et c. el guante blanco esta en Baleares instalado de una forma legal, sino no se concibe que se de contratos a dedo o se amplie a dedo, es una verguenza, pero estamos en una dictadura democratica y represiva, si tuvieramos que pagar el paro y otros recortes no habria dinero ni para pagar las nonimas de los enchufes a dedo que se han instalado y que siguen instalado en la administracion, si se investigara a fondo todas las contratas, empleos publicos etc. veriamos que es lo que pasa, pero esto no se hara, porque no interesa, pero que el pueblo lo va a soportar y no tardara mucho, los unicos beneficiados seran los politicos y las grandes empresas con la banca, ver la contratacion del Sr. Rato, Sr. Gonzalez, Sr. Aznar y camarilla de todos estos años, veran que todos estos estan cobrando grandes sueldos porque......
No és segur encara que el PNB balear tendrà un lleu creiximent positiu. Sembla probable, al contrari, que el nostre descreixement no serà tan pronunciat com a la resta d'Espanya.
Ojala que sea verdad y de verdad nos recuperamos nuestro bienestar ,el que teníamos antes gobernando el PP que velaba en Baleares por elturismo,practicamente unica fuente de ingresos que tenemos y cuando Aznar gobernaba y las arcas estaban llenas hasta arriba que posteriormente Zetape vació con tonterias y para mantenerse en el poder.
Imaginau si poguéssim disposar íntegrament dels imposts que pagam aquí... Afrontaríem la crisi amb recursos, recursos que hem generat nosaltres mateixos i que se'n van a solucionar problemes de lluny...
como le dedia Red Batler a Escarlata Hojara en "Lo que el viento se llevo". "FRANCAMENTE QUERIDA ME IMPORTA UN BLEDO" ese el sentimiento de la calle a la recaudación para la administración dinero que sirve para pagar sus sueldos no los de los ciudanos que ven como cuando solicitan que hagan su trabajo te dicen que con los recortes y demas rollos "ellos" no estan para esas cosas, el termino "ellos" es para funcionarios , politicos coruptos, enchufados o como quieran llamarles "consejeros" "colaboradores" etc. etc.
La recaudación sirve para pagar los sueldos y dietas de los políticos. A pie de calle se respira recesión, por todo se ven caras de asfixia económica y malestar. Si esto sigue así, que lo hará, necesitaremos comedores sociales y cartillas de racionamiento....
Y ya que el Turismo aguanta, y paga, según la mentalidad envidiosa de los mal llamados progresistas ¡caña al Turismo!
Hace solo unos días salía la noticia de que el Gobierno central le había dado un toque a Baleares (entre otras CC.AA.) porque el objetivo de déficit no se cumplía debido a que se había recaudado mucho menos de lo esperado. ¿En qué quedamos?¿Quién miente, el PP de aquí o el de Madrid?
Eso es porque tenemos al Juez Castro recaudando a los defraudadores más famosos del país. Recuerden que Baleares es la CCAA con más corrupción política por habitante y por metro cuadrado. A parte del turismo y los impuestos del ciudadano.