El impuesto de transmisiones patrimoniales, por la venta de pisos, es el que ha tenido un mejor comportamiento. | Gabriel Alomar

TW
18

El Govern recaudará en 2012 más dinero por impuestos de los que previó en los Presupuestos. Las últimas cifras de que dispone el Ejecutivo, relativas a octubre del año pasado, constatan que la recaudación tributaria se recupera en las Islas. En los nueve primeros meses del año, el Govern ingresó un 1,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Hasta octubre, el Govern había ingresado 251,7 millones de euros frente a los 247,16 del año anterior.

La cifra puede parecer pequeña pero resulta muy indicativa ya que en el resto de comunidades autónomas los ingresos por impuestos han descendido un tres por ciento de media, y en algunos casos la caída ha llegado al 20 por ciento.

El director general de Pressuposts del Govern, Antoni Costa, prefiere mostrarse cauto pese a que reconoce que el dato es alentador. En el Ejecutivo de José Ramón Bauzá no quieren hablar de brotes verdes, pero sí confían en que estos positivos datos de recaudación marquen un punto de inflexión en la crisis.

Tocar fondo

«Un gobierno responsable no puede hablar aún ni de recuperación económica ni de brotes verdes, pero sí podemos decir que Balears está aguantando la situación en mejor posición que el resto de comunidades autónomas», señaló Costa.
El director general explica que las razones de este mejor comportamiento tributario en las Islas hay que buscarlas en el sector exterior, es decir, en el turismo, que está siendo un auténtico flotador para la economía de las Islas. Costa también precisa que se han incorporado novedades tributarias que obligan a pagar más impuestos cuanto más caro es el precio de la vivienda que se vende. Los datos certifican que en el mercado inmobilario de alto nivel la crisis ha afectado menos que en el resto del mercado inmobiliario.

De hecho, es el impuesto de transmisiones patrimoniales el que mejor se está comportando. Gracias a este tributo, el más importante de los que gestiona la Comunitat, el Govern había ingresado hasta octubre 137,37 millones de euros, un 7 por ciento más que en el mismo periodo de 2011. Según los datos de que dispone el Govern, en el resto de comunidades autónomas los ingresos por este tributo cayeron un 11,4 por ciento, lo que abre una brecha de más de 18 puntos porcentuales entre las Islas y el resto de comunidades autónomas.

Los buenos datos de recaudación se suman a las cifras del paro conocidas esta misma semana, pero ni siquiera así el Govern quiere lanzar las campanas al vuelo. El director general de Pressuposts del Govern si cree que estas dos cifras pueden estar indicando que Balears ya ha tocado fondo en la crisis. «Lo que sí parece claro es que ya no caeremos al mismo nivel que hemos caído todos estos años, pero no podemos hablar de recuperación cuando en 2013 aún tendremos que seguir con medidas muy duras en materia económica, con recortes y con nuevas medidas impositivas», asegura el director general.