Mabel Cabrer y Margalida Prohens, ayer, en su primera comparecencia del año.

TW
5

La portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, aseguró que su grupo mantiene la idea de reducir el número de escaños del Parlament pero sus votos no le bastan y que necesita el apoyo de la oposición.

El número de escaños del Parlament (en la actualidad son 59) está regulado por la Ley Electoral y para reformarla es preciso el voto de dos tercios de la Cámara.

El PP sólo habla de este asunto a preguntas de los medios informativos pero nunca a iniciativa propia. De hecho, en el último debate de política general, el PP esquivó este asunto y no presentó ninguna iniciativa para reducir la Cámara. Todo surgió a raíz de propuestas similares lanzadas desde la comunidad de Madrid y la de Castilla-La Mancha.

Dietas y sueldos

Según dijo ayer Cabrer, la postura de su formación «es reducir el número de diputados ya que aún hay margen» a pesar de «no ser un Parlament muy amplio» pero de momento esta iniciativa está bloqueada aunque, según ha dicho, verán «si al final se puede concretar».

Ni PSIB ni PSM-Iniciativaverds están por la labor. Entienden que reducir el número de escaños iría en contra de las minorías.

Para cambiar el Reglamento del Parlament, y suprimir sueldos o cambiar el sistema de dietas, sí es suficiente la mayoría absoluta del PP.