Las empresas inmobiliarias han detectado desde finales de septiembre un cambio de actitud en los propietarios de locales comerciales de Palma, ya que debido a la caída de la demanda y la cancelación de contratos de alquiler, han entrado en una dinámica de incentivar al máximo la viabilidad empresarial del pequeño y mediano comercio, para lo cual están rebajando los precios de los alquileres un 40 % de media, que en algunas zonas llega al 50 %.
«Se ha pasado de una actitud intransigente y con incrementos anuales del IPC en el precio de los alquileres, a una situación totalmente diferente, como es, en algunos casos, la de asumir el coste del IBI y otros gastos fijos, con el fin de abaratar el coste del alquiler de los locales comerciales. Esto ha propiciando una revitalizacición de los traspasos y de los alquileres», puntualizaba ayer Chechu Osinalde, director comercial de una empresa inmobiliaria palmesana especializada en el alquiler de locales comerciales y naves.
Estrategia
Las agencias inmobiliarias coinciden en señalar que «si los propietarios hubieran actuado de este modo hace dos años, a estas alturas no habría tantos locales comerciales cerrados en Palma, dando la imagen de falta de actividad y de que la crisis es más profunda de lo que parece».
Osinalde añadió que desde finales de septiembre y en este inicio de 2013 «se ha producido un cambio drástico, ya que aumenta la demanda ante las rebajas que están proliferando en el precio de alquileres, tanto en los locales comerciales como en las naves de los polígonos de Son Castelló o Can Valero. Esto es muy positivo para los inquilinos, en este caso empresarios, y para la propia dinamización comercial de todas las zonas beneficiadas por este repunte».
Las agencias clasifican en tres zonas la evolución de los precios por categoría y ubicación. Así, el centro de Palma, en concreto las calles Unió, Passeig del Born, Sant Miquel y Jaume III «son las más demandadas, especialmente la calle Sant Miquel, donde los alquileres se mantienen en unos niveles elevados, que oscilan entre los 4.000 y 7.000 euros al mes en locales con una superficie media de cien metros cuadrados. En el centro de Palma todavía se siguen produciendo traspasos de locales, con un precio que oscila entre los 60.000 y 100.000 euros, aunque la media es de 70.000 euros».
Las calles secundarias y próximas al centro de Palma tienen unos alquileres medios que oscilan entre los 1.000 y 2.000 euros, también en locales de cien metros cuadrados. Y los locales comerciales ubicados en el extrarradio (barriadas) el alquiler va de 700 a 1.000 euros.
«Si en el centro de Palma hay traspasos, en el resto de zonas no se producen por la baja demanda y la caída de los volúmenes de venta, que hacen inviable asumir la amortización de los traspasos», indican las mismas fuentes inmobiliarias.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EL comercio principal se ha ido desplazando desde años hacia las grandes superficies y hay menos pequeños comercios que antes. Al mismo tiempo hay un enorme numero de locales en todas las calles de los centros urbanos, muchos de los cuales no se van a ocupar nunca. Mal panorama para los propietarios de locales.
A, cosas de mallorquines: Si no te gustan los MALLORQUINES: Què cullons fas per aquí? Càp de fave! …. No si ahora dirás que esto es España. En fin, siempre hay gentuza que són peor que aquellos perros que muerden la mano a quienes les da de comer.
Esto es lo que mata y remata al Pueblo. Negocios que cierran, gente a la calle y los políticos que ven que la recaudación disminuye a pasos agigantados; alicatados a sus sillones y a subir los impuestos. Primero son ellos después ellos y siempre ellos.
Un local comercial es una fuente de ingresos legítima y lógica para su propietario , el problema es que los propietarios querían vivir de las rentas que les proporcionaban esos inmuebles a cuerpo de rey...¡¡¡ això no pot ser senyors meus !!! el que quiera 4000 euros al mes tiene que ponerle esfuerzo e imaginación, vivir de rentas no da para tanto.
cosas de mallorquines... más peseteros que los catalanes, a los que admiran
hay una oferta excesiva de locales que muchos de ellos de comerciales nada de nada,el porvenir que les espera es de estar cerrados para casi la eternidad.las grandes superficies han sido la muerte para el pequeño negocio el cual lo tiene muy difícil poder volver a lo que fue.A la mayoría de locales no les queda más remedio que reconvertirse o medio regalar el alquiler.
pues yo tengo un local y cada tres meses pago 470€ de gastos y lo tengo alquilado cuando cobro por 700 y no pienso bajar ni un e lo voy a cerrar o
Hi ha baixos comercials que pus mai tornaran a obrir, probablemement, amb la competència de l'oferta comercial de les afores: hipermercats, etc. Els arquitectes haurien d'estudiar una nova funció pel que fa als baixos de les finques. Es evident que l'oferta s'ha tornat masssa elevada, llevat de la "milla d'or": Sindicats, Sant Miquel, etc.
que asco- no, que hipócrita, mentiroso, que bien retratas a las ovejas sin neuronas patrias. A quien pretendes engañar? No estáis hartos de ver como os dan por saco en todas las elecciones? Que va! No les llega ni para eso.
"La crisis" lo que hace es que los precios de estos se pongan más o menos donde deberían haber estado siempre. Y no el atraco perpetuado hasta ahora con los precios de los alquileres en general, no solo de locales. Ya chuparon de la teta bastante. Ahora a bajarse del burro que la fiesta se acabó hace la tira. Usura se llama lo vuestro.