Faltaban pocos minutos para el mediodía de ayer cuando monseñor Javier Salinas ocupaba la cátedra de la Seu y el nuncio apostólico, Renzo Fratini, le hacía entrega del báculo como nuevo obispo de Mallorca en cumplimiento de lo dispuesto por el papa Benedicto XVI.
El lento tañir de n'Eloi enfatizó la solemnidad del momento en el que Salinas asumía la dirección de la Iglesia mallorquina y que los miles de fieles que acudieron a la Catedral subrayaron con un sentido aplauso, que el obispo agradeció impartiendo su bendición. La Diócesis mallorquina tenía un nuevo pastor, el número 66 desde que se constituyó en 1238 con el primer obispo, Ramon de Torrelles.
Durante más de dos horas se prolongó la ceremonia de la toma de posesión de monseñor Salinas como obispo de Mallorca, cargo en el que sucede a Jesús Murgui, actual titular de la Diócesis de Orihuela-Alicante. El acto, que cumplió escrupulosamente con todos los preceptor litúrgicos, convocó, además de miles de católicos que llenaron el templo, a numerosos representantes de la jerarquia eclesiástica y las primeras autoridades de la Comunitat Autònoma, encabezadas por el president José Ramón Bauzá.
La Seu ofrecía una imagen espectacular, con el presbiterio adornado todavía con las ‘neules' navideñas profusamente decoradas y la iluminación interior reforzada para la retransmisión televisiva que ofreció el canal autonómico.
Obispos y sacerdotes
Cerca de cuatrocientos concelebrantes participaron en la primera misa de Javier Salinas en Mallorca como obispo, arropado por 22 obispos –entre ellos dos cardenales– y 350 sacerdotes procedentes de todas las parroquias de la Isla.
En su homilía –que leyó casi íntegramente en lengua catalana–, Salinas huyó de referencias explíticas a la situación del clero mallorquín, aunque no obvió referirse a la Diócesis «de fuertes raíces cristianas, marcada por grandes cambios sociales y culturales, que presenta retos y desafíos múltiples». Tras señalar que «la familia es la esperanza de la sociedad», el prelado ofreció su colaboración a las autoridades políticas «desde la libertad y la verdad para el bien común de nuestro pueblo».
Tampoco pasó desapercibida la referencia explítica de Salinas al matrimonio, al que se refirió como la unión «entre un hombre y una mujer».
Al finalizar quiso dejar constancia de que sumaba a sus invocaciones a la Mare de Déu de Lluc.
Referencias políticas
Entre las preces redactadas por los organizadores de la litúrgia fue muy comentada la única con un claro sentido ‘político': «Por el pueblo mallorquín, que no renuncie nunca a sus raíces de identidad. Defense sus derechos con firmeza y convicción y luche por un futuro en el que todos los ciudadanos estén integrado sea de donde sea».
Todos los asistentes tuvieron ocasión de participar en el prolongado besamanos con el que concluyó la toma de posesión de Javier Salinas como obispo de Mallorca.
Hasta la Isla se desplazaron un numeroso grupo de familiares del obispo –alrededor de 24 personas–, así como casi un centenar de fieles y religiosos procedentes de Tortosa, diócesis de la que procede Salinas.
90 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Soy una joven de 20 años católica y prácticante. El día sabdo 12 de enero del 2013 (toma de posesión del obispo Javier Salinas), yo estaba presente por que me presente como voluntaria para la organización. Un grupo de jovenes ayudamos a mantener el orden de la ceremonia , indicando el lugar donde se tenian que sentar las personas y otras cuantas indicaciones. La verdad es que estas ceremonias para mi gusto no son mas que fachadas , vienen las autoridades que en su vida van a misa solo para aparentar, al igual que muchas otras personas. El dinero que dona la gente en el momento de las ofrendas es de gran ayuda para mantener las iglesias , las iglesias son mantenidas plenamente por el pueblo. No se puede negar que dentro de la iglesia existe mucha corrupción al igual que en todas partes, pero al igual que existe eso tambien se hacen muchisimas cosas buenas. Hay personas que son verdaderos santos que entregan su vida al servicio de las personas, viven por ayudar a los demás y soy testigo de eso. Aun quedan muchos sacerdotes y monjas con mentalidad de la epoca medieval que dan una verdadera verguenza, como santa inquisicion !que es puedo haber existido nunca!! , en fin como católica intento aferrarme a lo bueno que tiene la iglesia, y puedo decir que yo intento ser una verdadera cristiana soy voluntaria con niños discapacitados , mujeres maltratadas, ayudo en caritas en los comedores sociales y tambien ayudo a personas mayores ademas de otras actividades como joven en catequesis y puedo decir que el señor javier salinas es una buena persona. Está ceremonia tiene un preioso sentido , que es pedirle a Dios que el señor Javier Salinas haga un buen trabajo y sea todo un ejemplo para los demás. Para alguien como yo es hablar con Jesus y resar pidiendo por que sea asi , si todas las personas siguieramos el ejemplo de jesus y lo que de verdad nos pide , las cosas en este mundo serían muy diferentes, el era pobre y humilde algo que es dificil relacionarlo con lo que vemos hoy en día....
Me parece que este obispo hará bueno a Ubeda, pero en fin, ,lo dicho, que diga lo que quiera, pero que pida dinero a los suyos, que ya nos conocemos, y cuando hay que recibir dinero, lo piden en español, para que no haya confusión, pues Salinas Viñals, don Javier, pida que yo no pienso dar nada, lo siento, pero trabaje como todo el mundo, y si no que se lo pagen sus gastos su gente, pero no cuente con el resto.
Manhu@e:la gente que hace donativos, a Cáritas, o a quien sea, no tiene porque contaselo a nadie, ni escribirlo en foros, es algo que no le importa a nadie, porque pertenece a la privacidad de cada uno. Y en lo que se refiere a Cáritas, aunque me consta sin duda su impecable gestión, te puedo asegurar que funciona con dinero público, mayormente, y con dinero de socios y particulares después. La Iglesia hace en conjunto, una pequeña aportación.
Que haga la solicitud con antelación suficiente...porque puedo prometer y prometo...que no le bastará ser obispo...para ganarse la plaza de Papá Noël...que sería un bombazo...que haría temblar los cimientos de...El Vaticano...con este titular en Ultima Hora...El Obispo quita a un pobre...la plaza de Papá Noël...en El Corte Inglés.
Da el perfil idóneo...para el próximo año hacer de...Papá Noël...en El Corte Inglés.
Ja tenim la Seu plena d'ous...mai millor dit!però segueix haguent fam i injustícies al carrer!
Cuanto teatro y cobertura le dan a esta secta de pederastas permitidia y subvencionada con aportaciones del gobierno millonarias para que vivan del cuento... para que queremos a este tipo ? nos va a dar trabajo ? pues si es asi no le queremos que se vuelva a su casa, para parasitos ya tenemos a los politicos, quien quiera religión que se la pague de su bolsillo no de mis impuestos.
@Fart de Tot : Algún día sabremos (si es que lo sabremos ) ,si las bases de nuestra Sociedad están construidas sobre lo Verdadero ó falso !!!Si Dios existe ,...claro !!!Espero de que exista .
¿De qué va disfrazado este hombre?. ¿Ya estamos en carnaval?, pues si que ha venido pronto este año.
@The Joker:Esto no es democracia,lo que tenemos es una Partitocracia que es lo mismo que una dictadura con la diferencia de que nos dejan votar cada cuatro años,pero ''dictadura''al fin y al cabo,con el agravante añadido de la incapacidad de los Españoles para dar solución a unas leyes electorales injustas y que los partidos políticos no quieren modificar,y así nos va,cada cuatro años votamos a los mismos...