El 83,3 % de los 17.750 personas que estaban pendientes de una operación esperan por una patología de carácter leve, clasificada como de prioridad baja como las varices y un total de 14.795 personas esperando. El 31,3 % del total (565 personas) corresponden a intervenciones preferentes, con una media de espera de 60 días.
Así lo explicó ayer el director general del IB-Salut, Miquel Tomàs, afirmando que reciben la máxima prioridad las patologías graves y las oncológicas, como el cáncer de mama, de pulmón y de colon.
El tiempo medio de demora para ser operado se disparó en un 63 % y se situó en 121,95 días, frente a los 74 del año anterior, mientras que también se se incrementó un 69 % el tiempo de demora para las consultas con el especialista pasando de 64,5 días en 2011 a 109 días en 2012.
Ajuste
Tomàs atribuyó ayer el incremento de las listas de espera quirúrgica a la eliminación de los programas extraordinarios de actividad, que han desaparecido, debido «al ajuste económico que se ha tenido que hacer por la crisis y a la disminución de los conciertos de derivación con las clínicas privadas».
El director general del IB-Salut mostró ayer su «total disposición» a mejorar estas cifras, e indicó que existe «un margen de mejora en cuanto a la productividad quirúrgica» en los hospitales públicos, después de que se haya ampliado la jornada laboral a las 37,5 horas.
Además, destacó que, a 31 de diciembre de 2012, no había ningún paciente que llevara más de 180 días esperando para ser intervenido quirúrgicamente en los cinco procesos quirúrgicos que regula el real decreto nacional de tiempo máximo de espera que son cirugía coronaria, cirugía vascular, prótesis de rodilla, prótesis de cadera y cataratas.
Mientras que, a 31 de diciembre de 2011, había 58 pacientes que llevaban más de 180 días esperando para ser operados.
Plan
El Servei de Salut elaboró, en octubre de 2012, un plan de actuación para reducir las listas de espera, que prevé una serie de medidas orientadas, por una parte, a aumentar la productividad y por la otra, a disminuir y modular la demanda en los hospitales de la red sanitaria pública balear.
Por lo que hace referencia al aumento de la productividad, desde el IB-Salut, destacan la ampliación de la jornada laboral un 7 % como consecuencia de la aplicación de las 37,5 horas semanales. La habilitación de un quirófano en jornada ordinaria en el Hospital Son Espases para reducir las listas de espera de las prótesis de rodilla y cadera. Y el incremento de derivación de actividad a los centros concertados que son los hospitales de la Creu Roja y el de Sant Joan de Déu de Palma.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
S.O.S mallorca,tic tac tic tac.
VS, si eres profesional sanitario descuelga un teléfono y pregunta por Can Misses cuantos muertos y/o lesionados irreversibles hay cada año en las pitiusas por demorar la asistencia inmediata en caso de urgencia vital. ¿te parece normal hacer una craneotomía para descomprimir un cráneo 5 horas después de sufrir el paciente el TCE? no, verdad? a mí tampoco, pero pasa..........
Cuando se quiere un cambio uno tiene que actuar para lograrlo. En España vemos que desde que existe la democracia ni con el PP o PSOE avanzamos por lo cual si uno realmente quiere un cambio sin altercados lo único que tiene que hacer es votar otro partido. Como? Simplemente preguntándose la verdadera ideología con la que se identifica y votando un partido que la represente y QUE NO SEA PP o PSOE. Si la mayoría en España hace eso empezamos con algo desconocido pero al menos con algo nuevo en vez de seguir este rifirafe parecido a un FC Barcelona vs. Real Madrid. Otra cosa, te dan rabia los bancos? Tampoco pasa nada, solo tienes que cerrar tu cuenta y cambiarte a un banco ético en vez de quedar en un banco convencional. De nosotros mismo depende, así de fácil!
Es una medida para reducir el paro, a ver cuantos se mueren antes de ser operados ...
Els casos de les illes menors, evocats per Galeno, són tan greus, que haurien d'estar acompanyats de mès de precisions. En efecte, semblen mals de creure, almenys de manera freqüent.
Yo no entiendo la gran conformidad de estas personas, vamos a ver, la SANIDAD NO ES GRATUITA la pagamos cada mes, y la venimos pagando en cadena, es decir nuestros padres pagaron por nosotros, nosotros por nosotros, y nuestros hijos, ¿por que nadie denuncia lo que viene pasando y esta pasando en la sanidad publica ? creo que muchos siguen con la mentalidad de que,, como es gratuita,,, si basta ver los niñatos que hoy en ida el loco de BAUZA los pone al frente de un hospital, ¿ que sabrán ellos de lo que es sanidad si ni siquiera saben que es un enema, la culpa no creo que sea del personal, si no de la gran mala gestion de BAUZA que ha querido echar un pulso atacando de una manera brutal a los trabajadores, pretendiendo reducir y que uno haga el trabajo de tres, olvidandose que en un hospital no se frabrican chorizos, que esto suele ocurrir en SU GOBIERNO, que tanto medicos, como resto de sanitarios trabajan con personas, que les ponemos la vida de nuestros hijos o nosotros mismos en sus manos, y NO queremos cantidad, si no calidad, atención, y que el medico que nos va a operar pueda escucharnos, y disipar nuestras dudas, demasiado dinero robado a la sanidad,,, ahh y una pregunta a quien corresponda ¿¿¿ para cuando se aclarara la corrupcion y despilfarro de SON ESPASES ???? menos mal que van saliendo uno, a uno los corruptos, aun hay jueces que valen la pena, y gracias a ellos los ciudadanos podemos confiar que aun quedan jueces cabales
Las listas de espera son un caso nuevo y novedoso en España, jamás antes había pasado. Con los del pacte te operaban al día siguiente.
1,1 millones de Euros para las grapitas del Dr. Kovacs y mientras tanto los ibicencos y formenterenses muriendo en los helicópteros o quedando con secuelas irreversibles mientras son trasladados a Son Espasses, por retrasar su asistencia durante horas cuando su estado es crítico a causa de un accidente. Esto sí que es política sanitaria basada en la eficiencia y en la garantía de la asistencia básica a los ciudadanos. Enhorabuena Boticarios!!
Cada vegada que vas a aquest "super-hospital" de referència pareix que ha de ser l'hostia.Quan entres veus zones desolades, zones caotiques...I dic jo, on està tota aquella eficiència de la que es parlava quan tothom parlava de fer hospitals?
Vamos a ver, pagamos seguridad social en nuestras nóminas y en autonomos, el centimo sanitario en carburantes, el euro por receta... y todo empeora. Les prometo que llego a pensar que soy tonta, porque no lo entiendo