En una entrevista concedida a Europa Press, Barceló, recientemente reelegido en su cargo por cinco años más, ha aseverado sobre el marido de la Infanta Cristina que «si este señor ha cometido delito se sentará en el banquillo, y si no, se archivará su causa» como en el caso de «cualquier otro ciudadano», tal y como ha puesto de manifiesto.
De hecho, el fiscal superior ha abogado por que en el marco de las investigaciones en torno a Urdangarin «rija el principio de igualdad ante la Ley», si bien ha preferido «no hacer futuribles» en torno al desenlace de la situación procesal del duque de Palma.
«No se puede decir lo que va a pasar, de ser así sería un afortunado», ha incidido Barceló respecto al yerno del Rey Don Juan Carlos, para quien la Fiscalía Anticorrupción y el sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el marco del caso Nóos, han solicitado una fianza de responsabilidad civil de 8,2 millones de euros sobre la que el juez José Castro prevé resolver en próximas semanas.
ELUDE PRONUNCIARSE SOBRE LA INFANTA CRISTINA
Mientras tanto, Barceló se ha limitado a afirmar que «todo el mundo tiene derecho a opinar» al referirse a quienes consideran que la Infanta debería ser citada a declarar dentro de estas pesquisas, algo que ya solicitó Manos Limpias y que fue desestimado por la Audiencia Provincial de Baleares.
Y es que el sindicato, a través de un escrito que presentó para pedir la imputación de la Infanta, consideraba que la hija del Rey Juan Carlos fue «beneficiaria directa» del incremento patrimonial y de los ingresos obtenidos de forma supuestamente fraudulenta por el Duque de Palma.
La entidad, representada en este procedimiento judicial por la letrada Virginia López Negrete, desglosaba los indicios que, a su juicio, llevan a concluir que la esposa del encausado fue «actora directa -por encubrimiento, complicidad o cooperación necesaria- y por ende beneficiaria de las presuntas actividades delictivas de Urdangarin».
«CONOCEDORA, CUANTO MENOS, DE LAS ARGUCIAS FINANCIERAS FRAUDULENTAS»
El sindicato apuntaba además que la hija del Rey era «conocedora, cuanto menos, de las argucias financieras fraudulentas» que se habrían llevado a cabo para evadir impuestos a Hacienda, además de ostentar la titularidad del 50 por ciento del capital de la mercantil Aizoon, donde también desempeñaba el cargo de secretaria.
Manos Limpias recordaba finalmente que el nombre de la mujer de Urdangarin figuraba en las tarjetas de visita que éste mostraba «para facilitar el acceso, en condiciones de privilegio, junto con el nombre del secretario de las Infantas, el señor García Revenga, con su pleno conocimiento». Además, postulaba que la intermediación del asesor externo de la Casa Real, José Manuel Romero, para «paralizar y alertar de las actividades delictivas de Urdangarin eran igualmente conocidas por la Infanta».
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
si existiera la justicia en España, ya hubieran llamado a declarar a la infanta Cristina,cuando es un matrimonio son bienes comunes no ?
Hasta que no lo vea, no me lo creo.... en la justicia siempre han habido diferentes varas de medir....
este és un pais de pandereta, todo el mundo se rie de nosotros , es vergonzoso
Ser famoso, político, perjudica en caso de estar imputado.Lo que es una garantía procesal, por el desconocimiento ciudadano, es hoy sinónimo de culpable.Tiene razón el fiscal jefe.
Que manía teneis con meter a todos en prisión.Solo deben estar encerrados los que puedan dañar a los demás,violadores, pederastras, asesinos.Si se demuestra que se ha quedado con dinero institucional de forma lícita que lo devuelva, y multa.De lo contrario, no se devuelve el dinero y encima hay que mantenerlos.
Es de agradecer la locucidad del Fiscal Jefe de Baleares para el caso Duques de Palma. Quisiera oirle hablar del caso de la "princesa" de Costix, suy compañera de Facultad y todavía andando de rositas con el dinero de todas y todos los mallorquines
Muy bien Sr. Barcelo, el pueblo esta con Vd.
Como si los ciudadanos no conocieramos ya la in-justicia, Matas, Munar & CO ni devuelven un duro ni se les encierra, y harán algo a Mangarín. Cuando vea la justicia obrar justamente con todo el mundo empezaré progresivamente a volver a creer en ella.
El alcalde de Jerez decía algo así como "que la justicia es un cachondeo"?
Debería cambiar de dieta, viendo la papada que le ha salido :S