La central, según González, permitiría «optimizar los medios de los que disponemos y se ubicaría en un polígono, de manera que la industria de Mallorca podría también salir beneficiada».
El gerente explicó el proceso de envío de residuos a Mallorca: «Seleccionamos los materiales, retiramos impropios, realizamos procesos de trituración y determinamos el tamaño adecuado del compuesto para la incineración, después se carga en camiones que embarcan en el barco convencional porque es un material que no emite gases ni desprende olores, y no necesita permisos especiales ya que es un residuo industrial banal».
Los residuos proceden en su mayoría de materiales industriales donde se han descartado los metales, el vidrio y orgánicos. «Al llegar al puerto de Palma se realiza el desplazamiento a la planta, se realiza la descarga en unos 6 minutos para que se incinere y produzca energía, el mismo vehículo se embarca de nuevo y a las 20 horas ya está en Barcelona».
González recordó que «la idea es realizar el subministro, de 100 a 150 toneladas diarias, de octubre a mayo, ya que en los otros meses Mallorca tiene muchos visitantes y genera una gran cantidad de residuos que autoabastece la incineradora», y apuntó que «en la actualidad tenemos excedente de CSR que intentamos mandar a algún lugar para que se aproveche energéticamente».
De la misma planta, Marc Costa señaló que «nos ha sorprendido toda la polémica suscitada porque Mallorca es sólo un cliente más, donde enviamos el mismo producto que se manda a otros lugares de Catalunya y de fuera», y añadió que «es un producto que se utiliza desde hace años y creo que lo que ha sucedido es un tema más bien político».
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No entiendo como al Sr. bauza, y a sus lacayos, no se les a ocurrido, aprovechar el viaje a "Morolandia," para también ofrecer los servicios de Son Reus, aprovechando la poca distancia que existe, y de esta manera, hacer todavía mas rentable la planta incineradora, se podrían organizar excursiones en autocar, con mascarilla incluida en el precio, etc, que maravilla de políticos, como se preocupan por nuestro bienestar, viajando donde haga falta, e importando lo que sea, con tal de que paguemos menos en el recibo de incineración, el tema ya se ha convertido en algo interesante, uno se levanta, y compra el periódico pensando, haber que barbaridad se les abra ocurrido, a esta tropa de "desenfeinats," que manejan nuestro dinero, y nuestro futuro.
Com es pot, entendra, que una isla que es viu d'es turisme i s'imatja, importi fems, per incinerà. Però aquesta tropa que ens governen, que estan a s'oposició, que cobren per conduir es Pais, a part d'esser uns corruptes, son uns iconpetens. Hem de sortir en es carrer ja!!!!! I tirarlos a fora!!!!!!
y haremos algo esta vez?
¡¡Más mierda Catalana para Mallorca!!
Me llama la atencion eso de residuo industrial banal o eso de que los residuos proceden de materiales industriales...¿No era combustible? ¿Ahora ya son residuos? ¿Ahora son industriales? El pobre Sr Gonzalez no ha leido la prensa mallorquina en los últimos meses...
Y esto quede bien claro que no genera puestos de trabajo en las islas, ninguno, ni ayuda al mantenimiento de puestos de trabajo en las islas (esa es mi impresión). Ni los transportistas son de Baleares, ni los camiones, ni cabezas tractoras (seguro que es alguna empresa de la península con conductores inmigrantes del este contratados). Y el mercante en que vienen, es un barco alquilado por las tras para traer la mercancía que viene a las islas que es un barco extranjero con tripulación de otros países. Por más que lo analizo, yo no veo las decenas de puestos de trabajo que decían que esto de las basuras iba a generar en las islas.
Mira que bién Sr Emilio vienen a descagar aquí y así nos dejan ustedes más carburante gratis. Genial.
A los que tendrían que incinerar son a los políticos corruptos (de PP habría cientos.. de psoe tampco se quedan cortos) y todo aquel politico que cobre más de 2 sueldos, y estos sean desorbitados,y tengan privilegios (de estos tambien hay unos cuantos)
Lo malo es que nos traigan su basura para incinerarla a Mallorca. Lo peor, más que los gases contaminantes que produce (que si no hubiera incineración serían 0), lo pero de lo peor: ES QUE NOS QUEDAMOS CON SUS SUPERCONTAMINANTES CENIZAS. Y eso de que vienen en barcos normales, JAJAJAJAJAJA!!!!!!! Es público y notorio que ninguna naviera admite este tipo de carga y camiones en sus barcos con pasaje, salvo que sean camiones cerrados y tengan cubierta expuesta a la intemperie a popa para situar algún camión muy muy bien cerrado. Estas mercancías vienen en el mercante RORO de nombre miranda que ha fletado ACCIONA-TRASMEDITERRANEA, porque no lo quieren en sus FERRYS con pasaje, porque es basura y la basura al final siempre acaba oliendo algo, o mucho, a basura (especialmente cuando suben las temperaturas en sa estiu. Nos pusieron un gasoducto para quemar GAS NATURAL que es muy limpio en su combustión. Para generar energía eléctrica a través del gas que es de lo más limpio que ahora hay quemando combustible. Y para no tener que hacer nuevas centrales y ser un territorio con su atmósfera limpia nos conectaron por cable eléctrico con la península. ¿Y PARA QUE? Para ahora traer residuos sólidos (desecho de basura) para incinerarla y a cambio de ello obtener un poco de electricidad. UNA VERGUENZA!!!!!!! Para eso que hubieran dejado a GESA seguir quemado fueles pesados contaminantes, carbón de mala calidad, y no haber desmantelado SAN JUAN DE DIOS. Vergonzoso. Damos un paso para adelante de calidad con el gasoducto y el cable eléctrico. Y en un año por decisión política retrocedemos 50.
La gente no se entera, se quejan de que la cultura catalana les invade y no dicen nada de la cultura castellana y andaluza.