El diputado de ICV, Joan Coscubiela (i) y el secretario general del Partido Comunista (PCE), José Luis Centella, a su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces, hoy en el Congreso, un día antes del debate del estado de la nación, que empieza mañana, el vigésimo segundo de la democracia en el que se estrenan Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y Alfredo Pérez Rubalcaba como líder de la oposición. | Efe

TW
5

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha considerado hoy que las últimas revelaciones sobre el caso Nóos sobrepasan la posible implicación de Iñaki Urdangarin y ha emplazado a la Casa Real a querellarse contra Diego Torres si sus acusaciones son falsas porque «ya no valen simples desmentidos».

Centella se refería así en rueda de prensa a los correos electrónicos que el exsocio del duque de Palma Diego Torres entregó el fin de semana al juez del caso Nóos, en los que se menciona al rey Juan Carlos.

En la documentación entregada al juez, que incluye correos electrónicos, cartas y contratos entre empresas y el Instituto Nóos, entidad investigada por el presunto desvío de fondos públicos, figuran varios en los que se menciona a don Juan Carlos en relación al patrocinio de una competición de vela en Valencia y también por una oferta laboral realizada a Urdangarin por la princesa Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga del monarca.

Noticias relacionadas

En opinión del portavoz de la Izquierda Plural, «el caso Urdangarin va camino de ser el caso Casa Real», ya que se trata de acusaciones muy graves y «quien entienda que lo que se ha dicho es falso y quien crea que Torres ha injuriado, debería plantear una querella».

Ha insistido además en que no puede permanecer la «opacidad» en la Casa Real y que la Ley de Transparencia que se está tramitando no puede servir para seguir blindando a la Monarquía, sino que «tiene que llegar al último rincón del Estado».

En este sentido, el diputado de ICV Joan Coscubiela ha añadido que, si la Monarquía y sus miembros «han hecho lo que han hecho, es porque tienen sensación de impunidad».